Me preguntaba cuando los jazzistas hablan de cómo usarían una escala de Lydian para improvisar sobre un acorde mayor, o una escala de Dorian para improvisar sobre un acorde menor, ¿están hablando principalmente de la melodía? Entonces, la armonía es generalmente acordes diatónicos de la escala (digamos ii7-V7-I7). Así que en la tonalidad de Do mayor sería Dm7, G7, Cmaj7. La improvisación (como ejemplo) sería D Dorian, G Mixolydian, C Lydian. Entonces, en un piano, esa sería solo mi mano derecha haciendo esas cosas modales (y manténgase alejado de b9 para evitar notas con cualquier tono de acorde en el que esté actualmente) y mi mano izquierda permanece en Do mayor.
¿Eso suena bien? Creo que las melodías improvisadas son modales ya veces escalas modales alteradas. Pero solo estamos hablando de la melodía, ¿no? ¿Mantienen la armonía bastante básica/acordes diatónicos?
Editar: la palabra 'modal' se usó incorrectamente aquí. Solo quise decir modos.
El enfoque simple/tradicional es que los acordes coincidan con las escalas sobre las que estás improvisando. No improvisarías con C Lydian en tu mano derecha y simultáneamente tocarías un acorde de CMaj11: el F en tu mano izquierda chocaría con el F♯ en tu mano derecha. De manera similar, si improvisas sobre el acorde V7 usando la escala alterada G, no tocarías simultáneamente un acorde G9: el A♭ en tu mano derecha chocaría con el A♮ en tu mano izquierda.
A su pregunta "¿los modos en el jazz son principalmente una cuestión de melodía?" la respuesta es: los modos son simplemente nombres elegantes para las escalas. Estas escalas se pueden utilizar para definir la melodía y la armonía. El enfoque directo es que esas dos cosas (melodía y armonía) estén de acuerdo entre sí.
Una pequeña nota de terminología: el hecho de que esté usando un modo de solo no significa que su improvisación sea "modal". El adjetivo "modal" generalmente se refiere a un estilo de composición que evita la armonía tradicional, etc. El simple uso de un modo para construir una improvisación no calificaría el solo como "modal".
A riesgo de sonar demasiado crítico, su ejemplo de Dm7 - G7 - Cmaj7 usando los tres modos de D Dorian - G Mixolydian - C Lydian (¿o tal vez C Ionian?) De hecho, estaría usando las mismas 7 notas a lo largo de la secuencia. . Con tu cambio de #4 en C Lydian. Esa idea es tan simple como la que se usaría al improvisar sobre esos tres acordes en cualquier caso: las notas de destino obvias son D, G y C a su vez.
Ya que estás hablando de 'escalas y modos', esto será esencialmente tocar una melodía. Sobre acordes existentes, generalmente pertenecientes a una canción ya escrita, tal vez un estándar. Así que la armonía/los acordes ya están ahí para ser tocados, negándoles el placer de ser etiquetados como 'modales' de todos modos.
Entonces, no creo que haya ninguna 'modalidad' en particular involucrada aquí.
Además, ♭9 no siempre es una nota a evitar, la uso regularmente, tiene tanta credibilidad, al estar a un semitono de distancia de una posible nota de destino, como la nota principal.
Está ordenando usando el modo y el modal indistintamente, pero probablemente no debería hacerlo. Modal implica un estilo de jazz diferente a tu ii V I
tipo de interpretación. La esencia de esta pregunta se cubrió en las preguntas que hizo anteriormente. Realmente no entiendo por qué has vuelto a publicar.
Sí, está describiendo correctamente el enfoque de "acorde/escala". El tipo de cosas que encuentras de Jamey Abersold...
...en esa página usa jónico para el I
acorde, y las cabezas de notas sólidas aparentemente son para los tonos del acorde. Este solo se muestra ii V I
en todas las claves principales.
Creo que es extraño cómo se titula la lección con "todas las claves principales", pero no muestra armaduras de clave, sino que explica la escala con alteraciones. Realmente no entiendo esta actitud de la enseñanza del jazz. Me parece que, por un lado, reconocen que las claves mayores/menores están vigentes, pero luego no quieren usar firmas de claves. Tenga en cuenta que también se usa el análisis de números romanos en el título ii/V7/I
, pero algunas personas dicen que la armonía del jazz es cromática y no funcional. Lo entiendo , pero desde una perspectiva de enseñanza parece confuso para un principiante. El sistema de acordes/escala parece un intento de evitar el aprendizaje de la armonía funcional.
De todos modos, Abersold tiene una partitura especial para estándares de jazz que se parece a esta ii V I
lección en la que los cambios de acordes están por encima del pentagrama y se anota la escala básica. Por ejemplo, tiene el Viaje inaugural con cambios y escalas anotadas. La idea parece clara: los acordes provienen de una canción original y las escalas se seleccionan para que coincidan con los acordes dados...
La otra opción, la forma histórica, es tocar los arpegios para los cambios de acordes con adornos como tonos de paso diatónicos o tonos vecinos cromáticos inferiores.
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De estos comentarios...
Tocar en un modo es más que simplemente tocar las notas correctas. Debes hacer que la raíz del modo se sienta como en casa y esa es la diferencia entre jugar en Do mayor o Re Dorian. Las mismas notas pero D suena como en casa en uno y C en el otro – b3ko
...y...
@b3ko exactamente, supongo que mi pregunta es si la armonía/mano izquierda cambia esa raíz o la mantiene en la escala original. He estado mirando los estándares de jazz y todos parecen diatónicos (excepto los dominantes secundarios) en cuanto a la escala que se está tocando actualmente en armonía. la melodía, sin embargo, realmente cambia las cosas cuando se trata de improvisación. – Foreyez
... Tengo la sensación de que estás confundiendo la idea de la tónica y la raíz del acorde.
La redacción de esos comentarios debe ser tónica del modo cuando se habla de escalas y centros tonales. Root solo debe usarse cuando se habla de acordes.
Cuando tocas C: ii7 V7 I
es diatónica, la tonalidad es C
mayor, la tónica es C
.
La raíz de ii7
es D
pero no significa que el tónico haya cambiado a D
Dorian. La tonalidad no cambia de C
mayor a D
Dorian. La armonía no es modal. La fundamental del acorde es D
y la tónica es C
. En tal caso, Dorian es solo una ficción del sistema de acordes/escala.
La similitud de tocar una escala de octava completa de D4
a D5
en C
mayor a D
Dorian es una coincidencia. La diferencia real entre los dos es enteramente una cuestión de cómo se maneja la armonía.
A riesgo de mezclar estilos, creo que un ejemplo clásico ofrece una buena comparación. Este es un pasaje famoso, basado en una escala, claramente diatónico, en C
mayor...
https://imslp.org/images/4/48/TN-Mozart_Werke_Breitkopf_Serie_20_KV545.jpg
... convenientemente la armonía es ii7 V4/2 I
. La parte de agudos es una escala F4
hasta F5
, pero ningún análisis sensato diría que el pasaje está en F
lidio. Todos los tonos de F
Lydian están ahí, y hay una F
escala de Lydian, pero eso es una coincidencia y no importa. La armonía es lo que cuenta y es claramente C
mayor.
Podemos comparar eso con el seguimiento de un folleto de un curso universitario de improvisación de jazz...
http://www.mikesteinel.com/resources/A-Guide-To-Change-Running.pdf
...la parte de los agudos reproduce exactamente la misma línea descendente. Son todos los tonos de F
Lydian, pero no tiene sentido identificarlo de esa manera. Está en C
mayor.
El sistema de acordes/escala describiría esta línea descendente como ^3
to ^7
de D
Dorian seguido de ^3
to ^7
de G
Mixolydian que termina en ^3
o C
Ionian. Todo lo cual es coincidente con el punto completamente obvio de que toda la línea es en F5
mayor .E4
C
Ese ejemplo es un poco irreal, porque es solo parte de una lección. Podemos usar otro ejemplo que parece más una improvisación real...
...la línea Dm7
ciertamente parece ser una D
escala dórica parcial. Pero el punto importante es que la música no está en D
Dorian. No importa que hayas tocado una D
escala dórica casi completa comenzando con la supuesta D
tónica. Esa D
escala parecida a Dorian es solo una coincidencia. El pasaje está simplemente en C
mayor. Ni siquiera está temporalmente en D
Dorian.
...Supongo que mi pregunta es: ¿la armonía/mano izquierda cambia esa [tónica] o la mantiene en la escala original?
No. Cuando tocas algo que es propiamente a ii7
o V7
no estás cambiando la tónica. Sí, mantiene la escala original de C
mayor. Tocar D4
sobre D5
una ii7
en C
mayor es solo tocar la C
escala mayor, excepto que no estás comenzando con la tónica.
La noción del sistema de acordes/escalas de que es una D
escala dórica simplemente porque comenzó D
y ascendió paso a paso puede cambiarse. Si no hacemos eso y jugamos algo como esto...
... ¿por qué debería considerarse derivado de D
Dorian? No hay una escala escalonada, ¡ni siquiera hay un D
!
Por supuesto, la respuesta es: no se deriva de D
Dorian. Se deriva de C
mayor y enfatiza los tonos de acordes ii7
con la E
extensión a ii9
o podría considerarse como una apoyatura anticipada al tono de acordes D
de G7
.
Creo que realmente deberías mirar otros métodos de jazz y no apegarte obstinadamente al sistema de acordes/escala. Ese sistema tiene sus críticos y hay personas que enseñan un enfoque funcional de armonía/tono de acordes.
#^4
(modo Lydian si uno insiste en usar términos de acorde/escala) se puede tocar sobre un plano Cmaj7
sin cambiar necesariamente el acorde a Cmaj7#11
.
b3ko
robert bristow-johnson
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Tim
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