¿Técnica de pasos completos para descifrar escalas de jazz?

Estaba viendo un tutorial sobre cómo este tipo encuentra escalas para tocar sobre acordes de jazz. Y me preguntaba si este es un buen método para usar, y si no, ¿cómo puedo saber qué escalas improvisar en los acordes? ¿Utilizo una tabla, o esta técnica es buena?

En esta técnica de "paso completo", los tonos de los acordes se muestran en negrita. Las notas que averiguamos (las que no están en negrita) están a un paso de distancia de cada tono de acorde. Las notas luego forman una cierta escala en la que podemos improvisar.

Cmaj7: CEGB

C D E F # G A B

Estas notas componen la escala: C Lydian


Cmin7: C Mib Sol Sib

C D Eb F G A Bb

dorio c


C7: CEG Sib

C D E F# SOL LA Bb

C Lidia Dominante

Lo que básicamente significa que para cada escala mayor uso un lidio, y para cada escala menor uso un dorio, y para cada acorde mayor dominante uso un lidio-dominante.

Este no es realmente el enfoque de la escala de acordes, pero es una forma de llegar a una escala de acordes. Diría que tiene una utilidad limitada; ¿Por qué no simplemente aprender cómo suenan Dorian y Aeolian, cómo suenan Mixolydian y Lydian Dominant, etc., y comenzar desde allí? En la práctica (cuando estoy improvisando, al menos), suelo pensar menos en "qué escala estoy tocando" y más en "Quiero un #4 aquí", o incluso más en "Quiero este sonido (que resulta ser un #4) aquí".
@DavidBowling este comentario podría ser una respuesta, este es exactamente el tipo de comentarios que estoy buscando.
@foreyez No relacionado: ¿Esa "B" no agregaría un C♯ a la escala? (Sin embargo, puedo ver por qué uno no lo querría)
@ usuario45266 jaja! Pensé exactamente en lo mismo cuando estaba escribiendo esta pregunta. tal vez lo mantengamos en los primeros 3 tonos y el resto lo esconderemos debajo de la alfombra (no viste nada) ;)
@foreyez "Estas no son las notas que busco"
@foreyez: no sé por qué no me di cuenta de esto antes: a veces, cuando estoy improvisando de manera centrada en el tono de acorde, toco las notas de una tríada un paso completo por encima del acorde que Estoy jugando para obtener las extensiones. Por ejemplo, sobre un C , tocar las notas de una tríada de Dm te da el 9, 11 y 13; tocar una tríada D te da el 9, el #11 y el 13. Esto es esencialmente lo que hace este truco que nos has traído, ¿no?
@DavidBowling Me gusta que suene útil. pero en su técnica tendría que saber qué tipo de acorde hacer con la mano derecha según el tipo de acorde dado. así que para minor7, solo haz una tríada menor en la mano derecha, para dominante7 y major7 haz una tríada mayor en la mano derecha. (usando la mano izquierda/derecha para distinguir la séptima de las extensiones)
@foreyez: llamarlo técnica podría ser un poco generoso;) Es solo uno de los trucos en mi bolsa. Todo lo que tienes que saber es que una tríada menor un paso por encima de alguna raíz te da el 9, 11 y 13 asociado con esa raíz; Una tríada mayor un paso por encima de alguna raíz te da el 9, el #11 y el 13 asociados con esa raíz. Una tríada aumentada le daría el 9, el #11 y el #13; una tríada disminuida te daría el 9, 11 y b13. Puede trabajar de manera similar para las tríadas un medio paso (segunda menor) sobre la raíz, o una segunda aumentada sobre la raíz. Nunca he sondeado las profundidades de esto....
@foreyez Votos actualizados, así que toma mi voto a favor de antes.

Respuestas (3)

Esta es una técnica que dará como resultado escalas sin notas de evitación . Algunos más son

m6: menor melódica

m7(b5): locrio ♮2

dim7: escala disminuida (mitad entera)

Tenga en cuenta que la última escala tiene ocho notas en lugar de las siete habituales (esto es consecuencia de que el acorde tiene una séptima disminuida).

Debe quedar claro que esta técnica para encontrar escalas de acordes solo le brinda un cierto subconjunto de escalas (las que no tienen notas de evitación), pero no obtendrá todo el espectro de escalas necesarias para tocar diferentes estilos y crear ciertos estados de ánimo. Hay una buena razón por la cual la gente usa la escala mayor (que tiene una nota a evitar), y otras, como la menor natural y armónica, la mixolidia, la frigia, etc.

¿No puedes usar los modos de Melodic Minor para no evitar notas?
@DavidBowling, ¿el medio paso ^ 2 a ^ 3 en menor melódico no dará como resultado un tono evitado dependiendo de las raíces de acordes y escalas?
@MichaelCurtis: la definición de medio paso para evitar notas que creo recordar de Nettles and Graf; Me gusta ese libro, pero no creo que todos se adhieran a esa regla para nombrar notas a evitar. En algún momento tomé la idea de que no hay notas a evitar en la armonía melódica menor. No tengo una mejor justificación en este momento.
No me gusta el nombre del término. ¿Debería "evitarse" una apoyatura acentuada? ¡Por supuesto que no! El nombre parece implicar una actitud de "ruedas de entrenamiento" en lugar de entender la armonía/melodía/tonalidad.
@DavidBowling, eso es definitivamente algo que también escuché en el camino, lo que parece estar de acuerdo con mis experiencias personales usando modos menores melódicos.

Creo que desea agregar Cmin7b5para obtener todos los tipos básicos de acordes de séptima diatónica.

C (D) Eb (F) Gb (Ab) Bb C

...Creo que será una escala Locria #2 que he visto en las tablas de acordes/escala.

Dos pensamientos:

  1. Esta es una aplicación práctica del concepto de evitar tonos . Como se explica en este foro, un tono de evitación es cualquier tono medio tono por encima de un tono de acorde. Agregar pasos completos sobre todos los tonos de acordes dará como resultado tonos sin evitar. Convenientemente, este proceso produce escalas de jazz comunes.

  2. Puede cambiar toda esta idea y simplemente decir "no necesita una teoría de acordes/escala, solo necesita conocer sus arpegios y luego completar los espacios entre los tonos de los acordes. De hecho, así es como lo hicieron los músicos de jazz durante todo el primeros del siglo 20. Tocaron arpegios embellecidos.

sí, también habló sobre ese cuarto tipo de acorde en el video que llamó la escala correspondiente C medio disminuida. Necesito leer más sobre estos tonos para evitar ahora...
@foreyez: no me obsesionaría demasiado con las notas para evitar; el punto principal es que algunas notas no tienden a sonar bien en tiempos fuertes o sostenidas durante mucho tiempo. Es una buena idea tener una idea de esto, pero no ser demasiado religioso al respecto.

Sí, 'chord=scale' es un enfoque bien establecido para la improvisación de jazz.

El artículo de Wikipedia lo describe bastante bien.

Tiene la ventaja de ser enseñable. ¡Tiene la desventaja de que tiende a animar a las personas sin ideas melódicas a improvisar durante demasiado tiempo! Exagero, pero no mucho.

Antes de 'chord=scale' teníamos 'evitar notas'. Evitaste los tonos un semitono por encima de una nota de acorde. Este sistema simplemente habría 'evitado' 4 en acordes construidos en una tríada mayor. El método 'tonificar' insiste en una escala completa, por lo que sustituye a la #4, una nota muy colorida que podría ser acusada de ser un cliché del jazz moderno. (Supongo que los licks de blues eran el cliché anterior).

No sé por qué esto recibió un voto negativo; es bastante en el dinero.
...Es correcto, pero creo que la pregunta podría ser más sobre el sistema específico de subir un paso completo desde cada nota. Sin embargo, no fui yo quien votó negativo.