Cómo encontrar escalas con las que improvisar para "Qué insensible" de Jobim

Soy bastante nuevo en la improvisación. Hasta ahora he improvisado sobre un cambio de 2 5 1 usando los acordes diatónicos de séptima y los tonos de escala subyacentes que encajan con ese acorde. Estoy tocando en una guitarra.

Como precursor, mencionaré qué conceptos entiendo en teoría musical hasta ahora:

  • Escalas (Mayor, Menor (Melódica/Armónica/Natural))
  • acordes
  • Acordes diatónicos

Quiero llevarlo a una canción, y me gusta el sonido de "How InSensible", aquí está la partitura principal que tengo:

Que insensible

Cuando empecé, pensé que la tonalidad era do, porque no había armadura de tonalidad, pero alguien me dijo que en realidad estaba en re menor natural. ¿Es esto común?

A continuación, quería ver cómo encajaban estos acordes en esa escala. Para el D-9, veo que es más o menos un acorde de séptima diatónica que comienza en la primera nota de la escala D menor natural, por lo que improvisaría con esa escala en sí.

Revisé el siguiente acorde, que es una séptima disminuida de C#, sé que C# no está en D menor natural, pero sí veo que la melodía está tocando una A, así que si tuviera que combinar las notas de C# séptima disminuida y el A, obtenemos A, C#, E, G, Bb ~ que es un A7 con un bemol 9.

En este punto, no estaba seguro de cómo encontrar una escala que funcionara con este acorde, porque C# no está en D menor natural.

Pensé en otras dos escalas menores:

  • D menor armónico: D, E , F, G, A , Bb , C # , D
  • Re menor melódico: D,E,F,G,A,B,C#,D

El D menor armónico se parece bastante al acorde, pero ¿puedo tocar esta escala en el fondo? ¿No se contradice con el hecho de que la canción está en re natural menor?

Me moví a la 6.ª do menor, que es do, mib, sol, la. Veo que mib está en este acorde, pero no en re menor natural, así que nuevamente, necesito encontrar otra forma de ver qué puedo tocar. en el fondo de la misma.

Basado en D Armónico o Melódico Menor, todavía no funcionaría ya que ninguno contiene el Eb. Estoy bastante confundido sobre cómo podría averiguar con qué puedo improvisar aquí.

Mis dos preguntas principales son:

  • ¿Hay algún proceso que pueda seguir para determinar con qué escala puedo improvisar? Al igual que con el séptimo disminuido de C#, parece que la melodía puede ayudar a veces, pero no estoy seguro exactamente.
  • ¿Alguien puede explicar por qué las hojas principales tienen acordes no diatónicos? Estoy confundido porque es posible que no tengan tonos de escala, especialmente como con el E7 cerca del final de la canción.

¡Gracias por la ayuda!

Creo que esta es una pregunta muy bien pensada y escrita. Nuestros visitantes habituales dudan con demasiada frecuencia en admitir que una pregunta está bien escrita y que se ha hecho un esfuerzo para escribirla. +1
No necesitas una escala para cada acorde. Debe realizar un seguimiento de los cambios o modulaciones significativos y aplicar la dirección de voz.
@ggcg ¿Podría escribir una respuesta completa sobre su enfoque? Si comienza con una escala predeterminada y luego realiza un seguimiento de los cambios significativos, terminará con al menos una escala posible para cada acorde, ya sea que la necesite o no. ¿No?
Eso no tiene sentido. Te estás obligando a entrar en esa caja.
¿Qué caja? Lo que quiero decir es que, si quieres tocar algo en el rango de tono entre los tonos de acordes explicados, ¿cómo decides qué notas elegir? Por supuesto, nadie te obliga a tocar nada de ningún rango en particular. ¿El OP tiene que preguntar sobre eso específicamente: cómo seleccionar notas dentro de este rango ? Te estás forzando a entrar en el cuadro de tonos de acordes. ¿Por qué tienes que tocar tonos de acordes? ¿Qué sentido tiene? Si quieres tocar entre tonos de acordes. ¿Es algo malo querer? ¿Qué sentido tiene no escribir una respuesta si tienes una?
@piiperiReinstateMonica: su comentario podría ser para ggcg, pero sin '@', podría ser para OP.
Algunas ideas para agregar a lo que obtenga de las respuestas: (1) Es importante que un solo sea agradable de escuchar y se comunique con su audiencia en oraciones completas. No es importante si usa la escala X o la escala Y sobre un símbolo de acorde en particular en una hoja principal. (2) Si puede ser consciente del 3 y 7 de cada acorde y de cómo se mueven cuando cambia el acorde, ayudará a que su solo suene como si realmente fuera un solo en los cambios de esa canción. (3) Los profesionales tienen "orejas grandes", por lo que pueden evitar choques de trenes mientras juegan libremente. Eres un principiante, así que trata de ser compatible con los acordes.

Respuestas (4)

En primer lugar: la música no está "en una escala". Cuando decimos que está "en re menor", no se refiere a ninguna escala en particular, significa que la nota de inicio es re y su tercera es una tercera menor, es decir, fa. E incluso esas dos notas pueden cambiar temporalmente durante la canción. "En D menor" significa que, cuando la armonía está en reposo en casa , entonces el bajo es D y hay un F en algún lugar por encima . Eso es TODO lo que significa. Cuando la armonía NO está en casa, es decir, en una posición final de descanso en la que podría acostarse tranquilamente e irse a dormir, incluso el F puede ser F# o algo así. "En re menor" NO dice ninguna escala, ni menor natural, ni armónica menor, ni melódica menor, ni dórica, ni escala única. Sin escala única. Esta canción está llena de alteraciones cromáticas., lo que significa que sea cual sea la escala de siete notas que seleccione inicialmente, tendrá que realizar cambios en ella en el camino. La música modal está rígidamente restringida al uso de una sola escala fija para construir intervalos alrededor de la tónica, y la escala es la escala de ese modo. Pero How InSensible no es modal, y todo el género es como el jazz tradicional, donde tienes "cambios" y alteraciones cromáticas.

Cómo rastrear las alteraciones cromáticas

Una forma de manejar los cambios no diatónicos es tratar de ver una escala de siete notas alterada cromáticamente por acordes. Los tonos de acorde obligan a las notas de la escala a moverse desde sus posiciones predeterminadas. (Pero el pensamiento de siete notas no es la única posibilidad).

Comencemos desde el principio y veamos qué tipo de alteraciones cromáticas hay. La canción está escrita sin una armadura porque alguien pensó que era una buena idea hacerlo para canciones que tienen muchas alteraciones cromáticas (no estoy de acuerdo, esto no es una extraña tontería cromática atonal, o algo que se modula por todos lados, al final es algo bastante comprensible en re menor), pero debería escuchar trivialmente al escuchar la canción que re menor es un acorde casero. Entonces, dado que la melodía está en re menor, asumimos que las notas de la escala natural de re menor son una cuadrícula de tonos de referencia predeterminada, a la que hacemos las alteraciones cromáticas.

  • Primero hay un acorde Dm9 . Tiene una nota C, lo que significa que el interruptor bemol/natural/sostenido en la ranura de la escala C está en posición natural. C es natural .
  • Luego hay un acorde C#dim7 . ¡ Ahora C es sostenido ! La ranura de la escala C se alteró cromáticamente y ahora el interruptor bemol/natural/sostenido de C está en posición aguda. (Sin embargo, ¡todavía puedes tocar notas de la escala pentatónica de D menor sobre ella! Pero me estoy desviando)
  • Luego hay un acorde Cm6 . Tiene notas C, Eb, G, A. ¡Dos ranuras de nombres de notas en la escala fueron alteradas cromáticamente! Ahora C es natural (otra vez) y E es plana .
  • Ahora un acorde G7/B . La nota de bajo se elige como B solo para mantener la línea de bajo moviéndose paso a paso (D - C# - C - B), pero G7 tiene notas G, B, D, F. Ahora B es natural . Pero ¿qué pasa con E, sigue siendo plano? ¡Intentalo! Creo que Eb suena completamente falso allí, así que concluyo que el acorde G mayor lo restableció a E natural. (¿Y qué hay de C, es natural o sostenido? Ambos funcionan bien, solo crean una sensación ligeramente diferente)
  • Luego un acorde Bbmaj7 . Ahora, debido a que se llama Bb, puedes decir inmediatamente que B es bemol .
  • Etcétera.

Alteraciones cromáticas en el diapasón

Intentaré visualizar las alteraciones de la escala de siete notas causadas por los acordes en el diapasón de la guitarra. Partimos de una escala diatónica de vainilla predeterminada, menor natural como nuestra cuadrícula de referencia. "6" es la base de operaciones del lado menor y "1" es la base de operaciones relativa del lado mayor. La posición absoluta no importa, todo esto es relativo.

escala diatónica

Ahora viene el acorde C#dim7, que es un #5 dim7.

#5 dim7 impuesto en la escala diatónica

Podemos pensar que la nota #5 obliga a la nota 5 a moverse hacia arriba como si fuera atraída por un imán. Puede reconocer que el resultado tiene las mismas notas que la escala menor armónica, y eso sería cierto. Pero, en mi opinión, no es necesario tener un nombre de escala adecuado para todo: estas cosas van y vienen, las posiciones de escala se mueven hacia adelante y hacia atrás según lo ordenen los tonos de los acordes. Y depende de ti, si quieres ver una escala de siete notas, o una escala disminuida, o lo que sea. Arrojas acordes y notas en la sopa armónica, torciendo el sabor a tu gusto. El uso de una cuadrícula de siete notas es solo una herramienta de uso común para razonar sobre lo que hacen todas estas notas.

De todos modos. Los imanes permanecen en su lugar manteniendo la C levantada mientras se toca el acorde C # dim7, pero luego aparece otro conjunto de imanes, a saber, el acorde Cm6:

5 m6 impuesto en la escala diatónica

La nota C es liberada o empujada al lugar normal por la nota C del acorde, pero ahora la nota E es bajada, es decir, se vuelve plana por la nota Eb en el acorde Cm6. Es posible que vea que parece una escala de Locria en la nota "6", o Dorian en la nota "5", y por qué no. Mencionar los nombres de los modos tiene cierta rareza, porque no es una melodía modal y el acorde solo se toca durante dos compases.

El seguimiento de los cambios en una escala de siete notas no es la única forma posible de razonar sobre la armonía, pero para mí es la forma de pensar más básica. Como característica adicional, puede pensar en agregar notas adicionales en algún lugar, como por ejemplo tocar C y C#, o agregar "notas azules" entre notas de escala. Cómo enfatizas las notas adicionales, cambia la sensación armónica. ¿Las notas "chocantes" suenan simultáneamente o usa un imán para mover la posición de la escala hacia adelante y hacia atrás? O puede ver escalas disminuidas mitad enteras o mitad enteras allí. Cualquier perspectiva es igualmente válida, siempre que te permita operar. Al final, la armonía es la suma de sus partes.

Is there a process I can follow to determine what scale I can improvise with? Like with the C# diminished 7th

Arriba traté de esbozar tal proceso. Acerca de las séptimas disminuidas, hay varias formas de ver el papel de los acordes de séptima disminuida: (1) dominantes y (2) algo más como acordes menores modificados o simplemente alguna forma cromática intermedia en el camino hacia otro acorde. Usarlos como dominantes es más común en mi opinión.

Esto significa que cuando ve un acorde como A7, puede verlo como C#dim7 (o Gdim7 o Bbdim7/A#dim7 o Edim7). Y al revés, cuando ves un acorde dim7, puedes verlo como un acorde dominante para algo. Al comienzo de How InSensible hay un acorde C#dim7, y si lo interpretamos como dominante, la elección más obvia en esta canción es A7, que es el acorde dominante de Dm. Intente reemplazar C#dim7 con A7/C#; es casi exactamente lo mismo.

Otra forma de ver esto es imaginar una escala disminuida semientera sobre un dim7 o un acorde de dominante (que puede considerarse equivalente, ver arriba).

Entonces, sobre el acorde C # dim7, puede superponer, por ejemplo

  • Escala D menor natural con C# (que crea una escala D menor armónica)
  • C# escala entera-mitad disminuida (o escala A-mitad disminuida). Que por cierto no tenemos nuestra nota de casa D!

Parece que la melodía puede ayudar a veces.

Considere la melodía como parte de la armonía. Por ejemplo, si hay un acorde Dm escrito, pero la melodía toca una nota B fuerte, forma un acorde Dm6.

Can someone explain why lead sheets have non-diatonic chords

Los acordes no diatónicos significan que hay alteraciones cromáticas. (Una nota no diatónica individual puede ser un tono de acorde fuerte o un tono de paso débil, y los tonos de paso no necesariamente tienen que hacer cambios en su escala de armonía) Las alteraciones cromáticas son una cosa básica tan elemental en la música tonal que cada El estudiante de música debe conocer el concepto el día 1. Pero por alguna razón inexplicable, no lo son, y luego tenemos personas que no pueden entender ni siquiera la armonía más simple de la canción de polka para tontos. La música no está en una escala. Tienes una escala de probabilidad de nota esperada en tu cabeza, y la música que escuchas cambia las probabilidades. Hay un interruptor en las ranuras de la escala en tu mente: bemol/natural/sostenido. Y cuando escuchas notas, mueven los interruptores a diferentes posiciones. Ahora C es natural. Ahora C es sostenido. Ahora C es natural de nuevo. Ahora no estoy seguro, pero cualquiera podría funcionar. Ahora escucho tanto natural como nítido, y se siente como un blues. La música no está en una escala.

Estoy confundido porque es posible que no tengan tonos de escala,

La música no está en una escala. Una expectativa de una escala está en tu mente, y la música hace cambios en ella. ¡Sorpresa! ¿No es la nota que esperabas? Esta alteración cromática de notas crea una sensación específica que hace que la música sea interesante de una manera particular. En la música modal, las alteraciones cromáticas están permanentemente bloqueadas en posiciones fijas. Por ejemplo, en C Lydian, tiene C como su base de operaciones y las notas blancas del piano a su alrededor, excepto que la ranura F está pegada permanentemente a la posición F #.

especialmente como con el E7 cerca del final de la canción.

E7 - A7 - Dm es una de las cosas más básicas para hacer armónicamente en canciones en D menor. Durante el acorde E7, G se agudiza, y durante el acorde A7, C se agudiza. El acorde E7 se llama "dominante secundario".

Una cosa más. ¡ Puedes tocar re pentatónica menor o blues en re menor durante toda la canción! Esto se debe a que la canción está compuesta de tal manera que, aunque hay alteraciones cromáticas, siempre gira en torno a Re menor. Esto es algo importante que debe saber, y funciona en ambos sentidos. La canción y el acompañamiento (pista de acompañamiento) podrían tocar un acorde Dm fijo o algo Dm pentatónico, y tú, como solista, podrías superponer una progresión armónica completa con alteraciones cromáticas sobre ella. Básicamente, si la pista de fondo está reproduciendo Dm, ¡puedes hacer un solo de How Insensitive sobre ella! Melodía y acordes.

Los diferentes tipos de escalas que puedes ver en Qué tan insensible:

  • (1) Escala de cinco notas (pentatónica)
  • (2) Escala de siete notas, comenzando con diatónica y siguiendo los cambios de la canción, haciendo las alteraciones cromáticas adecuadas a lo largo del camino.
  • (3) Escalas de siete notas según lo que QUIERA hacer y lo que los acordes de acompañamiento le permitan hacer, por ejemplo, el jazz menor, es decir, DEFGABC#, se adapta a algunos acordes, pero no a todos.
  • (4) Escalas de ocho notas, es decir, escalas disminuidas, sobre los acordes dominantes

O, mi favorito: concéntrate en los acordes y deja que la cuestión de la escala se resuelva automáticamente. Si sabe que las notas de A7 y Dm deben caber, encuéntrelas. Si sabe que hay un acorde Eb maj9, encuentre esas notas y a quién le importan las escalas. ¡Los acordes gobiernan, las escalas obedecen! Por qué preocuparse tanto por las escalas, porque obedecen totalmente a los acordes. Si toca un acorde Eb allí, la ranura E en la escala no tiene opciones, debe caer boca abajo. Si puede controlar los acordes, controlará automáticamente las escalas como efecto secundario.

Los diferentes estilos armónicos de los solos de jazz

Si resumo las diferentes estrategias a utilizar en diferentes situaciones de acompañamiento/combinación + solista:

  • Estilo 1: la melodía tiene cambios, y la solista sigue los cambios y sus alteraciones cromáticas y se asegura de que sus acciones sean compatibles. Esta es la forma tradicional de jazz . Todo el mundo tiene muchas cosas de las que hacer un seguimiento. La composición tiene que seguir los cambios armónicos, y el solista tiene que seguir los cambios armónicos y tener en cuenta las restricciones que imponen los cambios sobre cómo puede torcer la armonía. ¡Estado mental del control del tráfico aéreo! Muchos objetos en movimiento en el aire que no deben chocar.
  • Estilo 2: la melodía tiene cambios, pero el solista toca notas pentatónicas seguras solo alrededor de la tónica y NO (DEBE) SEGUIR los cambios de la melodía y sus alteraciones cromáticas . Esta es la forma de blues/rock . El solista solo tiene que reaccionar si la melodía modula tan radicalmente que la pentatónica alrededor de la tónica ya no encaja.
  • Estilo 3: la melodía no tiene cambios ni alteraciones cromáticas . La solista es libre de hacer lo que quiera. Toque la pentatónica con seguridad, o manténgase en la misma escala que tiene la melodía, o invente sus propios cambios y alteraciones cromáticas, tal vez toque la pentatónica desde otras tonalidades. O algo. Libertad total para el solista. Esta es la forma de jazz modal . Es como el estilo 2 pero con los roles invertidos y toda la situación al revés. La melodía está desprovista de "cambios" y la compilación reproduce un ritmo armónicamente estático para dejar al solista totalmente libre.
  • El estilo 4 podría ser una variante del estilo 3: la melodía es modal, pero la composición toca una armonía tan espesa y densa que en la práctica restringe la libertad del solista. Esta puede ser una situación deseada, o no. Si la compilación hubiera tocado algo armónicamente más simple, habría dejado más espacio para el solista.

Los estilos 1 y 2 son aplicables a How Insensitive, porque la melodía tiene cambios. O sigues los cambios o juegas pentatónico. Los estilos 3 y 4 no son aplicables, porque How InSensible no es una canción modal.

Allá. Creo que hice un muy buen trabajo al explicar cómo encontrar conjuntos de notas sobre cambios de jazz. Eso significa que probablemente me lo expliqué solo a mí mismo y nadie más tiene idea de lo que estoy divagando.

Cualquiera que todavía no tenga idea necesita volver a leerlo todo, varias veces. +1.
@Tim ¡Gracias! Es muy difícil saber qué si algo logré comunicar. Incluso los votos a favor o en contra, tal vez alguien tuvo un buen presentimiento por una razón inexplicable. Sería mejor poder tocar juntos y tener interacción musical.
Créame: los votos, especialmente los dvs, son volubles y, como digo muchas veces, no tienen ningún peso sin un comentario que los apoye. Aunque no entiendo la última frase.
tu...última...frase! (en el comentario).
Oh, sobre las interacciones musicales. Sí, así es como realmente puedes comprobar cómo otros entendieron las cosas. Puedes hablar de modos y alguien dice que entiende, pero cuando empieza a tocar puede que sientas que la tónica está en el lugar equivocado, entonces… entendieron o es cuestión de poca práctica. ¿O podemos realmente sentirnos acerca del tónico de manera tan diferente?
¡No divagando en absoluto! Aprendí un montón. Definitivamente voy a mantener la idea de "cada nota tiene un cambio cromático (bemol/natural/sostenido), parece genial. Y gracias por destrozar mi idea de que la canción tenía que usar la escala en la que está la clave. Usaré esta respuesta como referencia en el futuro también.
Buena respuesta. Re: acordes totalmente disminuidos en el jazz, las formas en que los considero son: (a) acordes dom7#9 sin raíz, (b) acordes cromáticos de paso (p. ej. | C Maj | Dmin D#dim | E7b9 | ), (c) retardados resolución a los acordes mayores (p. ej. | Dmin | G7 | Cdim CMaj | ), y (d) ¡ninguna de las anteriores (que a veces también sucede)!
@jdjazz Gracias por los comentarios sobre los acordes de dim7, sabía que tenía que haber más porque un dim7 es completamente simétrico. Esquivo la idea del "acorde de paso cromático" aunque los toco a veces, porque no tengo ninguna perspectiva o interpretación armónica alternativa. Es como pasar acordes armónicos como Am7 - G#m7 - Gm7 - muy claro y fácil de reproducir, pero ¿qué hace el G#m7? Llamarlo "simplemente cromático" significa que todavía no he descubierto nada mejor que eso. Para el final de Cdim7 - C, para mí eso suena como Jailhouse Rock en C: B - C... disfrazado.

¿Hay algún proceso que pueda seguir para determinar con qué escala puedo improvisar? Al igual que con la séptima disminuida de C#, parece que la melodía puede ayudar a veces, pero no estoy seguro exactamente.

Como regla general, siempre que incorpore las notas en un acorde en particular, puede usar cualquier otra nota que desee como tonos de paso. Tomando el acorde D-9 inicial como ejemplo, dado el acorde solo, podría tocar una escala de A a C usando Bb o B para "pasar" de una nota a la siguiente. Sin embargo, dado que esta melodía específica tiene un Bb, es probable que elija Bb.

Tenga en cuenta, por ejemplo, que en el sexto compás, la melodía misma usa B y Bb para pasar de C a A dentro de un acorde C-6. Improvisando, podrías hacer lo mismo.

¿Alguien puede explicar por qué las hojas principales tienen acordes no diatónicos? Estoy confundido porque es posible que no tengan tonos de escala, especialmente como con el E7 cerca del final de la canción.

El uso de acordes no diatónicos es común en una gran variedad de música, no solo jazz y no solo aquellos escritos como partituras principales. Los acordes no diatónicos pueden agregar color e interés y/o pueden indicar un cambio temporal de tonalidad/escala. Decimos que una pieza musical está en la "clave de X" como una descripción general, pero la pieza no tiene por qué permanecer exclusivamente en esa clave.

Hola Aaron, gracias por esa información, muy útil. Quiero llevar sus ideas directamente a un ejemplo concreto, ¿puede decirme si lo apliqué correctamente? (Próximo comentario que hago)
El E7b9: E Ab DF, elegí los tonos de paso G y C de la escala D menor natural, por lo que improvisaré con EGA Bb CDEF (D natural menor comenzando en la nota E). El Bdim7: BC# EG, elegí las notas de paso D y F ya que se usan en la melodía después de este compás y están en D natural menor, juntas forman BC# DEFGA (D menor melódica que comienza en la nota B). El acorde Ebmaj7 no es diatónico, tiene las notas Eb G Bb C# que complementan la melodía que toca un G. No puedo explicar exactamente el C#, pero ¿podría estar ahí por color/interés?
@cuppajoeman La mejor respuesta que puedo dar es que estás pensando demasiado en las cosas. O tal vez sea mejor decir que estás siendo demasiado rígido. Continúe e intente improvisar con esos tonos y descubra cómo suenan. Dicho esto, los lanzamientos que sugiera le darán buenos puntos de partida.
@cuppajoeman Con respecto a Ebmaj7: no hay C # en ese acorde. Es Eb G Bb D.

Verdaderamente, el mejor enfoque es analizar los solos en grabaciones famosas de la canción. Este es un enfoque práctico que le ahorrará tiempo y lo mantendrá avanzando en su comprensión de escalas, acordes y canciones. También es la forma más rápida de llegar a la información que busca.

Lucha contra el impulso, que es común entre los músicos de jazz principiantes, de analizar la teoría en el vacío. La teoría es como la gramática: te dice cómo entender y organizar las oraciones que escuchas. No te enseña a hablar.

Al transcribir/analizar un solo famoso, simultáneamente (a) aprenderá algunas opciones de escala fuertes y (b) verá cómo se aplican en contexto. Es decir, no solo obtiene los nombres de las escalas, también obtiene:

  • ejemplos de cómo usar las escalas para resolver de un acorde al siguiente
  • tonos de escala compartidos que puede enfatizar
  • como expresar tus ideas
  • cómo expandir un motivo de la melodía
  • dirección de voz y movimiento cromático
  • cómo aludir a la tónica incluso cuando se toca un acorde no diatónico
  • cómo enfatizar tonos de acordes que no están en el centro clave

Pero, ¿qué pasa con los principios lógicos rectores como elegir la escala que minimice las diferencias con la escala anterior o elegir la escala con los tonos más coincidentes con el centro clave ? Con el tiempo, evitará ese tipo de principios rectores y, en su lugar, elegirá escalas en función de las posibilidades que crean. En otras palabras, los tipos de técnicas/ideas que he enumerado anteriormente (y las puertas que abren) se convertirán en los criterios que utilice para determinar con qué escala desea improvisar. Ese es un enfoque melódico más libre que se guía por el contexto y las ideas en lugar de por principios lógicos estrictos.

Para un guitarrista de How InSensible, recomiendo echar un vistazo a Wes Montgomery para un solo más simple pero hermoso y a Pat Metheny (si quieres algo más complejo).

Aquí hay opciones de escala comunes para Cuán insensible (medida por medida): | D eólica | % | C# entero-medio disminuido | % | dorio c | % | G Mixolidio | % | Sib jónico | % | Eb Lidio | % | E Locrio ♮2 | Un Alterado | D eólica | Db Lydian Dominante | dorio c | % | B entero medio disminuido | % | Sib jónico | E Locrian ♮2 A Alterado | D eólica | Db Lydian Dominante | dorio c | F Mixolidio | B Locrio ♮2 | E Alterado | Bb lidia | Un Alterado | D eólica | % |. He resaltado en negrita cada 4 barras y escalas en cursiva donde son comunes una variedad de opciones diferentes.

Como ya se mencionó, pero para subrayar, ninguna pieza está 'en una escala', ¡nunca! Una escala es simplemente un artículo hecho por el hombre que enumera todo un determinado conjunto de notas en orden ascendente/descendente.

Insensible está justa y directamente en la tonalidad Dm, lo que abre el conjunto de notas para incluir DEFGAB♭ BC y C♯. En realidad todos pueden ser y son usados ​​en piezas en clave Dm. Dejando solo Mi♭, Fa♯ y Sol♯ como notas no incluidas. Habiendo dicho eso, ¡al menos los maneja a todos en algún lugar de la melodía! Si él puede, ¿por qué tú no?

Al igual que muchas piezas de jazz (y otras), se mueve, sin adherirse rígidamente a las notas 'diatónicas' (como se enumeran), y usa lo que Jobim necesitaba para escribir la canción. Así que tener tu sombrero Dm puesto mientras improvisas no ayudará mucho.

Si tiene dificultades, le sugiero que realice los cambios muy lentamente. De todos modos, muchos de los acordes permanecen durante 2 compases, lo que ayuda. Un comienzo podría ser concentrarse en los tonos de los acordes, que inmediatamente le brindan opciones de 3, 4 y, a veces, 5 notas para las principales. Incluso un arpegio directo será suficiente en partes, y las notas de paso, ya que estás trabajando muy lentamente, estarán en el medio, y tu oído debe decidir si un B o un B♭ suena mejor en un compás en particular.

Los trucos habituales -aproximaciones cromáticas, cerramientos, etc.- saldrán a la luz mientras se produce cada cambio. Pero deja de pensarlo como un ejercicio de escalas. Podría funcionar en partes, pero ese enfoque te hará tropezar en algún momento.