Uso de empalmes de coma en el diálogo

En la universidad, nos inculcaron evitar los empalmes de coma como la peste, pero sigo viéndolos en todos los diferentes tipos de novelas famosas y más vendidas.

Leo cosas (todas en diálogo, entre comillas) como:

-No te gustaría, créeme.

-Confía en mí, sé de lo que hablo.

-No me voy, no me importa lo que digas.

-Es un tirador directo, le concedo eso.

-Te lo advierto, no me pongas a prueba.

-Te lo dije, los lunes no trabaja.

-No te preocupes, no se lo diré a nadie.

Sigo viendo este tipo de cosas en novelas muy conocidas.

Sé que a muchos editores les gusta evitar el uso de punto y coma y dos puntos en el diálogo, y me pregunto si es por eso que se están introduciendo tantos empalmes de coma.

¿Son los empalmes de coma más aceptables en el diálogo que en el texto normal, en la forma en que las comas pueden indicar pausas y así imitar un habla que suena más natural?

¿Hay también un argumento que dice que las comas en el diálogo, incluso si causan empalmes de coma, distraen menos al lector que un punto y coma en medio de una oración, que es posible que no entiendan completamente o que le quiten la atención? flujo natural de las palabras?

Me preguntaba si algún escritor aquí usaría empalmes de coma en el diálogo como se indica arriba.

¡Cualquier consejo sería apreciado! Gracias.

Solo mi opinión, pero creo que "Confía en mí, sé de lo que hablo" no es un empalme de coma. Me parece que "(Tú) confías en mí" no es un pensamiento completo y, por lo tanto, es una cláusula dependiente. Mismo comentario con "Te lo dije, los lunes no trabaja".
@TheThom: "Confía en mí" es un pensamiento completo: es complicado porque está en imperativo (es decir, es un comando), por lo que puede no parecerlo.

Respuestas (2)

No los usaría todos, pero definitivamente usaría algunos, y principalmente por las razones que señalaste. El diálogo no tiene que ser gramaticalmente correcto; en realidad, probablemente no debería ser gramaticalmente correcto la mayor parte del tiempo (ya que la mayoría de las veces las personas no hablan de manera gramaticalmente correcta).

Entonces, en el diálogo, en lugar de usar la puntuación para seguir las reglas gramaticales, creo que debería usarse para indicar la manera de hablar. Entonces, si un autor está tratando de representar el tipo de pausa que se representa mejor con una coma, entonces el autor debe usar la coma, independientemente de la gramática.

Para el registro, de los ejemplos que publicaste, creo que cambiaría:

"No voy a ir" (probablemente punto y coma, tal vez un guión largo, tal vez incluso un punto);

y

"Te lo advierto" (dos puntos, para mayor dramatismo).

Los otros los dejaría como empalmes de comas. Pero depende de cómo el autor escuche las palabras pronunciadas, por supuesto.

Muchas gracias Kate S. Es bueno saber de otros escritores sobre el empalme de coma. Me he estado resistiendo durante mucho tiempo, pero me doy cuenta de que haría que mi diálogo fuera mucho más natural que los puntos y comas que estoy usando actualmente. ¡Muchas gracias por la gran respuesta!

La mayoría de sus ejemplos podrían hacerse gramaticalmente "correctos" agregando una palabra (por ejemplo, "Te dije [que] él no trabaja los lunes", pero también haría que el discurso sonara mucho menos natural. Diría que es perfectamente está bien empalmar comas en el diálogo (quién sabe, ¿quizás algún día incluso se considere gramaticalmente aceptable?)

Si realmente me preocupa que alguien se queje de los empalmes de coma, a veces uso un guión en su lugar: "No te preocupes, no se lo diré a nadie".