¿Cómo lidiar con el diálogo cliché?

Lo siguiente es de una historia que estoy escribiendo:

“Adiós Choco”, dijo mi madre, para terminar la oración, “que en paz descanse tu alma”, y se santiguó.

“Siento no haber podido venir antes,” dije. "He estado ocupado."

“Está bien, cariño. ¿Seleccionó más cursos este año?

"En realidad me uní a un club".

"Oh eso es genial. Nunca te has unido a un club antes, ¿verdad? ¿Cuál es su nombre?"

"Grupo de observación de autodestrucción animal".

"Eso es bueno. Un club que no es de tu departamento. Una experiencia completamente diferente.”

"Sí, me gusta la variedad". Por suerte, mi madre no estaba lo suficientemente 'atenta' para captar el significado de nombres complicados.

"¿Es divertido?" preguntó mamá. "¿Qué haces ahí?"

"Bueno, todavía no lo sé, pero lo averiguaré mañana".

"Por favor cuídense en el campamento. ¿Empacaron su ropa, bloqueador solar, su muñeca Hello Kitty?"

"Mamá, tengo diecinueve años".

"Tienes razón, cariño. Lo siento. A veces me olvido de que has crecido".

"Me he dado cuenta de eso".

“Sé que a veces piensas que me preocupo demasiado. Pero todos los padres son así. Lo único que queremos es que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Especialmente feliz. Espero que lo entiendas.

Asenti. Para crecer feliz . Me pregunté cómo se habría sentido mamá si hubiera sabido que casi me suicido. Cómo se habría sentido si hubiera sabido que había sido infeliz la mayor parte de mi vida adulta. El pensamiento se clavó en mi corazón. Pero, bueno, eso era cosa del pasado: una tumba antigua enterrada bajo capas y capas de arena. Al menos por el momento.

Entonces, la MC y su madre están en el patio trasero realizando un entierro para su perro. Siento que la madre habla demasiado como una 'madre' de vez en cuando. Puedo cambiarlo. El problema es que lo que ella dice es esencial para la trama/tema (suicidio).

¿Hay alguna forma de solucionar esto?

Respuestas (4)

1) Alargarlo. No vas a tener charlatanería junto a la tumba.

2) Toma cada frase que creas que es un cliché, determina el significado y reescríbela con diferentes palabras. "Todo lo que queremos es que nuestros hijos crezcan sanos y felices" se convierte en "Esa es mi mayor responsabilidad y mi mayor esperanza: que mis hijos estén sanos y felices, y que no los dobleguemos demasiado en el camino hacia la edad adulta".

3) Pruebe el ejercicio que recomendé en mi respuesta a esta pregunta, donde usted y un amigo improvisan la escena y la graban. Reprodúzcalo y vea cómo suena un diálogo real y sin guión.

"No vas a tener charlatanería junto a la tumba". Jaja gracias. Ahora sé cómo hacer que la escena sea más divertida.

Oh, lo estás haciendo bien aquí. Muy bien. Estás rompiendo una regla sobre los diálogos clichés exactamente donde debería romperse.

Estás escribiendo un parloteo aburrido y sin sentido que adormece al lector con una indiferencia ligeramente aburrida y luego sueltas la bomba del "Grupo de observación de autodestrucción animal" que me hace decir "¡¿Qué?!" - y luego sueltas otro - "Eso es bueno". Y a partir de ahí lo que hasta ahora era soso y aburrido, a pesar de no cambiar el tono en lo más mínimo, se ve siniestro y descarnado.

Este es exactamente un truco muy bien ejecutado para adormecer al lector y aburrirlo solo para sacarlo de él. ¡Bien hecho y no lo cambies!

Nunca lo pensé así. Ja, gracias me subiste la autoestima.

Si desea animar el diálogo, tal vez necesite agregar algún conflicto al estado de ánimo de la madre. Su aporte a la escena es la tristeza y la preocupación, que es un poco predecible y unidimensional, y eso hace que sea difícil conjurar una expresión interesante. La madre podría tener otros rasgos o motivaciones. Puede estar escondiendo culpa, arrepentimiento, un oscuro secreto o incluso indigestión, todo lo cual podría teñir su diálogo de manera oscura o cómica. Imagina la última vez que estuviste en un funeral, ¿en qué más estabas pensando aparte de lo triste que era todo?

Tienes una oportunidad perfecta para el subtexto: ella puede hablar sobre el perro, mientras que en realidad se refiere a lo protectora que se siente con respecto a su hija. 'Nunca debí haber soltado a Choco', etc. Tienes a una mujer que podrías pensar que debería estar de duelo, pero en realidad teme más por los seres queridos que aún están vivos.

No importa cómo lo hagas, que una persona se niegue a ser honesta o directa con la otra agrega un conflicto inmediato que puedes usar para el drama o la comedia, y evita que tus personajes digan lo obvio. El lector sabe lo obvio (las madres se preocupan) pero se ve obligado a considerar la confusión que impide que los personajes lo digan.

En realidad, aquí hay una regla general social que puede aplicarse en la ficción. Es decir, tratar los asuntos serios con ligereza y los asuntos ligeros con gravedad. Como señaló otra persona que respondió, los comentarios de su madre parecían "demasiado ligeros", hasta que soltó la bomba "sobre la autodestrucción de los animales. Aquí, la madre debería preocuparse, pero no lo hace, un complemento perfecto para su grave situación. Pero ha dejado abierta la posibilidad de que tal vez ella se esté "dando cuenta" y esté lo suficientemente preocupada como para no demostrarlo.

El resto depende de usted.