Uso de acordes V y v cuando la melodía alterna entre armónico y menor natural

Cuando se usa la escala menor armónica (o melódica) para una melodía, a menudo se combina con la menor natural, dependiendo de si la séptima es un tono principal que sube a la tónica (en cuyo caso usaría una séptima elevada), o, por ejemplo, una melodía que va hacia abajo (en cuyo caso usaría la séptima natural). Esto suena muy "normal", y alguien que no sea músico difícilmente notaría que estás mezclando dos escalas diferentes.

Sin embargo, al escribir una canción con una melodía que alterna entre armónica y menor natural, ¿esta alternancia entre una séptima elevada y natural se extiende a la elección del acorde V o v? Por ejemplo, si la tonalidad general es Mi menor, ¿usaría los acordes B y Bm según el contexto local? ¿Y ese contexto local sería la melodía o la progresión de acordes (es decir, usaría B cuando el siguiente acorde es C u otro acorde que contiene la nota E y Bm en otras situaciones)?

Cualquiera que se adapte mejor. Las reglas no se aplican.
@Tim Bueno, ya me decidí, según lo que me parece bien, pero me preguntaba si hay alguna teoría relevante o una forma estándar de hacer esto.
Estoy luchando por decidir qué respuesta aceptar, ya que cada una contiene información interesante. Dame un par de días...

Respuestas (3)

El menor melódico para arriba y el natural para abajo simplemente no es cómo funciona la música en clave menor. Esa es una regla abreviada de libro de texto.

... Mi menor, ¿usaría los acordes B y Bm dependiendo del contexto local?

Sí.

Mucho depende del estilo. En la música clásica, realmente depende de si el séptimo grado se eleva para actuar como un tono principal.

En la siguiente lección puedes ver cómo el elevado ^7se mueve hacia la tónica. Pero en el compás 10 el ^7es la forma rebajada, Fnatural. Es parte de una línea descendente, que no actúa como tono principal. Básicamente, la forma elevada se utiliza para la armonía cadencial (tónica/dominante).

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Pero ese ejemplo tiene el ^7grado en el bajo. No responde a su pregunta sobre los casos en que está en la melodía (parte de agudos).

Lo siguiente es de una lección de partimento ...

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...donde la bajada ^7está en la melodía y el tiempo 4 del compás 1 es claramente el menor v.

La parte del bajo es el contenido real de la lección y se abre así...

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...donde el uso del elevado ^7- el G#del bajo - para la cadencia es claro. En tales puntos de cadencia definitivamente esperaríamos la dominante mayor V.

Ambas formas de la dominante se usan en menor y el ^7grado se puede bajar o subir en un contexto armónico o melódico y en contextos ascendentes o descendentes. La diferencia depende principalmente de si la armonía es cadencial, una progresión de dominante a tónica.

Estoy usando muchos cambios por pasos y acordes de paso paralelos, como v-bv-iv y V-VI-VII, en lugar de armonía cadencial, por eso me pareció más natural extender la regla ascendente/descendente al elección de acordes también.
¿Quiere decir V bVI bVII, entonces en Emenor: Bm C D?
Sí, de hecho; la terminología me está confundiendo. Bm-Bbm-Am y BCD en la clave de Em. La elección de B está determinada por la melodía en ese punto, pero me preguntaba si puede usar una regla de "v cuando cae / V cuando sube" para acordes similar a "^7 cuando sube / 7 cuando cae" para la melodía.
Creo que la armonía 'clásica' es donde tienes un estilo muy circunscrito. En la medida en que preguntó sobre "... la forma estándar de hacer esto", creo que lo que publiqué sobre el estilo clásico es ese estándar. Más allá de eso, no funcional, armonía paralela, etc., creo que puedes disfrutar de mucha libertad.

Cuando escribes una melodía, también insinúas algo sobre la armonía, por lo que tienes una especie de idea vaga o instinto visceral sobre los acordes, incluso si no puedes o no quieres explicar ningún acorde específico de inmediato. Puedes hacerlo de cualquier manera. Piense primero en los acordes (por ejemplo, utilizando la voz principal como guía para pensar en algo) y coloque las notas de la melodía en lugares estratégicos en la progresión de la armonía, cumpliendo cualquier otro criterio como altibajos, tensión y liberación, sensación rítmica, expectativa y sorpresa, etc. O escribe notas de melodía de inmediato, por ejemplo, siguiendo los altibajos y el ritmo natural de la letra, y luego piensa en buenos acordes para apoyarlo mientras satisfaces otros "criterios de diseño" como tensión y liberación, etc.

En cualquier caso, si quieres hacer una sensación de Bm, usarás una nota D en la melodía. O si usa una nota D# en la melodía, no la armonizará con un acorde Bm. Usa ambos si quieres.

Aquí hay uno en Em, con Bm y B, los acordes primero, colocando notas melódicas en puntos críticos, con un ritmo. Supongo que también podría ser la melodía primero, pero si escribes esta melodía sin acordes, no necesitarás un genio musical para crear estos acordes.

Bm-B-acordes-y-melodia

Editar: agregaré mi comentario sobre "subir" frente a "bajar" aquí. Lo que sucede con la escala menor melódica al subir es que implica acordes, es decir dominante secundaria - dominante - tónica. Por ejemplo, si la clave se ha establecido como Em, incluso si se toca sin acompañamiento, las notas de la melodía B - C# - D# - E se sienten como acordes B - F#7 - B7 - Em. Por alguna razón, la escala menor melódica a menudo se explica como una especie de fenómeno natural o algo semifísico en sí mismo que "simplemente funciona" cuando se sube, pero en mi opinión, es como una frase melódica corta común, con acordes prácticamente incrustados en ella. Describe una progresión de acordes.

La razón por la que el menor melódico no se usa con tanta frecuencia en frases melódicas descendentes es que se requiere un poco más de imaginación para sentir una progresión de armonía sensata allí. Por ejemplo Em - B7 - F#7 - Em tiene mucho menos sentido que Em - F#7 - B7 - Em. Lo que viene a la escala menor armónica B - C - D# - E, suena como, por ejemplo, los acordes Em - Am - B7 - Em. Y descender E - D# - C - B también funciona: Em - B7 - Am - Em es fácil de imaginar allí.

En partes de la canción donde la melodía no usa un D o D#, y no hay una razón melódica clara para elegir un acorde Bm o B, ¿la dirección ascendente/descendente de la secuencia de acordes determinaría la elección de V o B? v, es decir, Am-BC frente a C-Bm-Am?
@YourUncleBob La nota raíz es solo una de las voces, y de todos modos no creo que la subida/bajada tenga mucho que ver. En términos simplificados, movimiento significa cambio de posición, y siento la "posición" de la armonía en términos de (1) dónde podría estar la tónica y (2) estamos en casa o inclinados hacia el lado subdominante o dominante. La elección entre B o Bm debe basarse en qué tan fuertes deseas los sentimientos dominantes. Incluso la nota D# sola, o cualquiera de los acordes A/C/D#/F# dim7, o F13, etc. puede funcionar como dominante, no necesita la nota B.
@YourUncleBob En mi opinión, lo que sucede con la escala menor melódica cuando sube es que implica acordes, es decir, dominante secundario - dominante - tónico. Por ejemplo, si la clave se ha establecido como Em, incluso si se toca sin acompañamiento, las notas de la melodía B - C# - D# - E se sienten como acordes B - F#7 - B7 - Em. Por alguna razón, la escala menor melódica a menudo se explica como una especie de fenómeno natural o algo semifísico en sí mismo que "simplemente funciona" cuando se sube, pero en mi opinión, es como una frase melódica corta común, con acordes prácticamente incrustados en ella. Describe una progresión de acordes. :)

En muchas piezas clásicas, el compositor sigue una regla no tan obvia (para mí) (tiene sentido). Las escalas ascendentes usan las formas elevadas de los pasos 7 y 8 y las formas descendentes usan las formas inferiores; al mismo tiempo, la v menor se usa en situaciones no cadenciales; la V mayor en las cadenciales. Por supuesto, los compositores clásicos usaban comúnmente el paso 6 inferior y el paso 7 elevado.

Aquí se pueden observar un par de ejemplos. Cuando se repite un ciclo de quintas (o cuartas o círculos según la preferencia de nombre de cada uno), se puede usar la v menor en el primer ciclo y la V mayor al final: i-iv-VII-III-VI-ii0-vi -iv-VII-III-VI-ii0-Vi (o I). Del mismo modo, hay algunas interpretaciones (¿puedo decir esto de la música de 1600?) de Greensleeves que van i-VII-iv-III-VII-iVi.

Las únicas permutaciones que no he visto (al menos hasta mediados del siglo XIX) son el acorde aumentado en 3 y el uso de un 6 elevado como tono vecino al paso 5.

Lo que uno ve (que puede parecer contrario a las reglas) son relaciones falsas entre el 6 y el 7 elevados frente a las versiones reducidas en un bajo vs melodía.

Por supuesto, los compositores clásicos tendían a pensar en el modo menor como un solo objeto dos tonos mutables. No separaron las menores naturales, armónicas y melódicas como objetos en sí mismos; esa es una interpretación más moderna.