Comprender la música con múltiples cambios de clave dentro de las progresiones de acordes

Así que esto me ha estado molestando desde hace algún tiempo; He estado haciendo ritmos durante unos 7 u 8 años, pero mi trabajo anterior está muy muestreado. Empecé a tocar el piano, pero por mi cuenta, aprendiendo de los tutoriales de Youtube y diferentes sitios web con información sobre acordes, escalas, lectura de música y todo eso.

Creo que he llegado a entender mucha información útil y realmente me ha ayudado y también ha cambiado la forma en que escucho música ahora. Siempre he gravitado más hacia el jazz y las cosas de tipo dreamy lounge mellow synthy ( lonnie liston smith , stereolab , roy ayers , toro y moi , stevie wonder ) , música con muchos acordes de séptima .

Aquí es donde me confundo. Por lo que (creo) entiendo, una escala mayor se compone de 8 notas, ¿verdad? Y con esas notas puedo formar acordes y tocar dentro de esa clave designada, y es obvio para mí tocar sostenidos/bemoles sobre una canción en la clave de do mayor no suena muy agradable.

Me parece que la mayor parte de esta música que escucho salta de esta tecla a esa tecla a otra tecla y luego regresa a esa tecla sin ningún problema y simplemente ignorando por completo tocar estas 8 notas asignadas.

por ejemplo:

escucha los primeros 8 compases

Está en la tonalidad de re mayor durante 3 compases, luego baja 2 semitonos a la tonalidad de do mayor durante 2 compases, luego regresa a la tonalidad de re mayor durante 2 compases y luego sube 3 semitonos a la tonalidad de fa mayor durante los últimos 1 barra antes de que vuelva a repetirse.

  • D,E,F#,G,A,B,C#,D
  • C,D,E,F,G,A,B,C
  • F,G,A,A#,C,D,E,F

tres claves diferentes en 8 compases, todas cambiadas abruptamente

Lo escucho en la música house todo el tiempo.

Como funciona esto ? Debe haber alguna fórmula, ¿verdad? Porque en mi opinión suena muy bien, cuando en realidad podría sonar terrible si no se hace correctamente, lo que me hace creer que hay una ciencia en ello. Existe un nombre para eso ? ¿Cuál es la relación entre estas teclas que hacen posible hacer esto y cómo podría saber cuáles funcionan y cuáles no?

Los acordes de introducción son Bm6, Fmaj7/A, D7/A, Bbmaj7. Yo diría que este y "Baby Lulu" son los mayores logros armónicos de Stereolab. Muestran que la clave puede cambiar continuamente; no hay límites sólidos, pero mira cuánto tiempo trabajó Tim Gayne (sp?) para llegar a este punto. Nunca hubiera visto esto venir de los primeros álbumes. Los últimos minutos de esta canción son particularmente sorprendentes.

Respuestas (3)

En primer lugar, no está cambiando la clave, solo está usando acordes que no están estrictamente en la clave. Puedes desviarte de las 7 notas que están estrictamente en clave, solo la música extremadamente aburrida no lo permite.

En segundo lugar, tus acordes están un poco apagados. El primero es si menor, no re mayor. El segundo es A menor, no C mayor. Es un poco ruidoso, por lo que es difícil de escuchar, pero ciertamente no hay un Fa mayor. Sin embargo, creo que hay un F # disminuido, que comparte algunas notas.

(Tercero, y solo un tecnicismo, pero F mayor tiene un Bb, no un A#)

Todo esto está sólidamente en si menor con algunas notas prestadas. Hay algunas formas bastante estándar de tomar prestadas notas fuera de la clave (la más simple es con un dominante secundario), pero también hay mucha música excelente que hace cosas salvajes que son difíciles de clasificar. Si suena bien, suena bien.

gracias por responder !! Aunque estoy un poco confundido, lo siento si me parezco tonto, todavía soy un novato. ¿No es B menor la clave relativa a D mayor? y lo mismo con A menor/C mayor? para elaborar más sobre lo que quise decir con "clave" en mi pregunta, llegué a mi conclusión usando la fórmula "paso completo/paso completo/medio paso/paso completo/paso completo/paso completo/medio paso", tocando lo que sonaba a me gustan las notas correctas para cada vez que los acordes parecían cambiar, durante los primeros 3 compases todas las notas en la escala de Re mayor sonaban bien, y así sucesivamente.
Dices que todo está sólidamente en Si menor, pero no podría tocar todas las notas de Si menor sin que algunas sonaran en algún momento. porqué es eso ?
Sí, B menor y D mayor son relativos, pero funcionan de manera diferente. En particular, el primer acorde es un acorde de B menor (BDF#), no un acorde de D mayor (D, F#, A). Y sí, no todas las notas de la escala B menor funcionarán con todos los acordes (en particular, el C# de B menor chocará con el acorde A menor (A, C, E)), pero eso es cierto pase lo que pase.
@shakirgivens Seguramente no hay preguntas "tontas". El tuyo es bueno. Matt destaca que estas teclas son relativas, pero giran en torno a la tónica (primera nota). Entonces, mientras D y Bm tienen las mismas notas, suenan más como si B estuviera en casa o D estuviera en casa.
Sólidamente en Bm? La introducción es Bm6 Fmaj7/A D7/A Bbmaj7
@MattPutnam, ¿tal vez es ir un poco lejos decir que solo la música aburrida no sale de las 7 notas? Creo que hay algunas piezas hermosas que son piezas mayores puramente diatónicas, al igual que hay otras piezas buenas que están estrictamente dentro de otros modos.
  • Algo de música se queda en una clave. Realmente solo usa las 7 notas diatónicas de esa tecla.
  • Algunas músicas permanecen en un tono por un tiempo, pero luego se modulan a otro tono. Entonces podría modular a otro (eso sería literalmente múltiples cambios de clave).
  • Cierta música tiene una nota raíz clara (tónica), pero usa notas y acordes fuera de una escala de siete notas construida sobre la tónica sin establecer realmente un movimiento a una clave diferente.
  • (y hay más)

Hay una tendencia en los libros de teoría musical para principiantes a centrarse mucho en los dos primeros tipos de armonía y a centrarse en las tonalidades mayores y menores. Sin embargo, hay estilos de música para los que el tercer tipo es el más común, incluidas muchas canciones pop y rock.

En otras palabras: Mucha música no está realmente dentro de los límites de una clave, en el sentido de que podrías entender 'clave' al leer un libro de teoría para principiantes.

Entonces, ¿eso significa que toda la idea de las llaves es incorrecta? De nada. Como notó, si toca una progresión de acordes que está real y verdaderamente en Do mayor, usando los acordes de acuerdo con las funciones diatónicas, entonces puede tener dificultades para trabajar las notas negras a menos que esté configurando una modulación.

La música es como la vida. (que cursi es eso... pero quédate conmigo) Hay muchas situaciones en las que podemos estar (en un funeral, en un encuentro amoroso, en la oficina, en el baño) y muchas cosas que podemos hacer (muestra una presentación de powerpoint , recitar poesía, orinar, quitarse la ropa). Puedes hacer cualquier cosa en cualquier situación, pero no necesariamente va a funcionar de la mejor manera.

Mi consejo sería que no se tome demasiado en serio nada de lo que lea sobre teoría hasta que haya leído bastante. Como mínimo, aprenda sobre escalas y armonía funcional, modulación (parece que ya ha aprendido algo de eso), escalas de blues, modos, acordes prestados y especialmente acordes extendidos y alterados como los que se encuentran en el jazz y sustituciones de jazz.

Una vez que haya hecho eso, estará en condiciones de escuchar una pieza musical y ver en qué tipo de situación se encuentra, y qué reglas puede y no puede ser bueno seguir.

Tu preguntaste:

Una escala mayor se compone de 8 notas, ¿verdad?

Realmente son solo siete notas, a menos que agregues la repetición de la tónica (primer tono) al final, en una octava más alta.

Y es obvio para mí tocar sostenidos/bemoles sobre una canción en la tonalidad de do mayor no suena muy agradable.

¡Pronto aprenderá que tocar fuera de la clave puede sonar increíble! Solo eche un vistazo a algunas de sus canciones favoritas de Stevie Wonder: no puedo pensar en ninguna de sus canciones que se limite solo a acordes y tonos diatónicos ( diatónico significa que involucra solo notas propias de la clave predominante). Los Beatles tienen toneladas de canciones con sustituciones de acordes fascinantes (como Blackbird y Something ).

Realmente creo que te beneficiarías de un libro de texto de teoría musical, en lugar de fragmentos de la web. Si bien es probable que los tutoriales que haya encontrado sean muy correctos en lo que enseñan, un libro de texto le brindará una conexión fluida del primer tema al siguiente (¡suponiendo que sea un buen libro!).

Tocar fuera de la tonalidad también se convierte en un tema algo avanzado en teoría musical, razón por la cual un libro de texto te beneficiará. Es una cualidad acumulativa de aprendizaje que eventualmente lo llevará a donde necesita estar. Eventualmente, llegará a un capítulo o sección que trata sobre claves estrechamente relacionadas , y en ese punto realmente comenzará a comprender algunas cosas asombrosas.

Omití tu video a propósito, ya que se vuelve un poco fuera de tema para este sitio web, pero si tienes más preguntas, agrégalas a los comentarios y estaré encantado de editarlas/responderlas.

Parece que estamos enseñando teoría musical de una manera que da a los estudiantes la impresión de que usar notas y acordes "fuera de la tonalidad" es inusual. no lo es Es absolutamente rutinario.
@LaurencePayne No es "absolutamente" rutinario. De hecho, es relativamente poco común. la mayoría de las canciones pop son diatónicas y se adhieren a una sola escala. Las canciones que usan "alteraciones" generalmente lo hacen mediante préstamos, tonificaciones, modulaciones o cambios de clave. Nada de eso es fuera de jugar. Salir de la clave tiende a producir sonidos más extraños, pero tocar fuera de la escala diatónica puede sonar perfectamente natural. El problema viene de enseñar que diatónico = tonalidad. Es decir, una clave consta de solo 7 notas y 7 acordes. De hecho, una clave consta de un número infinito de notas y un número infinito de acordes.
La razón por la que se enseña de esta manera es porque una vez que uno ha dominado el sistema diatónico, puede construir fácilmente progresiones muy grandes en diferentes "tonos"... uno solo tiene que dominar las modulaciones. A partir de ahí, uno puede aprender a tomar prestados acordes y sustituciones, etc. Supongo que la mayoría de los "estudiantes" tienden a abandonar después de aprender los conceptos básicos (la base diatónica) y nunca continúan aprendiendo cómo expandir eso... entonces ellos confundirse, etc. Obviamente no puedes decir "¡Tienes un número infinito de notas disponibles, ve a hacer música!" pero eso es en realidad lo que se "enseña" (la meta).