D mayor en progresión de F mayor?

Así que comencé de nuevo en teoría musical y estoy adivinando los acordes de esta canción neo oriental y me di cuenta de que la progresión de acordes es como: Gm - F - Bb - D (martillo en la nota G (Dsus4))

y me pareció extraño cómo un D mayor sonaba bien con esta progresión de F mayor porque sé que la escala de F mayor tiene un Dm no un D, ​​¿alguien puede explicarlo?

aquí está la canción si te lo estás preguntando:

No está en fa mayor, está en sol menor. Tocar un acorde de Re mayor en el contexto de una progresión de Sol menor no es raro en absoluto.
@BrianTHOMAS ¡Gracias, no le presté atención a eso, que mal! Todavía soy nuevo en todo esto, ¡y ciertamente no sabía que podemos usar acordes extranjeros en una clave determinada! así que muchas gracias!!!
¡Es realmente genial que estés escuchando con atención y eligiendo los acordes! ¡Sigue adelante!
¿Qué fue lo que te dirigió a la tecla F? ¡Eso necesita comprensión!
@Tim, bueno, había un Gm, un F mayor y un B mayor, así que pensé que podría ser una escala de F mayor porque todavía no aprendí escalas menores

Respuestas (3)

Básicamente, no es una progresión de fa mayor. ¡Es uno Gm! Eso coloca al acorde D justo en su lugar como el dominante de Gm. El pariente de Gm es B♭, y todos los acordes encajan con esa idea.

Pero, en cualquier caso, no se sorprenda si aparece un acorde 'extranjero' en cualquier secuencia. Sucede todo el tiempo, pero parece que aprendemos desde el principio en teoría que solo se deben usar ciertos acordes en una clave. ¡¡¡Equivocado!!!

ohhhh!! perdon por mi estupidez no pense que era un Gm xD aun soy nuevo en todo esto, muchisimas gracias!!!!

(Nota: la premisa de la pregunta era incorrecta, pero en aras de la claridad y la ayuda para futuros lectores, quiero responder a la pregunta real. No hay nada peor que encontrar su pregunta exacta en línea y luego no encontrar una respuesta, así que con suerte esto evitará eso.)

Cada vez que vea un acorde mayor en un lugar inesperado, como un acorde de re mayor en fa mayor, donde normalmente esperaría un acorde de re menor , vea si puede entenderlo como un dominante temporal de otra cosa.

En otras palabras, D mayor es la dominante (V) de G menor. Entonces, la mayoría de las veces, un acorde como D mayor en un entorno de F mayor funciona como una V de ese G menor. Lo etiquetamos como "V/ii" (hablado "cinco de dos"), porque ii en fa mayor es sol menor, y re mayor es el dominante de ese acorde ii.

Si este acorde de re mayor viene inmediatamente antes (o incluso después) de un acorde de sol menor, entonces funciona como un acorde de V/ii.

En casos más raros, este acorde de Re mayor podría no hacer eso; podría ir, por ejemplo, a un acorde IV. Esto es relativamente poco común, pero normalmente no funciona como V/ii en estos casos, sino como un acorde VI modificado. Algunos también llamarían a esto un "mediante cromático" de la tónica.

... porque sé que la escala de F mayor tiene un Dm, no un D, ​​¿alguien puede explicarlo?

Si trabaja a partir de la idea de escala/acorde, o piensa que el acorde debe permanecer diatónico, o que estar "en una clave" significa música puramente diatónica... se le escapará mucha armonía.

Intente pensar en términos de relaciones de acordes y tenga en cuenta que las progresiones comunes pueden ser cromáticas o cambiar de clave/escala.

En esta progresión creo que quieres reconocer dos cosas:

  • hay dos posibles relaciones de acordes dominantesF , mayor como dominante de B♭mayor y Dmayor como dominante de Gmenor
  • existe una posible relación relativa mayor/menor entre Gmenor y B♭mayor.

Por supuesto, probablemente quieras saber: ¿en qué clave está? En este caso es Gmenor. Las cosas importantes que debe comprender acerca de eso son: estar en una clave no significa necesariamente que todos los acordes sean diatónicos (en el sentido de que todos los acordes encajan en una firma clave), y otros hechos como la melodía y el fraseo brindan pistas para averiguar en qué clave está la música. En cuanto al proceso, desea encontrar qué tono es el tónico , el tono "inicio" de la melodía. En esta canción, la melodía y el fraseo dejan claro Gque es la tónica, y luego los detalles de los acordes dejan claro que el modo/tono es menor. Está en Gmenor.