Pregunta de principiante - acordes en la escala japonesa InSen

Soy un principiante pero he estado aprendiendo teoría musical y practicando en un teclado MIDI y FL Studio DAW. Justo cuando estaba aprendiendo acordes básicos y progresiones de acordes en la música occidental, conocí la escala japonesa In Sen, una de varias escalas pentatónicas comunes en la música japonesa. Lo disfruto bastante y escribo pequeñas composiciones en él, y como he estado escuchando música koto, a menudo los escucho acompañando la línea principal de la melodía con acordes.

Quiero aprender a construir acordes que suenen agradables para una escala de este tipo con intervalos amplios. En las escalas occidentales, los acordes y progresiones que he estado aprendiendo son todos diatónicos para cualquier escala que esté usando. ¿Todas las notas en los acordes que uso con la escala InSen deben provenir de esa escala? ¿Hay fórmulas sugeridas o conjuntos de intervalos que pueda aplicar para crear acordes en InSen u otras escalas similares? ¿Existe algún concepto de "acordes principales" que se aplique a este tipo de música?

NOTA: Es posible que tenga las escalas "In" e "In Sen" confundidas: en diferentes textos veo que los términos se usan de manera un poco diferente, pero la esencia de la pregunta sigue siendo: cómo construir acordes en escalas pentatónicas con intervalos amplios/irregulares.

¿Puedes dar ejemplos de esa música? La página de Wikipedia para la escala Insen sugiere que las personas usen otros acordes "compatibles" que pueden tener notas fuera de la escala Insen, pero para que los acordes no entren en conflicto con las notas de la escala, que se usan para "solos". en.wikipedia.org/wiki/Insen_escala
¿Puedes dar ejemplos de esa música? Una pieza musical tradicional bien conocida que a menudo se toca en la escala InSen es "Sakura".
Quise decir, un ejemplo de una grabación de un arreglo completo, con acordes de acompañamiento y todo. La página de Wikipedia sugiere que algunas personas lo hagan usando acordes y notas fuera de la escala pentatónica, pero para que los acordes sean compatibles con la escala pentatónica. Los acordes de ejemplo se dan en la página de Wikipedia. Por cierto, creo que Sakura usa la escala Hirajoshi, no Insen.
Por cierto, Sakura empieza (4/4) aa b__ |aa b__ |abcb |a ba f__ |ecef |e ec b__ | (esa última nota es una séptima por debajo de la primera nota) Así que es una pentatónica frigia de algún tipo.
@OldBrixtonian - Y Sakura con una nota inicial de A termina con "Mi ni yu kan" reproduciéndose como DEFA | BA F E__ |. De ahí la afirmación de Piiperi de que utiliza Hirajoshi.
Wikipedia dice que la escala in también se conoce como el enlace de la escala Sakura ... pero de todos modos, volviendo al tema, ¿alguien sabe algo sobre cómo se construyen los acordes para cualquiera de las escalas japonesas comunes de 5 notas (In, InSen, Yo , Hirajoshi, etc.)? Al hacer búsquedas en la web, es fácil encontrar todo tipo de consejos sobre acordes y progresiones de acordes en la música occidental, pero aunque escucho muchos acompañamientos de acordes en piezas tradicionales de koto, parece que no puedo encontrar ninguna información sobre acordes en esas escalas.
De hecho, encontré uno, y dice que está en la escala In, aunque estoy realmente interesado en aprender los principios básicos para construir acordes agradables en cualquiera de estas escalas pentatónicas japonesas con sus intervalos amplios e irregulares. enlace Como dije, hay toneladas de consejos en la web sobre la construcción de acompañamiento de acordes en escalas heptatónicas occidentales, pero he encontrado poco para las pentatónicas japonesas.
¿Puedes publicar un enlace a una grabación de una pieza de koto tradicional que tenga el tipo de acompañamiento de acordes que deseas crear?
@piiperi Reincorporar a Mónica ¿Qué estaba mal con el enlace que proporcioné?
Oh ese, lo siento. Olvídate de las cosas pentatónicas por un segundo y míralo como una canción en sol menor. Transcríbalo y mire qué notas y acordes están usando. En algunos lugares incluso están tocando un acorde Cm alto y claro. C no está en el conjunto de cinco notas D, Eb, G, A, Bb. ¿Es eso hacer trampa, o simplemente algo tradicional que se hace de vez en cuando? No sé. ¿Cuántos acordes diferentes de tres notas puedes hacer con el conjunto de notas? ¿Acordes de cuatro notas? Pon una de las notas del acorde en el bajo. Obtendrá cosas como Ebmaj7-5 y Gm add2 /D. O toca todas las notas con una de ellas en el bajo.

Respuestas (3)

Aquí está mi respuesta para principiantes, basada solo en el sentido común, no en el conocimiento de la música japonesa, excepto lo que pude encontrar rápidamente en las páginas web en inglés.

Cómo hacer acordes a partir de una escala, combinando notas de la escala. Y asumiré que una de las notas es una nota de bajo, por lo que para fines de "progresión de acordes", diferenciaremos entre acordes que contienen las mismas notas según cuál sea la nota más baja.

Por lo que puedo decir, aplicando combinatoria ad-hoc, aquí están todos los acordes de 3 notas en la escala pentatónica Hira-choshi o Hirajoshi (que significa "afinación regular" según esta página web ), 1:D, 2:Eb, 3:G, 4:A, 5:Bb.

Acordes de 3 notas de la escala Hira-choshi

Aquí hay acordes de 4 notas:

Acordes de 4 notas de la escala Hira-choshi

Y finalmente, acordes de 5 notas:

Acordes de 5 notas de la escala Hira-choshi

Entonces, ¿cómo seleccionar qué acorde usar? Mi sentido común musical occidental me dice que los mire como acordes en un contexto clave Gm. Los acordes con D en el bajo funcionan como una especie de acordes D o /D. Los acordes con A en el bajo funcionan como las cosas en Gm cuando tienen A en el bajo. Etc. Por ejemplo:

  • 1-3-5 es Gm/D en la denominación de acordes occidentales
  • 3-5-1 es Gm
  • 2-3-4 es Eb-5
  • 2-3-5-1 es Ebmaj7
  • 2-3-4-1 es Ebmaj7-5
  • 3-4-5-1 es Gm add2
  • 1-3-4-5 es Gm add2 /D
  • 1-2-3-4 es algo así como Dsus4 add b2. Funciona como un Dsus4 pero con un toque oriental.
  • 4-1-2-3 es un poco como Cm6add2/A, pero con la C omitida.

Entonces, combine notas de la escala y use los acordes como los usaría en canciones en la tonalidad de Gm.

¿Cuál de ellos suena bien? Prácticamente todos ellos, en mi opinión. Algo así como 3-4-5, es decir, GA-Bb en una voz ajustada parece un poco inútil, pero si distribuyes la voz en diferentes octavas, es un acorde increíble. ¿Suena japonés? Me gana, deberías preguntarle a alguien que conozca la música tradicional japonesa.

Si espera construir acordes en tercios en cada grado de la escala, no funcionará como lo hace para una escala mayor, porque las escalas pentatónicas usan pasos más grandes que los pasos enteros y medios.

Eso no es necesariamente un problema. Solo necesita reorientar (sin juego de palabras) su pensamiento sobre la armonía lejos de cosas como I V vi IV.

Un enfoque es usar notas de drones . Puede mantener tonos primarios como los grados de escala primero, cuarto o quinto en el bajo. Esos bajos se pueden armonizar con octavas o quintas. La mayor parte del acompañamiento podría ser un zumbido tónico con cambios auxiliares para adaptarse a la melodía. Para la escala InE , puede probar una octava Econ auxiliares Acon una quinta perfecta Earriba o Fcon un ajuste perfecto Carriba.

Otro enfoque está más cerca de la armonía diatónica. Use tríadas mayores/menores cuando estén disponibles, tríadas incompletas para sortear los tonos de escala "faltantes", o simplemente use acordes que "rellenen" los tonos faltantes. Considere la escala In en E. No hay Gen la escala, por lo que podría omitir la tercera en un acorde de tónica. Los acordes Amy Fpueden armonizar todos los tonos de la escala excepto B. Si "rellena" la escala con Dy Gsolo para el acompañamiento (una especie de escala frigia), podría usar acordes como Dm(un bVIIacorde que es popular para acompañar melodías populares). A continuación se muestra un ejemplo de Sakura que adopta este enfoque. ...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mire https://imslp.org/wiki/Cherry_Blossom_(Takaori%2C_Sh%C5%ABichi) para ver otro ejemplo de acompañamiento para Sakura .

Otro enfoque es un poco más "moderno". Es algo así como la idea de la nota del dron y también podría incorporar un poco de "relleno" de la escala como el segundo enfoque. En lugar de usar tríadas, use acordes formados por cuartas o quintas como B E Ao A E B. Esos dos acordes qu(ar/in)tal pueden acompañar el comienzo de la primera línea de Sakura y luego el final de esa línea podría ser Dmto F/C.

Por supuesto, puede experimentar con otras ideas (no hay razón para evitar los grupos de tonos u otras cosas experimentales). Pero mantener el acompañamiento principalmente tónico con breves movimientos auxiliares lejos es un enfoque seguro. Especialmente si la música tiene una melodía popular, se siente como Sakura .

La música tradicional japonesa no tiene acordes. Es monofónico (o más exactamente heterofónico: varios instrumentos pueden tocar la misma línea simultáneamente pero con diferente ornamentación).

Poner acordes a la música tradicional japonesa sería una adición 'occidental' moderna. Por supuesto que puedes hacer eso, pero no vas a encontrar orientación sobre ello en ninguna teoría de la música tradicional japonesa; tendrás que encontrar la guía de la teoría musical occidental.

OP dio este enlace youtube.com/watch?v=h_ng-KcfI-s De hecho, tiene acordes, y también bonitos. Hay una línea de bajo clara que no es un zumbido constante de una sola nota, y combinado con el resto de las notas puede verse fácilmente como una progresión de acordes. Si puede vincular a una fuente que explique cómo esa canción no es música tradicional japonesa adecuada, sería interesante.