¿Es necesario usar solo notas y acordes que pertenezcan a una escala específica?

Solía ​​pensar que era necesario al menos seguir los acordes de una escala hasta que encontré la canción de Nirvana "Lithium" y me di cuenta de que las notas y los acordes que usó en la canción no encajan en ninguna escala. Entonces, ¿eso significa que está bien hacer eso? los acordes que usó son: E5, G#5,C#5,A5,C,D,B

Es uno de los fracasos más tristes y absolutos de la enseñanza de la teoría musical que tantas personas, en un punto temprano de su aprendizaje, tengan la impresión de que deben ceñirse a la escala diatónica.
@topomorto: No creo que sea realmente un fracaso de la enseñanza de teoría musical. Supongo que la mayoría de las personas con esa impresión son autodidactas, tratando de aprender alguna teoría básica, buscando "reglas" sin entrenar sus oídos y sin analizar la música real. Esto último resolvería inmediatamente el problema.
@MattL. No estoy de acuerdo; He conocido a personas que han estudiado en escuelas/universidades de música y todavía creen que debemos ceñirnos a la escala diatónica. Esta creencia es independiente de la forma en que una persona aprendió música.
Estoy con Shevliaskovic aquí, Matt L: esa "regla" se rompe con tanta frecuencia que dudo que alguien que aprenda teoría musical solo a través de la observación la descubra como una regla en primer lugar.
@topomorto No, eso es solo un fracaso de la música country y el pop gen-Y.
El objetivo de los accidentes es dejarte escapar del molde.
La mayoría de las personas no llegan a las ideas "listas para usar" en las clases de teoría musical ni siquiera aprueban los conceptos básicos, pero eso no significa que la teoría musical esté ausente de estas ideas y, por el contrario, en los escalones superiores. pensar y experimentar la música tan fuera de lo normal que es difícil imaginarlo de antemano.
@Dom Obviamente, si define la teoría de la música como el conjunto completo de ideas y sistematizaciones que la gente puede tener para explicar y describir la música (como parece), no puede haber un problema con la teoría en sí. El problema al que me refiero es que en el mundo real, las 'cajas' a menudo parecen dibujarse demasiado pequeñas, demasiado pronto, con una línea demasiado firme, y luego parece difícil que las personas escapen.
"Si tocas una nota equivocada, es la siguiente nota que tocas la que determina si es buena o mala". - Miles Davis
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
No hay nada que impida tocar de forma no diatónica, pero hay que tener en cuenta que, esencialmente, lo que esto hace es crear una nueva instancia de una nueva escala, en la que la interpretación sigue siendo diatónica. La diatonicidad es más una creación de la mente cuando escuchamos música y tratamos de dar sentido a lo que estamos escuchando. La teoría musical se ocupa de las estructuras que han evolucionado para nosotros para mantener las cosas simples y agradables.
@DarrenRinger "esencialmente, lo que esto hace es crear una nueva instancia de una nueva escala, en la que la interpretación sigue siendo diatónica": esa es una forma de ver las cosas, y que puede funcionar en algunas situaciones, pero no funcionará en otras .

Respuestas (9)

TL;RD: No.

Puedes usar lo que quieras, siempre que te suene bien. Puedes usar muchas escalas o no usar ninguna; puede usar acordes de alguna escala o usar acordes fuera de esa escala.

Simplemente experimenta con los conocimientos teóricos que tienes y verás que las reglas están hechas para romperse. Puedes usarlos cuando quieras (o necesites), pero cuando estás escribiendo una canción como Lithium, puedes usar cualquier cosa, y me refiero a lo que quieras, sin importar cuán teóricamente "incorrecto" parezca.

Como las otras respuestas han señalado correctamente, puede hacer lo que le parezca bien. Pero esto puede dejarte con la sensación de no saber por dónde empezar. Es por eso que me gustaría contarte el pequeño truco que se usa en Lithium y tropecientos de otras canciones: puedes mezclar los acordes de la escala mayor y su paralelo menor. En el caso de Lithium tienes acordes de Mi mayor (E, G#m, C#m, A, B) más algunos acordes de Mi menor (C y D). Los acordes de la tonalidad menor paralela le dan un toque menor/bluesero/... a una canción en mayor. Tan pronto como comprenda este principio, se dará cuenta de que se usa mucho en casi cualquier estilo.

Creo que esta es la mejor respuesta, ya que no acepta la premisa de la pregunta, es decir, que las notas indicaron que "no encajan en una escala". En este caso, la idea es que al usar notas y acordes no diatónicos, se debe considerar simplemente que "suena bien" en lugar de tener un análisis teórico que lo explique.
@mkingsbu: Gracias. Mi punto era que aunque sonar bien es suficiente, las posibilidades musicales, si todo está permitido, pueden parecer abrumadoras para un principiante. Es por eso que agregué la explicación de los acordes en la pregunta y, como resultado, este concepto de agregar acordes de teclas paralelas es omnipresente.

La teoría no es un conjunto de reglas para ser seguidas o rotas. La teoría es un conjunto de explicaciones de por qué las cosas suenan como lo hacen. Como compositor, usas la teoría para ayudar a informar tus elecciones, pero nunca dicta nada.

Además, recuerda que la música fue primero, luego la teoría.

Primero, tocas un xilófono de juguete y tiene 1 octava de las notas en una escala mayor. Y puedes jugar un montón de canciones infantiles.

Luego tomas una grabadora y hay algunas notas más entre las que solías tocar, y ahora puedes hacer más; a veces suena disonante cuando eliges una nota al azar o te pierdes la que querías tocar, pero no ahora pueden explorar las claves menores. Y puedes abarcar más de una octava; podrías golpear la D equivocada, pero también tienes la libertad de ir más alto o más bajo.

Aprendes algo de guitarra o piano, y al principio parece que hay tantas notas equivocadas que encontrar una combinación que suene bien es difícil, y parece que la gente conoce acordes y combinaciones secretas. Poco a poco descubres cómo funcionan los acordes y cómo puedes transponer una secuencia 1-4-5 a una tonalidad diferente, o cambiar una melodía mayor a una menor, y tienes la amplitud para unir acordes y melodía. Todavía puede salir mal, pero hay mucho más que puedes hacer ahora, tu habilidad y tu oportunidad han aumentado juntas.

Y aprendes 1-4-5 y 2-5-1 y terceras menores y armonías y es genial, pero las canciones pop y las bandas sonoras parecen de alguna manera más complejas, más geniales.

Y luego, una noche, ves a Jools Holland en su programa de música y él toca algo de boogie woogie y es divertido y jazzístico y todo eso y luego está como machacando las teclas, presionando cuatro o cinco teclas juntas, como lo harías si Eran 5, pero sorprendentemente suena bien, ¡suena genial! ¿Qué es esto? No se trata de combinaciones de notas cuidadosamente encontradas en combinaciones particulares, no son notas de adorno o suspensiones o algo para lo que tenga un nombre, ni siquiera esos acordes aumentados que no suenan del todo bien, simplemente está presionando todas esas teclas juntas y está funcionando y él está ni siquiera leerlo de una partitura y ¿cómo puedes inventar cosas así?

Y luego estás sentado solo frente a un piano y miras el libro de jazz que compraste y es una masa de notas punteadas, sostenidos y bemoles y te das cuenta de que estas cosas serían casi imposibles de componer de alguna manera tradicional. armonizando sobre secuencias de acordes y patrones ABABC y es como si estuvieras de regreso en el principio y hay algún poder secreto que no tienes.

Pero leíste en alguna parte sobre aprender la escala de jazz, y aprenderla en todas las tonalidades, y aprendes una pequeña cosa de 12 compases, y cuando nadie está mirando, intentas algunas notas adicionales, o una pequeña melodía nueva mientras mantienes la línea de bajo. va y poco a poco se vuelve menos como un secreto que no sabes, es más como un paisaje que puedes ver. Tocas principalmente las notas que solías tocar, y muchos de los acordes, pero los ves como la raíz de algo más, una plataforma sobre la cual construir, un bote del que puedes saltar en cualquier momento para holgazanear cromáticamente a través del teclado o la cuerda, escuchando pequeñas armonías momentáneas que chisporrotean y cantan desde tus dedos o tu voz aunque nunca trataste de hacerlas.

Y luego es la 1 de la mañana y tus audífonos te han sobrecalentado la cabeza y tu compañero de piso te pide que quizás te vayas a la cama porque el furioso repiqueteo de las teclas de tu teclado lo mantiene despierto y te das cuenta de que ni siquiera estabas ahí intentando para tocar, estabas mirando tus dedos, sorprendido por lo que estaban haciendo y la velocidad de su baile.

...

No hay un límite real, ningún conjunto de cosas que haga toda la música. Siempre hay más complejidad de armonía, ritmo, estado de ánimo, timbre. Lo construyes todo, y luego lo derribas; puede estar escribiendo armonías de jazz complejas y luego deleitarse tocando el xilófono de un niño. Puedes escribir una sinfonía y luego una voz solista con guitarra acústica.

TLDR: ¿Necesario para qué? La música es una exploración, este es uno de los umbrales de un nuevo valle.

¡La belleza de la música es que básicamente puedes hacer lo que quieras siempre que creas que suena bien!

Una vez dicho esto..

En mi opinión , es recomendable conocer las reglas antes de romperlas. Algunos podrían argumentar que esto te contendrá y te obligará a entrar en una caja poco creativa, pero yo argumento que realmente puedes romper las reglas de la teoría musical una vez que las aprendes. Entonces, si aún no sabe mucho, busque en Internet información sobre teoría musical, tutoriales, lecciones, etc. y luego, una vez que comience a entenderlo, puede optar por tirar el libro y escribir lo que quiera.

¿La teoría musical tiene reglas absolutas que deben romperse?
@topomorto: Sustituye "moda" por "reglas". Las reglas de la música que están en boga y aplicadas cambian y cambian a lo largo de la historia, las regiones y los estilos y varían mucho, pero se pueden señalar, por ejemplo, las reglas más aceptadas del contrapunto barroco, ya que es un tiempo fijo (en el pasado ), estilo y ubicación que está bien documentado. Esto no significa que si no sigues las reglas no estás escribiendo contrapunto barroco si las rompes. Simplemente significa que sus elecciones son valores atípicos que no representan lo que es típico del estilo.
@amalgamate ese es mi punto realmente: en la música, las 'reglas' son simplemente elecciones estilísticas; 'romper' un conjunto de reglas (y elegir no seguir un estilo) es simplemente seguir otro conjunto de reglas, igualmente válido, que conduce a un sonido diferente. Así que no estoy seguro de que decir que debes conocer las reglas antes de romperlas sea siempre el mejor consejo, ya que implica que un estilo es un mejor punto de partida que otro.
@topmorato Lo siento, tomé su pregunta como una pregunta verdadera, no como una declaración. Estoy de acuerdo contigo completamente.
@amalgamate en realidad sí, ¡quizás "moda" sería una mejor palabra en este caso!
Se trata de la presión de los compañeros, en lugar de reglas estrictas. Queremos ser del agrado de los demás, pero si solo seguimos las reglas de los demás, quiénes somos como individuos. Las reglas son trucos y recetas que otros han usado de manera efectiva para sonar bien y que esperamos copiar, fabricar, tomar prestado y hacer los nuestros. De alguna manera, es un riesgo cuando tratamos de reinventar la rueda, pero la música es más indulgente que la física y tenemos mucha libertad. Sé que estoy muy lejos de la pregunta del OP, pero esta discusión respalda muchas de las respuestas.

Antes de que existiera la teoría musical (en una forma que fuera compartida con otros) existía la música . Cuando los humanos comenzaron a hacer música con su voz o con instrumentos, algunas sonaban agradables, otras no tanto.

En algún momento, los eruditos entre los primeros habitantes del planeta decidieron tratar de averiguar por qué ciertas notas sonaban bien cuando se tocaban en sucesión como parte de una melodía y más tarde, por qué ciertas notas se mezclaban para formar un acorde que sonaba agradable (incluso aunque la palabra acorde aún no se acuñó). A partir de este tipo de análisis, evolucionó la teoría musical.

Así que la música empezó siendo compuesta en ausencia de teoría, e intuitivamente fue moldeada en arreglos que sonaban agradables o evocaban la emoción deseada. La teoría vino más tarde, para explicar por qué un determinado arreglo evocaba una determinada emoción y, por lo tanto, también proporcionaba un marco para ayudar a los futuros compositores a reproducir composiciones similares.

Pero al principio no había reglas. Hoy todavía no hay reglas si uno elige ejercitar su propia creatividad en formas innovadoras y nuevas. Por supuesto, cuando alguien hace eso y funciona, alguien más agregará un nuevo capítulo al libro de teoría para explicarlo.

Si buscas componer tu propia música y deseas ser inventivo y crear algo verdaderamente único, original y completamente fuera de los límites de la teoría musical actual, siéntete libre de ser el autor del próximo capítulo en teoría musical. No se sienta limitado por lo que otros han hecho antes que usted.

Sinceramente, no estoy de acuerdo con el primer párrafo por completo. La segunda teoría musical de alguien que pensó "Me gusta este sonido" o "No me gusta este sonido" existía incluso si era de naturaleza extremadamente básica y no algo "formal" que reconoceríamos hoy. Si el pensamiento no estaba allí en la primera nota, lo estaba en la segunda.
@Dom tal vez te estás perdiendo mi punto. Estoy tratando de ilustrar el concepto de que la teoría musical explica el por qué de la música pero no dicta cómo debe crearse. ¿Cómo podría evolucionar la teoría musical antes que la música? Creo que la música probablemente fue "descubierta" antes de que alguien realmente pensara en ella. Y me refiero a la teoría musical como el intento de explicar. Supongo que con la primera nota, una teoría puede haberse desarrollado en la cabeza de alguien, pero hasta que él / ella compartió su teoría con otros, no podría usarse para guiar, informar o explicar nada a los demás.
@Dom: está bien, veo lo que estás diciendo. Edité el primer párrafo para dejar claro que me refiero a la teoría musical "formal" como un "conjunto de explicaciones". Gracias por tu perspicacia.
Escuché una cita de un colega mío. "Toda música es buena música, si no te gusta es porque no la entiendes" Todo está bien para los oídos que la disfrutan.

Absolutamente no. La música es una forma de arte. Puedes hacer lo que quieras (y lo que puedas imaginar). La teoría está ahí solo para ayudar a comprender lo que está haciendo; como guía, si la necesita. Nunca debe limitar tu creatividad. Si aún tienes dudas, pregúntale a alguien que toque jazz :)

No, obviamente, como puedes escuchar en el ejemplo que dijiste, pero generalmente cuando haces la transición entre dos notas que no pertenecen a la misma escala, la mayoría de las personas pueden "escuchar" la transición (como también puedes escuchar en el ejemplo tu has previsto). Son los momentos en los que se siente como si toda la canción se moviera hacia arriba o hacia abajo (incluso si es solo por la duración de una o dos notas).

Además, no es necesario usar ninguna nota "oficial", por ejemplo: cualquier dubstep: muchos de los bajos tambaleantes y los sonidos solistas más complicados tienen frecuencias de onda de sonido modificadas a mano, lo que significa que a menudo terminan sin ser "notas estándar". y aún puede crear armonías incluso cuando trabaja con frecuencias puras fuera de los límites de cualquier "nota". Por lo general, es difícil, y muchas de esas armonías suenan extrañas y exóticas, o incluso disarmónicas (porque una vez que sales de lo que el cerebro humano está acostumbrado a lo normal, todas las apuestas son de bueno/malo se vuelve puramente subjetivo).

Para ampliar el comentario de 200_success, no, no es necesario restringirse a las notas de una escala al componer. A menudo, cuando ve los símbolos "accidentales" sostenidos, bemoles o naturales (♯, ♭ o ♮) en música escrita en un pentagrama con una armadura, se está utilizando una nota que no forma parte de la escala de la clave. Esta es una técnica extremadamente común.