Cómo identificar la progresión de acordes y un acorde específico

Esta es una pregunta de dos partes.

Tengo una pieza de música escrita en clave de C llamada "Tranquilidad" (escrita por el guitarrista de Jazz, Frank Vignola).

Mis dos preguntas son:

  1. ¿Cómo identifico la progresión de acordes?
  2. ¿Cómo identificaría correctamente un acorde específico que se parece a un acorde diferente?

Pregunta 1

Así que la música en sí se desglosa así:

  • compás 1: Cmaj7, C6/9
  • compás 2: Cmaj9, Cmaj7
  • compás 3: Dm7, Dm9, G9
  • compás 4: Cmaj7, Am7
  • compás 5: Dm7, G7
  • compás 6: Cmaj7, C6/9, Cmaj7, C6
  • compás 7: Dm9, G7b9
  • compás 8: Dbmaj7, C/G

Ahora, por lo que puedo decir, esto no es una progresión de un solo acorde, como ii, V, Idigamos, porque parece que cambia entre compases.

Si traduzco los acordes a sus números romanos:

  • compás 1: yo, yo
  • compás 2: yo, yo
  • compás 3: ii, ii, V
  • compás 4: yo, vi
  • compás 5: ii, V
  • compás 6: yo, yo, yo, yo
  • compás 7: ii, V
  • compás 8: yo, yo

Parece ir: I, ii, V(primeros tres compases) luego I, vi, ii, V(compases 4 a 5) y luego I, ii, Votra vez (compases 6 a 8).

¿Qué progresión de acordes sería esta (es múltiple)?

Me hacen creer que I vi ii Ves una progresión de Jazz estándar y como cada uno de esos números se usan aquí en esta canción (en diferentes variaciones), ¿nos referimos a esta progresión como un I vi ii V?

Pregunta 2

En el compás 3 hay una Dm9tocada ( D(1), F(m3), A(P5), C(m7), E(M2)). Pero si miro las notas tocadas, son:

  • C( Dcuerda, traste 10)
  • F( Gcuerda, traste 10)
  • A( Bcuerda, traste 10)
  • E( Ecuerda, traste 12)

Ahora bien, si no tuviera la partitura principal, ¿cómo sabría que se trata de un acorde Dm9 sin raíz?

Ps, ¿podría referirse a esto como una tercera inversión de un Dm9, aunque no se toque D?

Mirando solo las notas tocadas, sugeriría que es una Fmaj7(eliminar 2 voces si el orden de las notas se tocó como C, F, A, E).

Ninguna otra combinación de esas notas coincidiría con un Dm9.

¿Cuáles serían sus procesos/pasos para averiguar ese acorde?

Supongo que tendría que mirar la hoja principal y guiarme por la posible progresión de acordes, por lo que sería poco probable que una pieza musical en la tonalidad de C con una fuerte inclinación hacia una progresión de acordes de Jazz use una F. (IV) y entonces debería considerar mirar las notas caídas .

Allí tendría dos opciones potenciales (notas eliminadas entre corchetes):

  1. [D], F, A, C, E
  2. F, A, C, E, [G]

Si comencé a mirar G(que es la V en la clave de C), encontraría que las notas de a no G7se G, B, D, Fparecen en nada a las notas que se están reproduciendo, mientras que D (ii, so Dm7) coinciden exactamente.

Pero eso se siente como un proceso de largo aliento. ¿Quizás con el tiempo eso es algo que surge de manera más natural y rápida?

En q2, te refieres al traste 10, no al 11, creo. En el jazz, especialmente, algunas notas quedan fuera de los acordes y algunos acordes tienen las mismas notas pero diferentes nombres. Por ejemplo, F6/Dm7. No estoy seguro de cuál es la pregunta real. Por eso comenta.
I - vi - ii - V se conoce como cambios de ritmo , pero está bien llamarlo simplemente "uno, seis, dos, cinco".
@DavidBowling ¡Qué interesante! Lo leeré, gracias!
Con respecto a q2 hay muchos pares de acordes que son solo inversiones entre sí. Has conocido a uno de esos pares aquí. I(maj6) y vi(-7) es un par. Pero aquí, si lo que dices es cierto, parece que a la digitación de la guitarra para el D-9 le falta la raíz. Si no tuviera contexto (acordes vecinos, clave, etc.), sería un F maj7 puro y simple. Una digitación favorita de X-9 para guitarristas es la misma. Por cierto, ii y IV pueden sustituirse entre sí, como (vi y I) y (iii y V).
"compás 8: yo, yo" no del todo. El Db probablemente esté sirviendo como un sub de tres tonos para el dominante. La séptima mayor de Db es la tónica a la que estás resolviendo. Y las otras notas están a 1/2 paso de los tonos del acorde C, lo que hace una buena progresión cromática para una resolución.

Respuestas (2)

No, esta pieza no tiene un patrón de acordes repetido simple. ¿Por qué debería? La mayoría de la música no. Parece que ha descrito lo que SÍ hace con bastante precisión. Más allá de eso, no hay nada que 'identificar'. Son 'los acordes de 'Tranquility'' ¡Eso servirá!

No hace nada demasiado armónico. Los primeros compases exploran diferentes coloraciones del acorde tónico. Luego hay un ii7, V7, I que lleva a un I, vi, ii7, F7, I. Ambos clichés muy comunes (pero no menos útiles para eso). El ii7 final, V7, I se inicia con una sustitución b5: un acorde Db que sustituye al G7. Las notas agregadas y las inversiones no afectan la estructura armónica, aunque es interesante notar que el Ab en G7 (b9) prepara el oído para el Db (maj7) que sigue.

También tiene razón al señalar que un conjunto de símbolos de acordes no puede describir completamente una pieza musical. Y que la naturaleza de la guitarra a menudo restringe la elección de las voces de los acordes. Además, es común no tocar TODAS las notas definidas por el símbolo del acorde.

Trataré de analizar la progresión de acordes:

al observar la progresión de acordes, parece que esta canción se basa en una progresión de cambio en particular II / V / I: I / VI / II / V / I

comienza con dos compases de I, luego comienza con II / V / Ientonces I / V / II / V / Iy luego nuevamente en II / V.
El último compás es una cadencia plagal IV - I. Utiliza una sustitución de subdominante por lo que en lugar del grado IV (F) utiliza el Dbmaj7 (más conocido como acordes napolitanos).

Sobre q2 es una práctica común que los instrumentos armónicos (especialmente el piano) usen los acordes sin raíz. En el jazz tenemos dos voces más tocadas 3d y 7th, así que comenzamos a tocar los acordes desde la 3d y luego III - V - VI - IIo desde la 7th VII - II - III - V. Así que omitimos la tónica (el bajo suele hacer eso).
Entonces, en su caso, puede elegir la voz a usar, puede omitir la raíz o no, es su elección, pero si piensa en el piano como dije anteriormente, simplemente use la novena en lugar de la raíz.

En otras manos muchos acordes tienen la misma nota pero distinto nombre. Como Tim sugirió en el comentario, por ejemplo, F6 y Dm7 tienen la misma nota.