Los acordes en esta progresión suenan muy bien pero no van juntos, entonces, ¿por qué funcionan?

Soy compositor y compongo mi propia música para acompañar mis letras. La mayoría de mis progresiones de acordes siguen patrones comunes, como usar un IV IV o I IV V con un acorde ii o iii o vi ocasional en buena medida. Pero siempre estoy buscando nuevas formas de hacer que mis progresiones de acordes sean más interesantes e inusuales. Pero quiero que sean efectivos y satisfactorios. Entonces, cuando veo algo fuera de lo normal que suena bien, me gusta tratar de averiguar qué es lo que hace que funcione.

El siguiente archivo de sonido es un ejemplo de una canción popular (algunos pueden reconocerla, pero el título no es importante) que utiliza una progresión de acordes muy extraña. Mi arreglo está transpuesto de la composición original, pero estos acordes funcionan absolutamente en esta canción. Sin embargo, los acordes no parecen encajar correctamente en ninguna tecla. Tomaré una conjetura salvaje y diré que está en la clave de G.

Así que la introducción es G a E (G = G mayor y E = E mayor). Luego los acordes de los versos son G B7 CAG B7 CA luego el coro es G Em G Em GAGE ​​(mayor esta vez). Luego hay un puente que va GDC - GDC - GDC luego F D7 y luego regresa al verso. La canción termina en E (mayor) después de repetir la introducción.

Mi pregunta es ¿cómo pueden ir juntos estos acordes? Hay un Em y E mayor? Sé que GCD & Em encajan en la clave de G major. Pero, ¿por qué funciona un la mayor y un mi mayor si esta canción está en la tonalidad de sol? ¿Qué pasa con el B7 (un B mayor también funcionará en la canción). Me doy cuenta de que el puente podría modular a una clave diferente. Pero en el verso hay G y B7 y A y C. Si puedo entender qué funciones tienen estos acordes aparentemente fuera de lugar y qué los hace funcionar en esta progresión, tal vez pueda usar la misma lógica para componer algunas melodías nuevas y frescas para mis propias canciones originales.

El archivo de sonido soy yo tocando la progresión de acordes en la guitarra acústica mientras llamo los nombres de los acordes en caso de que mi interpretación descuidada no los aclare.

Tenga en cuenta que en la versión original de la canción no hay Em, solo E.
"Si suena bien, es bueno." En otras palabras, si suenan bien, van juntos. La teoría sirve al sonido, no al revés. Personalmente, creo que la teoría tiene mucha más mano agitada de lo que los teóricos quieren admitir. ¿Por qué algunas cosas suenan bien y otras no? ¿Qué hace que una canción exitosa sea un éxito? Creo que en realidad no lo sabemos, y ese es el maravilloso misterio de la música. Si en realidad fuera una ciencia, no sería un arte.
La primera parte recuerda mucho a Dock of the Bay youtube.com/watch?v=rTVjnBo96Ug
La idea de que "encajar en una clave" es algún tipo de regla que debe cumplirse es uno de los conceptos erróneos más comunes en la teoría musical, y creo que apunta a un problema real en cómo se enseña la teoría (y, de hecho, , cómo se escribe la música). Hay muchas armonías maravillosas por descubrir fuera de la escala diatónica, incluso si te mantienes dentro de los límites de la escala de 12 tonos.

Respuestas (4)

Introducción:G to E

Esto podría funcionar cromáticamente. Realmente no pertenece a ninguna escala. Tocas G y al cambiar cromáticamente G a G # vas a E. Los Beatles tenían una progresión similar en el verso de su canción 'Honey Don't':

Comienzan con un acorde de mi mayor seguido de un acorde de do mayor. Crea un sonido agradable porque tiene el G# que cromáticamente va a G (natural) y luego vuelve a G#, etc.

Verso:G B7 C A G B7 C A

Esto podría funcionar en la escala mayor G. Vamos a ver:

G->F#->G->A
B->B ->C->C#
D->D#->E->E

Así es como los primeros cuatro acordes pueden sonar bien juntos. Se alejan los semitonos/tonos, por lo que los acordes no suenan tan lejos, aunque no pertenezcan a la escala per se. Es común tocar el III como mayor, donde se suponía que era menor. Nuevamente, de C a A, se mueve cromáticamente cambiando C a C#.

Sé que estas no son las voces que has usado, pero para simplificar la explicación las usé.

En Jazz, es común tocar una progresión vi ii VI todo en acordes dominantes (o simplemente mayores): VI7 II7 V7 IM7 (o VI II VI).

B7 también es el dominante de E (tanto mayor como menor; tomemos el menor aquí). Después de V, en lugar de I puede usar VI, que es el caso aquí. En la escala de mi menor natural, el VI es el acorde de do mayor. Entonces, puedes asumir que esto podría estar pasando aquí.

Coro:G Em G Em G A G E

Esto funciona en la escala menor natural E. Comienzas con su III (G) y vas a i (Em) dos veces. El hecho de que acabe en Mi mayor y no en Mi menor, podría ser una Tercera de Picardía . Para citar wikipedia:

Se refiere al uso de un acorde mayor de la tónica al final de una sección musical que es modal o en una tonalidad menor.

Que es exactamente lo que sucede arriba.

Puente:G D C - G D C - G D C then F D7

Ahora bien, este puente está simplemente en sol mayor; IV IV-IV IV-IV IV. No estoy seguro de entender cuál es el papel de F allí, pero D7 es el dominante de G, por lo que está ahí para llevarlo de regreso a G.

Entonces, por lo que entiendo, la canción gira en torno al acorde G mayor. A veces se usa como I en la escala de sol mayor y otras veces en su relativa menor, la escala de mi menor.

Si el puente ESTÁ en sol mayor (lo que parece lógico), entonces el fa podría funcionar como el acorde de siete bemol que puede sustituir al acorde de siete disminuido, como se explica con gran detalle en las respuestas a esta pregunta [ music.stackexchange.com/q/29817 /16897 ] Y gracias por arreglar el enlace de la nube de sonido.
¡@RockinCowboy eso se me olvidó por completo! si, esa podria ser la explicacionF
@RockinCowboy: La F está tomada de G mixolydian, le agrega una sensación de blues.
Solo algunas notas adicionales: el primer movimiento de G a E, y el ejemplo de los Beatles de E a C, se denominan relaciones mediantes cromáticas. Dos acordes de la misma calidad cuyas raíces están separadas por un tercio. Siempre habrá un tono común, en la alteración cromática, y un cambio escalonado. También estoy de acuerdo con tu forma de escuchar el B7–C. Se llama resolución engañosa de un dominante secundario si desea buscar más ejemplos @RockinCowboy
La F puede interpretarse como una tónica temporal a la que la C se resuelve como dominante. También proporciona un buen puente al D7 (F -> F#), que a su vez es el dominante del siguiente G.
Por lo que he entendido, el tercio de Picardía se usa cuando quieres terminar una sección con suerte. Una canción en una escala menor puede sonar desesperanzada o triste o lo que sea, pero si la terminas en la tónica mayor, dejarás al oyente con algo de esperanza.
@Shevliaskovic, ese es el punto de un tercio de Picardía, mueve el TONIC de menor a mayor. Sin embargo, en este ejemplo, no es el tónico el que cambia.
El video vinculado está muerto.

B7 es el dominante de Em (el menor relativo de G), por lo que los dos primeros acordes parecen estar preparando una cadencia para Em. En cambio, hay un acorde C, que es 'casi' Em, ya sea IV en G o VI en Em. El acorde A tiene una función similar a la B: se puede tomar como un dominante secundario, lo que lleva a D (que no se toca). También es IV de Em, una subdominante mayor.

Mire el movimiento de las notas en G y B: ambas tienen B, D asciende a D# y G desciende a F#. También mire las notas en C y A (especialmente A7): E y G son comunes y C asciende a C#. Estas secuencias aumentan la tensión.

El Mi mayor de cierre puede verse como una tercera de Picardía, si la tonalidad es de hecho Mi menor, una decoración que data de hace unos cientos de años.

No sé qué canción es esta, pero a The Beatles les gustaban mucho este tipo de progresiones, especialmente la cuarta mayor en tono menor (aquí, A si la clave es Em) y la cuarta menor en tono mayor (no aplicable aquí) .

La teoría viene con una razón plausible por la que algo funciona. Hay uno sobre el uso de acordes de la clave paralela. Por lo tanto, en una canción, en G, cualquier acorde de G menor también encajará bastante bien, dentro de lo razonable. Muévase al menor relativo de G - E menor, y tome el mayor paralelo de eso. Mi mayor. Esto brinda un conjunto completamente nuevo de acordes para tocar, que, nuevamente, dentro de lo razonable, encajarán bastante bien.

Entonces, ahora, hay cuatro conjuntos de acordes que pueden encajar. Todos los acordes de esta canción se pueden encontrar usando esta fórmula. Por supuesto, no se han utilizado todos; algunos se quitaron de la lista.

Ok, arrojaré mis dos centavos al balde.

La introducción; G a E (ambos mayores) es un ejemplo de la 'regla' básica (descripción de la práctica común) que la música comúnmente modula al mayor paralelo del relativo menor. Esta progresión es bastante común.

Un acorde B7 comúnmente ocurre en la tonalidad de G mayor. Es la dominante de mi menor. A menudo, el B7 es seguido por un acorde E. En este caso, le sigue C. Como se señaló en una de las respuestas anteriores, e- y C están relacionados. Todas las tríadas diatónicas cuyas raíces están separadas por un tercio, comparten dos notas en común.

Diría que la C en realidad representa una modulación a C mayor. Esto explica el acorde A. El C y el A tienen exactamente la misma relación que el G y el E. (mayor paralelo del relativo menor)

Ahora al coro. La G y la e- son las básicas I y vi. La A me suena como una modulación. Definitivamente fuera de tono. ¿Qué clave? ¿Qué tecla tiene tanto un acorde de sol mayor como un acorde de la mayor? re mayor! Este es un ejemplo de la 'regla' (descripción de la práctica común); modulación a una clave estrechamente relacionada, es decir, una clave con solo una diferencia de sostenido o bemol. G mayor - 1 sostenido, D mayor - 2 sostenidos.

Esta canción es interesante, la modulación implícita en realidad nunca se resuelve con la tónica de la nueva clave. El B7 no va a e-. La A en el coro no va a D.

Ahora el puente. GDC, obviamente IV IV ahora ¿qué pasa con la F y la D7? ¿Qué clave que está relacionada con G mayor tiene un F y un D7? Digo, sol menor. VII V7 en sol menor. También diría que tanto F como D7 funcionan como dominantes para G. El acorde F es un bVII, este es un 'dominante' modal y D7 es lo real, llevándonos de vuelta a G.