¿Cómo se interpretaría esta simple progresión de acordes? y ¿qué escalas usar para la improvisación?

Entonces, me encuentro con esta progresión bastante a menudo: por ejemplo: G - A - C

Me preguntaba si esta progresión tiene un nombre ya que se usa a menudo en canciones pop. Lo interpreto como V - VImayor - I. Las escalas a usar varían desde Gminor pentatónica, hasta G lidia dominante - A mixolidian - C mixolidian. No estoy tan familiarizado con la teoría de la escala de acordes y me preguntaba cómo encajaría la teoría de la escala de acordes en este tipo de progresión.

Editar: después de algunos comentarios, quiero volver a evaluar mi declaración anterior sobre la interpretación de la progresión. La progresión fue fuertemente hacia G, por lo que es plausible que G sea el acorde I, lo que hace que la progresión I, II sea mayor, IV. En cualquier caso, el A es el extraño. ¿Cómo encaja la A en esta progresión?

¿Tienes un ejemplo de una canción que use esta progresión? Una progresión más común incluiría Am, en lugar de A, y estaría en la tonalidad de La menor.
Realmente no puedo ver cómo las notas Gm pent encajan bien, o Mixolydian en cualquiera de los otros dos. A menos que tenga un tinte de blues.
Hola Peter, entiendo que Am es diatónico, pero por eso hago esta pregunta: ¿cómo interpretaría uno esta progresión? Un ejemplo es el coro de Let love rule de Lenny Kravitz.
Tim, gracias por el análisis, pero no contribuye a una respuesta. Si quieres, puedes tocar la dominante lidia sobre cada acorde de la progresión, pero sonaría un poco extraño.
¿Qué clave se siente como el centro tonal? ¿GRAMO?
Sí, fuerte atracción hacia G, incluso desde C.
@Tim, dado que la progresión no es diatónica, ¿por qué no agregar más notas? G-pent le dará un tinte de blues.
De hecho, la escala G blues tiene la tercera mayor de A y funciona muy bien. Estoy intentando G --> A --> C --> C--> repetir. Además, @TomvanHeusden, ¿solo estás tocando acordes potentes o con la voz completa? El primero permite cierta ambigüedad clave.
@ggcg, tríadas, así que no hay powerchords. G blues funciona muy bien, pero ¿cuál es la esencia de esta progresión? ¿Cómo encaja la A en la progresión?
al preguntar "encajar" ¿estás pidiendo un análisis de armonía funcional?
@ Michael Curtis: Sí. Con relación a la teoría de la escala de acordes.
No esperaba 'contribuir a una respuesta' ¡Por eso es un comentario!
Puede que no se preste al análisis.
La secuencia I II IV debe mencionarse en el título de la pregunta para encontrar fácilmente el enlace por preguntas relacionadas o similares.

Respuestas (1)

Este enlace lo nombra la progresión Pop-Rock Lydian II: I - II - IV - I. El musicólogo Allan W. Pollack atribuyó a The Beatles su primer uso en la música popular (verso de Eight Days a Week) y lo analizó como I - VofV - IV-I.

He visto esa descripción/análisis antes, y entiendo que IIse puede usar un símbolo para mostrar una tríada mayor en el segundo grado de la escala, pero V/Vrealmente no me gusta. ¿Qué función dominante cumple ese acorde?
Muchas gracias. Esto era lo que estaba buscando. También solidifica mi sentimiento lidio inicial con esta progresión. Gracias por el enlace y la explicación.
@TomvanHeusden, sí, supongo que soy exigente con las descripciones funcionales . Cuando algo no es funcional (como creo que IIes esto), entonces un funcional V/Vparece inapropiado. Por supuesto, eso no cambia la música real, solo las etiquetas de los acordes.
Está fuera del alcance de esta pregunta, pero el compositor Debussy usó muchas tríadas no funcionales y acordes de séptima. Tratar de etiquetar tales acordes con funciones de análisis de números romanos no tendría mucho sentido. Creo que esta es una situación similar pero en el género de la música pop.
@michael curtis: gracias por la contribución. Estoy de acuerdo. He visto muchos intentos de meter canciones en el sistema de numeración nashvile que, para mí, (aunque correcto) no tiene mucho sentido. Pasos gigantes, o Stella by Starlight por ejemplo.
@MichaelCurtis Entiendo su rechazo al uso de la etiqueta V/V en estos casos. Sin embargo, Alan Pollack lo hizo todo el tiempo en su análisis de las canciones de los Beatles. Por ejemplo, hablando de Yesterday: "La progresión de acordes en la que V-de-V es seguido por IV, con su relación cruzada concomitante y el ethos implícito de gratificación diferida hace una aparición un tanto sorprendente aquí al final del verso". Creo que estaba interesado en resaltar esta función de "gratificación diferida". Pero estoy de acuerdo, el uso de números romanos en el pop-rock suele ser poco estricto.
@MichaelCurtis: si V/V no es seguido por V, tiene razón, difícilmente puede etiquetarse como tal. II funciona, pero a menudo la música pop desafía al ARN. NNS funciona un poco mejor, pero eso es más para un uso práctico que como una herramienta analítica.