¿Tríada aumentada en Patética Sonata? ¿Cómo funciona?

Analicé la armonía de la Patética Sonata como ya saben, pero una cosa sobre la armonía en el primer movimiento me hizo sentir curiosidad. No, no es una modulación no confirmada ni nada por el estilo. No, tiene que ver con un solo acorde que encontré en el tercer tema de la exposición. Aquí hay un extracto que contiene ese acorde y aclara la clave en la que se encuentra el pasaje:

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¿Lo ves? Es este acorde aquí:ingrese la descripción de la imagen aquí

Una tríada aumentada. He visto surgir esta tríada varias veces en mis análisis, generalmente como parte de un movimiento pasajero en la melodía. Aquí, sin embargo, parece estar jugando un papel más cadencial. ¿Por qué? Bueno, mira los acordes antes y después de la tríada aumentada:

I64 -> Tríada aumentada -> IV -> V

I64, IV y V son todos acordes muy típicos de ver en una cadencia. Si observa solo las notas de bajo, obtiene algo muy familiar, una escala menor descendente que va al grado de escala 5. Esto se usa a menudo como la línea de bajo de un idioma común conocido como bajo de lamento. Pero el pasaje en cuestión está en mi bemol mayor, el relativo mayor de do menor, la escala que aparece en las notas graves. Además, por lo general, el bajo de lamento comienza en tónica. Aquí, un supuesto bajo de lamento comienza en un acorde subdominante de segunda inversión. Así que la progresión del bajo no es toda la historia.

Ahora bien, si amplía su visión al Alberti Bass como un todo, pronto se dará cuenta de que no hay un bajo de lamento. En todo caso, la progresión de acordes está más cerca de la progresión del Círculo de Quintas que cualquier otra cosa. Pero esto todavía no explica lo que está haciendo la tríada aumentada. Aquí está mi especulación sobre lo que está haciendo.

Especulo que debido a que la tríada aumentada tiene un B natural, está trayendo de vuelta a C menor por solo un segundo antes de que llegue el acorde IV. Observe cómo la mano derecha en el siguiente compás después de la tríada aumentada está tocando notas del acorde de Do menor. Sin embargo, dado que el bajo es Ab, no puede ser Do menor (a menos que Beethoven escribiera este bit para ser politonal (lo que dudo seriamente)). Además, al no haber G realmente se debilita la posibilidad de C menor.

Pero, ¿es eso lo que está haciendo la tríada aumentada? ¿Recuperar do menor por solo un segundo, actuando así como III+ en do menor y no como I+ en mi bemol mayor? ¿O está actuando más como V+, conduciendo al acorde IV con 2 tonos principales, el G que conduce a Ab y el B que conduce a C? En otras palabras, ¿cómo funciona la tríada aumentada en este pasaje?

Algunos de estos 64 deberían ser 6.

Respuestas (2)

La primera mitad del compás diez es I6. Su segunda mitad también es I6, pero con el Si natural actuando como tono de paso de Sib a Do, o como algo así como una apoyatura invertida o cambiata si consideras que la melodía es Mib - Sibnat - Do. No hay necesidad de invocar oscuro armonía; la melodía lo explica bastante.

La tríada aumentada es simétrica, por lo que tira hacia C tanto como hacia Ab o E. Estoy de acuerdo con su interpretación de que es un dominante secundario (Eb +) para el siguiente acorde IV (Ab).