¿Tengo razón en que es una tríada disminuida sin la tercera?

Así que me he encontrado con una dificultad en mi análisis armónico que tiene que ver con el tritono por sí mismo. Obviamente, esto transmite una disonancia que tiene que resolver, pero solo del tritono, no está claro qué disonancia se supone que representa porque no hay una tercera o séptima, solo el tritono.

El tritono que encontré es el mismo que suelo encontrar en mis cánones como una tríada disminuida. Pero en este caso, todo lo que realmente sé es que se usa como dominante, no cuál. Por un lado, asumir que es A disminuida hace la menor cantidad de suposiciones porque la única nota que no está presente es la tercera. Mib disminuido, si bien tiene el mismo tritono, no es diatónico con respecto a Sib mayor. Se trata de una alteración cromática de Mib mayor en el caso de que la tonalidad sea Sib mayor.

F7 es el único otro acorde diatónico que tiene el mismo tritono, pero por un lado, no escucho F o C, las notas primera y quinta del acorde de F mayor en el que se basa F7. Además, según el análisis armónico del canon que estoy analizando actualmente, se resuelve en mi bemol mayor. Esto, junto con la nota de bajo de Eb, sugiere que es Eb disminuido sin Gb.

Pero eso es una alteración cromática de Mib mayor en la perspectiva de que Sib sea la tónica. Y los acordes disminuidos rara vez se resuelven en el acorde mayor de la raíz. Suelen actuar como acorde de dominante. Entonces, ¿esta A está disminuida o es solo una díada A / Eb?

EDITAR: Aquí está la sección de la partitura con la ambigüedad armónica del tritono:

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¿Puedes publicar la parte de la partitura de la que estás hablando?

Respuestas (2)

Sin más contexto, no creo que podamos responder exactamente. De hecho, probablemente, incluso con más contexto, bien puede ser una respuesta que sigue siendo discutible. Muchas de las ideas más interesantes y hermosas de la música (y otras artes) se basan en la idea de que el arte sugiere algo que cualquiera puede percibir de diferentes maneras. Si tienes un solo tritón allí sin nada más... ¡eso deja mucho espacio para la interpretación! Por lo que deduzco, tienes una pieza en Bb, y en algún punto arbitrario el tritón A-Eb, y después de eso algún tipo de resolución a Eb. Es eso correcto ?

Yo diría que algunos sospechosos obvios serían:

  • A-Eb como parte de una V (F7), luego no se resuelve en una I sino que plagia en una IV
  • Esto sería similar a un AD # de un B7, supuestamente resolviéndose en Bb, pero nuevamente escapando de eso.
  • Más descabellado, en realidad ya podría ser un IV siendo un Maj / # 11, pero solo insinuando, omitiendo todo entre el 1 y el # 11 del acorde, solo moviendo colores (aunque su uso de la palabra cánones me hace dudar de que sea probable Suena como un estilo de composición más tradicional, mientras que esperaría que esta idea prevaleciera más en bandas sonoras de películas o jazz brasileño, etc.)
  • O cualquier dominante secundario, y luego percibirlo no tanto como una resolución de plagio sino más bien como una cadena de dominantes... dejando fuera una (gran) parte de la cadena. Por ejemplo, como AD# de un B7 que va a E7 - Eb, o incluso E7-Bb7-Eb. Esta es una idea que se usa mucho en las armonías de jazz.

Tal vez con algo más de contexto podamos darte más pistas, pero espero que sea una situación en la que tus oídos, más que tus matemáticas teóricas, tendrán que juzgar cuál es la función de esa parte.

Mi maestro solía decir que cualquier análisis que hiciera era bueno, siempre y cuando pudiera convencerlo de que la música se podía percibir de la forma en que yo la veía. A veces eso requería tocar e improvisar, a veces significaba que después de hacer eso juntos, llegaba a la conclusión de que era más probable que un acorde tuviera un significado diferente al que yo pensaba que tendría... Hay arte para ¡tú!

F7 solo contendrá Eb. Nunca habrá D#.
oh pfff gracias! ¡Arreglaré eso!

¡Y ahí tienes el maravilloso y ambiguo mundo del tritono! Por sí solos, no tenemos forma de saber de qué manera se resolverá. Agregue algunas notas más y la resolución esperada puede volverse evidente, ¡pero los acordes no siempre se resuelven de la manera esperada! (Y una secuencia C, Cdim, C, que usa el acorde tenue simplemente como una variante temporal del acorde básico, está lejos de ser poco común).

Hay muchas ocasiones en las que no puedes fijar una identidad definitiva en un acorde hasta que ves lo que HACE. Y muchas veces cuando puedes dejar que una díada sea una díada, a pesar de que PODRÍA ser el núcleo de un acorde más grande.

El OP dice que el tritono A-Eb se resuelve en un acorde Eb.