¿Son estas voces superiores en este pasaje final de Handel un acorde F7 de buena fe o algún tipo de tonos que no son acordes?

Haendel. Preludios, aire y lección ...

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http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/e/e8/IMSLP12246-Handel_-_Preludes, Air %26_Lesson.pdf

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Estaba completamente fuera de lugar con esto. La única excusa que puedo dar es que analicé el final antes de tocar la pieza.

V4/2 i6/3es una especie de motivo en esta música. Cuando llega al acorde en cuestión (encerrado en un círculo rojo), suena como una V4/2con la expectativa de resolverse I6/3en Bbmayor. Pero engañosamente se resuelve a Gmenor con un D7inserto antes del Gmenor. Es una forma engañosa de llegar a la subdominante (una progresión engañosa en la relativa mayor) antes de que la final finalice en Dmenor.

Si usáramos ARN...

| F: I | Bb: V4/2 | V7/vi vi D: V4/2 i6/3 i5/3 | i6/4 V7 | i |


Mi publicación original...

En el compás con las voces superiores en un círculo rojo, la colección total de tonos es F A C Eb. Pero funcionalmente el acorde no se mueve como un acorde de dominante. No es V4/3de un Bbacorde.

Lo analicé como a iv6menor Gcon el acorde de 5ta omitido. En cuyo caso, las voces superiores se mantienen Ay Cdesde el compás anterior hasta el compás siguiente. Lo Fnatural sube medio escalón...

III | iv6/iv | V7/iv iv V4/2 i6 i5/3 | i6/4 V7 | i

Básicamente, las voces internas se mueven contrapuntísticamente en semitonos: E Eb Dy F F# G.

La armonía funcional es clara. Creo que esto es solo una pregunta tonta de terminología: ¿debería llamar a esas voces en círculos tonos de pedal ?

El pedal parece una elección mala y engañosa. ¡ Normalmente el tono del pedal es el tono armónico definitorio! Cuando tenemos un pedal dominante, la armonía es claramente dominante y cualquier tono por el que se muevan las otras voces es decorativo para el dominante.

Si un pedal es un tono armónico sostenido, entonces este ejemplo de Handel no se ajusta a esa descripción. Los tonos Fy Ase mantienen, pero digo que son tonos que no son acordes. Al ser retenidos, los tonos también son como las primeras etapas de una suspensión, pero no se resuelven como una suspensión.

Reconozco cómo está funcionando la música. Es esencialmente un movimiento contrapuntístico. Los tonos de tendencia se mueven como se esperaba. Sólo me pregunto acerca de una etiqueta. Si hay un término histórico o tal vez un término alemán, me gustaría saberlo especialmente.

Tampoco quiero tomar la actitud de evadirme diciendo que es solo contrapunto, sin armonía involucrada. Esta es la música homofónica.

¿Cómo es FAC-Eb iv6 de sol menor? Claramente tiene una F añadida, lo que significa que es una especie de ivAdd11Add6 exótico como mínimo.
@Dekkadeci Michael está diciendo que los tonos de pedal Fy A, por lo tanto, este acorde realmente solo E♭ Cfalta G; de ahí la iv6entrada G.
@Dekkadeci, digo que F y A en la parte en un círculo no son tonos de acordes. Se mantienen mientras las otras voces se mueven hacia los verdaderos tonos armónicos. El parecido con F7 es una coincidencia.
@Dekkadeci, revisé mi publicación. Realmente me equivoqué tratando de analizar antes de jugar.

Respuestas (2)

Podría ser una minoría aquí, pero creo que esto es solo una parte de la práctica tonal temprana: escribir un acorde que nuestros oídos esperan resolver de una manera particular, pero los compositores anteriores lo resolvieron "incorrectamente" mientras aún resolvían todos los tonos de tendencia. .

Veo esto en Corelli con relativa frecuencia. Imagine un acorde V65 que se resuelve en el grado 1 de la escala en el bajo, pero este acorde de resolución es en realidad su propio acorde 65. Al hacerlo, el tono principal se resuelve correctamente en 1 y la séptima cordal del V65 se resuelve correctamente en 3. (Estoy en blanco en un ejemplo específico en este momento, pero volveré a esto más tarde e intentaré encontrar uno.)

Es una situación similar aquí: E♭es el tono de tendencia principal y se resuelve "como se esperaba" hasta D. todavía no se Aresuelve, pero observe que se mueve hacia arriba B♭(como "se supone que debe hacerlo") en el siguiente acorde.

En otras palabras, creo que esto es más una consecuencia del procedimiento contrapuntístico que de los números romanos que se resuelven como se esperaba. Tenga en cuenta, también, que los números romanos no estaban en la caja de herramientas de Handel, incluso si hubiera entendido su base y sus fundamentos teóricos.

Revisé mi publicación. ¡Realmente arruiné este! Pero su respuesta aún lo explica: los tonos de tendencia se mueven como se espera, pero los acordes son inesperados. Creo que es una especie de progresión engañosa.

Esto es básicamente una modulación desde el F mayor relativo de regreso a D menor.

La progresión después del acorde "F7" es

V-de-iv, iv, V7, i, V7, i en re menor, es decir

D7 Gm A7 D A7 D

No describiría el acorde en la segunda barra como "F7" y buscaría una forma no estándar para que se resuelva un séptimo acorde dominante. Es solo un acorde de F mayor con una nota pasajera en el bajo, que resulta ser Eb.

Estos acordes de bloque son solo una abreviatura que significa "improvisar algo similar al compás escrito anterior". El ejecutante puede hacer tanto o tan poco del Eb como se sienta inclinado.

Tenga en cuenta que la progresión F D7 Gm es solo la "modulación de cambio de marcha" moderna para llegar a una tecla un tono o un semitono más alto, es decir, no se ponga tan lindo e inteligente con la modulación, simplemente toque V7 I en la nueva clave y su ¡están hechos! Los recitativos del siglo XVIII están llenos de saltos desprevenidos a nuevas tonalidades.

Por supuesto, si resulta que G menor no es el destino final de la progresión F D7 Gm, pero la música (como el cine y el teatro) es una forma de arte que necesariamente progresa en el tiempo, por lo que no sabemos que G menor no lo es . t el punto final de F D7 Gm hasta que escuchamos lo que viene después.

Podría decirse que la nota de paso de Eb es una influencia desestabilizadora deliberada, por lo que la progresión de F D7 Gm deja algunas dudas sobre hacia dónde se dirige en última instancia.