Estoy estudiando el acorde napolitano y el libro de texto incluye el siguiente fragmento para analizar. Hasta el compás 10 entiendo lo que está pasando, pero no tengo ni idea de cómo interpretar el compás 11 en adelante.
Lo que tengo hasta ahora:
Pero luego entra el compás 11 y me siento perdido. Veo los siguientes acordes: - e7 natural disminuida - si bemol menor - do mayor (en el siguiente compás) Y después de eso, hay un pasaje más largo con e7 natural disminuida antes de llegar al final con una primera inversión Db seguida de una primera inversión C.
No tengo idea de lo que está pasando allí. La mi y si bemol menor realmente no funcionan juntas como una tónica dominante, que fue lo que probé por primera vez. He intentado ver esto de la siguiente manera:
Simplemente no sé más y he perdido un par de horas en eso. ¡Siéntete libre de educarme en esto!
Esta es una sonata notoriamente difícil de analizar, pero recomiendo tener en cuenta dos cosas al considerar mm. 11ff:
Lo más importante es que tienes razón en que m. 9 comienza una prolongación dominante. De hecho, echa un vistazo a los tonos de bajo en mm. 10, 12 y 13: el D♭ a C en el bajo realmente continúa esa prolongación dominante, ¿no es así? Al igual que el arpegio C7 que comienza en m. 14. En mis oídos, mm. 11 y 12 son solo una parte de esta prolongación dominante más grande. De hecho, se podía ver el e°7 de m. 11 como parte superior de un C7♭9.
En cuanto a ese B♭m7 impar, fíjate en el ascenso secuencial que comienza en m. 3, continúa en m. 7, y vuelve en m. 11. En otras palabras, esta armonía B♭m7 es tanto un producto del ascenso secuencial como su propio acorde de buena fe . Entendido de esta manera, creo que es menos importante etiquetar este acorde y, en cambio, reconocerlo como un producto del patrón que Beethoven ha establecido. A pesar de que no tiene mucho sentido funcionalmente, sabemos cómo funcionaba ese acorde medio en sus instancias anteriores, e imbuimos ese acorde medio con la misma función cuando regresa. En otras palabras, el B♭m7 simplemente embellece al e°7 más importante, que a su vez embellece al C7 más importante.
Siempre podemos encontrar ejemplos interesantes en las obras de Beethoven :)
En un nivel alto, considero toda la sección de los compases 9-16 como una sección dominante prolongada (a Beethoven le encanta extender la V). En términos de números romanos, es como lo siguiente.
i - V - [I - V]/bII - D - VI6 - V6 - i
Podríamos escuchar los m.10-13 y considerar esos acordes mi° o mi°7 como extensiones del do enfatizado (como menciona Richard♦). Entonces forman un gran acorde largo V7b9. Pero también pueden explicarse simplemente como vii° y vii°7 de fa menor. V o vii tienen la misma función aquí, por lo que no es realmente importante cómo los interpretemos.
Luego, la última parte en m15-16 es una cadencia engañosa y finalmente se resuelve en i.
La única pregunta es qué diablos es ese acorde de si bemol en m10. Puede considerarlo como un patrón de dirección de voz (como mencionó Richard♦, está bien establecido). También puede verlo como el MISMO acorde vii°7, si trata ese si bemol como un tono vecino en la línea base, y el fa natural como un tono vecino en la melodía, y el fa natural más tarde como un tono de paso. Entonces todo el m.11 (y hasta la flexión del m.12) es simplemente un acorde vii°65 con algunos tonos no acordes.
Ars
Ricardo