Arreglar K 545 para un cuarteto de cuerdas, cómo escribir la parte armónica

Entonces, estoy tratando por segunda vez de arreglar K 545 para un cuarteto de cuerdas. Creo que mi segundo borrador es mejor armónicamente hablando que mi intento anterior de arreglar la misma sonata. Pero hay todo un movimiento que lo hace un poco difícil de arreglar para cuarteto de cuerdas. Ese sería el segundo movimiento Andante. Y he aquí por qué el Andante es más difícil de arreglar que los movimientos Allegro y Allegretto.

El Allegro y el Allegretto entran a veces en una textura de 4 voces. Sin embargo, el Andante es como exclusivamente en una textura de 3 voces, siendo esas voces:

  • Voz superior - Melodía
  • Voz media - bajo Alberti excepto la nota más baja
  • Voz inferior: línea de bajo formada a partir de las notas más bajas del bajo de Alberti.

Y estas voces encajan convenientemente en 3 de los 4 instrumentos del cuarteto. La melodía, se la estaría dando al primer violín. Las voces media y baja encajan muy bien en el violonchelo y la viola. Eso deja al segundo violín básicamente sin ninguna de las notas originales de Mozart, excepto en unos pocos acordes. Pero no puedo simplemente dejarlo fuera del movimiento por completo, de lo contrario recibiré muchos comentarios en este sentido:

Si tu arreglo del Andante es básicamente un trío, entonces ¿por qué hiciste los arreglos para un cuarteto de cuerda en primer lugar?

¿No puedes agregar una parte de armonía para que toque el segundo violín? Este es obviamente uno de esos casos en los que tienes que añadir notas a la partitura original.

Entonces, tengo que agregar una parte de armonía para el segundo violín. Aquí es donde radica la dificultad. Obviamente me gustaría inclinarme hacia tercios y sextos paralelos o movimiento contrario y minimizar los cuartos paralelos, los quintos paralelos y las duplicaciones de octava. Bastantes personas me han dicho que no debo hacer que el segundo violín pase por encima de la melodía del primer violín. Esto limita bastante mi movimiento contrario. En mi borrador anterior, usé una moción contraria para medidas como esta:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, el problema que encontré allí tenía que ver con el cruce de voces (antes estaba yendo en su mayoría en tercios paralelos, así que tal vez sea por eso) entre los 2 violines. La sonorización ideal del segundo violín en términos de evitar el cruce de voces, si quisiera usar un movimiento contrario y mantenerlo en consonancia con la armonía sería:

G3 B3 D4

Sin embargo, eso hace que el violín llegue al fondo de su rango y he oído que no es lo ideal para que eso suceda. Sin embargo, si subo más, obtendré un unísono o un cruce de voz, ninguno de los cuales es bueno. Obviamente, el cruce de voces es algo malo porque hace que la melodía suene un poco más estática en lugar de la forma en que se supone que debe sonar. Sin embargo, tener un unísono también es malo si son solo los 2 violines al unísono. Me han dicho algo en este sentido cuando se trata de violines al unísono:

Si tienes 3 o más violines, puedes tenerlos al unísono sin preocupaciones. Sin embargo, si solo tiene 2 violines, un unísono es horrible debido a las ligeras diferencias de afinación entre los 2 violines. Si se presenta una situación en la que no puede evitar un unísono entre los 2 violines, entonces haga que la viola y el violonchelo estén al unísono con los violines o en octavas para que las diferencias de afinación no sean audibles.

Entonces, ¿cómo puedo facilitarme la escritura de la parte de armonía para el segundo violín en el segundo movimiento?

El bajo de Alberti es en realidad a 3 voces, es una figuración de arpegio de armonías a 3 voces.
@LarsPeterSchultz Bueno, separo el bajo de Alberti en 2 voces, una línea de bajo y luego una segunda voz de notas alternas que toca todo excepto la línea de bajo, y personalmente no relaciono el bajo de Alberti con los arpegios en todas las situaciones excepto en una. Esa situación es que los arpegios suben o bajan de forma arpegiada. Por un lado, puedes descomponer esa figuración en arpegios como de costumbre. Entonces, algo como: CEG, EGC, GCE, CEG. Por otro lado, también puede dividirlo en bajos Alberti superpuestos como este: GEGC, CGCE, ECEG.
Acabo de aplicar el término "arpegio" en el sentido de un acorde roto, un acompañamiento arpegiado. Un bajo Alberti simplemente significa que los acordes se tocan como arpegios o acordes rotos. Pero cómo lo llames realmente no importa. Es muy típico del bajo de Alberti que se base en acordes de 3 voces. Por supuesto, puedes tocarlo solo con dos instrumentos de cuerda, bueno, incluso con uno.
Cuando escucho el término "arpegio", para mí, es mucho más específico que solo un acorde roto. Un acorde roto, obviamente, es cualquier acorde que no se toca como un acorde de bloque. Esto podría significar cualquier cosa, desde alternar pares de notas hasta el bajo de Alberti y todo lo demás. Pero cuando escucho el término "arpegio", no solo pienso en un acorde roto sino en un acorde roto muy específico, donde todo asciende o desciende en orden. Por lo tanto, no creo que el bajo de Alberti sea un "arpegio", ya que es bajo, alto, medio, alto, y no en orden ascendente o descendente.
Bueno, el bajo de Alberti es un tipo especial de acompañamiento arpegiado. Está arpegiado exactamente como lo describiste: Bajo, Alto, Medio, Alto.

Respuestas (3)

@Caters Aquí hay una imagen del cuarteto de Mozart en D para flauta, violín, viola y violonchelo. Del segundo movimiento. Las cuerdas tocan pizzicato:

Fracción del cuarteto de Mozart para flauta, violín, viola y violoncheloPodrías dividir las notas de manera similar con el bajo Alberti, la viola y el violonchelo en el compás seguido por el segundo violín con 3 semicorcheas, de esta manera involucras a todos los músicos del cuarteto.

Entonces, en lugar de hacer que el segundo violín armonice la melodía, lo que hice en mi primer borrador y me pareció difícil estar en consonancia tanto con la melodía como con la armonía, mientras sonaba como una contramelodía, simplemente podría hacer que la viola armonice el línea de bajo y que las semicorcheas las toque el segundo violín y que la melodía la toque el primer violín? Eso suena mucho más fácil que la opción de contramelodía que elegí en mi primer borrador (donde la viola toca las semicorcheas y el segundo violín trata de permanecer en consonancia tanto con la melodía principal como con la armonía).
Y ya pensé que debería tocar la línea de bajo en pizzicato, excepto cuando hay notas largas o dinámicas en mezzo-forte o más fuerte, para no abrumar a las semicorcheas.
No quise decir que la viola tocara la línea de bajo. En el ejemplo de Mozart, la línea de bajo está en el violonchelo. La viola toca otra nota del acorde.
Por eso dije que con tu sugerencia, la viola estaría armonizando la línea de bajo. La línea de bajo original, por supuesto, sería tocada por el violonchelo.
Oh si por supuesto.

Lejos de ser un compositor/arreglista experimentado, tampoco soy un músico de cuerdas, pero según lo que he escuchado en el repertorio clásico, tener el segundo violín tocando tan bajo como G por debajo de C medio no es necesariamente algo malo, aunque sí lo es. agregar un sabor especial a la música, en mi opinión más expresivo y apasionado, de hecho, muchos compositores lo han usado en sus piezas. Pero eso depende de cómo quieras que suene tu arreglo, y supongo que, como yo, no puedes decir con precisión cómo sonaría su arreglo sin escucharlo. (De lo contrario, no harás la pregunta, ¿verdad?)

Sin embargo, sobre su arreglo, tengo un par de pequeñas ideas: 1. Compás 9, segundo violín: 1 silencio 16 seguido de tres notas 16 G y luego una nota 8 G, similar al famoso motivo de la apertura de la Quinta Sinfonía de Beethoven. Si la parte del segundo violín en los compases anteriores es mayormente una tercera o sexta duplicación del primer violín, esto podría dar una buena variación.

  1. Cuando la armonía permanece igual, el segundo violín toca la misma nota en lugar de moverse en paralelo o en sentido contrario con el primero. Por ejemplo, el segundo violín del compás 5 podría simplemente tocar D repetidamente. El siguiente compás está en el acorde de sol mayor, lo que permite una mayor repetición del mismo re, aunque para la última nota de la frase haría que el primer violín tocara una octava doble y el segundo tocara el si sobre el sol más bajo del primer violín. .

  2. En la respuesta de Camille, dijo que podías alternar la melodía entre dos violines. Aquí me gustaría dar un ejemplo concreto basado en cómo lo lograría. En el compás 7, puede hacer que el primer violín toque las notas negras AF# D y el segundo toque el resto de la melodía. Y luego podría hacer que el segundo violín continúe tocando el final de la frase (BCBA), mientras que el primero responde con las corcheas DC# C. También puede hacer que el primer violín toque una D adicional que se superpone con la última A del segundo violín. .

En orden de simplicidad:

Omite el segundo violín. (No puedo pensar en un cuarteto que no sea el mío que omita instrumentos particulares en un movimiento, pero el repertorio sinfónico está lleno de ejemplos espectaculares. Utilícelos para responder a cualquiera que se queje).

Alterne la melodía entre los dos violines.

A veces duplica la melodía simplificada una octava más alta, manteniendo notas como un "pedaleo de dedos" pianístico. Las sonatas para piano de Mozart suelen tener pasajes melódicos en octavas.

A veces agregue pedaleo con los dedos a las notas que no son graves del bajo Alberti, quizás una octava más alta, pianissimo.