Parece que no puedo encontrar análisis no armónicos de las sonatas de Beethoven. Y no soy un analizador de música clásica. Eso hace que sea difícil escribir una sonata al estilo de Beethoven cuando no sé cuál es el estilo de Beethoven. Me han dicho que no tengo que ser extravagante, que puedo escribir algo simple.
Bueno, intenté escribir una sonata simple hace años y logré escribir 1 movimiento, solo 1. Y la toqué y sé a qué compositor suena más que cualquier otra cosa. Eso sería Mozart (probablemente debido al bajo de Alberti y la clave mayor en la sonata inacabada). Sé que el Beethoven temprano y el Mozart tardío suenan similares, pero a medida que Beethoven escribió más obras, divergieron para acercarse más al estilo de Chopin que al de Mozart.
En algún lugar entre esos 2 es lo que yo consideraría definitivamente el estilo de Beethoven. Tome su quinta sinfonía, por ejemplo. No suena como una obra tardía de Mozart ni suena como la de Chopin o Brahms o cualquier otro compositor de la era romántica. Suena como Beethoven. Pero, ¿qué tienen las piezas de Beethoven que las convierte en el estilo de Beethoven?
¿Es el uso de cambios repentinos en la dinámica a menudo? ¿Es la coda como su propia sección en lugar de como una etiqueta al final? ¿Es el uso de 1 motivo a lo largo de una pieza (que noto particularmente en su quinta sinfonía)? ¿Es el uso común de las claves menores? ¿Es todo esto?
No creo que pueda mejorar un poco la "respuesta" de Dudley Moore:
Aunque obviamente es una parodia, y muy divertida, si estudias detenidamente todos los recursos que usa Moore para jugar con la melodía simple, obtendrás muchas ideas sobre cómo escribir al estilo de Beethoven. Parte de la razón por la que tiene tanto éxito como parodia es que todas las cosas que hace para alterar la melodía son reconocibles como cosas que a Beethoven le encantaba hacer con los tratamientos de sus propios temas.
Muchas de las obras de Beethoven dependen en gran medida de seguir sus instrucciones de dinámica. No solo usó mucho swell y dim, sino muchos 'saltos' repentinos en el nivel.
Tiendo a observar, o recordar, su tendencia a permitir que un cambio de instrumento principal (o sección, para orquesta) suceda simultáneamente con un cambio de tema.
Por todo ello, se da el caso de que más de un musicólogo ha intentado averiguar cómo nuestras neuronas nos dicen quién es el compositor de una pieza aunque no podamos dar con criterios puramente objetivos.
Si desea profundizar en lo que hace que Beethoven suene como "Beethoven", intente leer parte del libro de Scott Burnham, Beethoven Hero . Trata de la armonía (el autor es un teórico de la música), pero también habla del "estilo heroico", que creo que es lo que imaginamos cuando alguien dice Beethoven del período medio.
Si tuviera que resumirlo en una sola cosa, sería que no es suficiente, como en la imitación de Mozart, crear un conjunto atractivo de melodías y colocarlas en una forma elegante (pero predeterminada). Tienes que hacer creer al oyente que los temas musicales mismos están generando la forma, determinando su "destino" o, menos imaginativamente, sus implicaciones tonales y rítmicas.
[Y antes de atacar, obviamente el propio Mozart no compuso de la manera mecánica que describí anteriormente...]
A Beethoven le gustaba diseñar sus temas para que estuvieran cerca de materiales "ornamentales" o "de relleno" como escalas, arpegios, trinos, etc. Charles Rosen tiene una discusión sobre estos procedimientos que se pueden encontrar en "Sonata Forms" y "The Classical Style". "
El punto de Rosen es que existen muchos pasajes en el estilo clásico para enfatizar cambios clave; el material real utilizado en estos pasajes no necesita estar relacionado con los temas principales (en formas de sonata, por ejemplo). Al incorporar escalas y similares en los temas, se puede hacer que los pasajes de "relleno" suenen temáticos.
El "Concierto del emperador" y la Sonata para piano n.° 32 son un par de buenos ejemplos.
¿Cuál es el punto de preguntar cómo analizar el estilo de Beethoven y luego decir "No soy un analizador de música clásica"?
Beethoven se deleita en tomar un tema simple, a menudo poco más que un fragmento, y transformarlo a través de cambios de clave nuevos y emocionantes (en comparación con los compositores anteriores). ¡Su estilo tiene que ver con la armonía! Si quieres analizarlo y reproducirlo, no rechaces las herramientas necesarias.
Dekkadeci
usuario19146
Carlos Witthoft
11684
cocochao
odo frodo
usuario19146
a la izquierda
bobrodes
matriz
abastece