¿Cómo hacer que la preparación dominante sea menos aburrida?

Esto es algo que siempre he notado cuando compongo una sonata. Incluso si puedo pasar la mayor parte de la sección de desarrollo en forma de sonata, la preparación dominante me hace rechinar los engranajes. Estoy como "Necesito permanecer en el dominante y agregar tensión, pero obviamente no demasiado tiempo. Fácilmente podría volverse aburrido. O peor aún, termino usando un acorde disminuido y no quiere resolver el tónico. "

Como estoy componiendo una sonata en Bb, la dominante es F. Tengo un tema en la exposición en la tonalidad de F. Entonces, ¿cómo puedo hacer que la preparación de la dominante no sea tan aburrida? Después de todo, la sonata que estoy componiendo es del estilo de Mozart. Si estuviera componiendo una sonata al estilo de Beethoven, podría renunciar a la preparación dominante e ir directamente a la tónica y comenzar la recapitulación. Pero si estoy componiendo al estilo de Mozart, necesito esa preparación dominante.

Entonces, ¿cómo puedo hacer que la preparación dominante no sea aburrida ni termine con un acorde disminuido? que no se resuelve a la tónica?

Que yo sepa, la mayoría o casi todas las obras en forma de sonata de Beethoven tienen preparaciones dominantes sustanciales. No recomiendo saltear la preparación dominante si quieres componer como Beethoven.
Además, los acordes disminuidos (o los acordes de vii°, al menos) tienden a querer resolverse en la tónica. No tengas miedo de usarlos.
He oído que la preparación dominante en la sonata Claro de Luna de Beethoven y realmente toda la sección de desarrollo es muy corta.

Respuestas (2)

Así que estás hablando de la preparación dominante después de la sección de desarrollo justo antes de la recapitulación. DE ACUERDO. Aquí hay diferentes ideas:

1) Si la preparación dominante es aburrida porque es demasiado larga, hazla más corta. Puede ser tan corto como un compás o incluso medio compás si es 4/4 aunque creo que es raro. Mozart hace preparaciones dominantes tanto largas como cortas.

2) Haga que el último compás de la preparación dominante sea un compás solo para la mano derecha. Deje que la figura de la mano derecha entre en la recapitulación. Mozart hace eso a menudo.

3) Finalizar la preparación de dominante en un acorde de dominante seguido de una pausa. Luego sigue la recapitulación después del descanso. Mozart hace eso en al menos 2 sonatas, una de ellas tiene una fermata sobre las demás. el otro no.

4) En lugar de una recapitulación en tónica, hazla en subdominante. Esto es raro, pero Mozart lo hace en al menos una de sus sonatas para piano (sonata en do mayor, sonata número 15 en mi libro). En esta sonata no hay preparación de dominante, sino una preparación de dominante de subdominante que es sólo medio compás.

5) En lugar de una recapitulación del primer tema, gire la secuencia de los dos temas de la exposición. Mozart hace eso en al menos una sonata para piano.

¤¤¤

En cuanto a su nota sobre Beethoven. Beethoven puede tener preparaciones dominantes muy largas. En la sonata en do menor "Pathetique", 1er movimiento, la preparación de la dominante ocupa 28 compases antes de la recapitulación de la tónica.

Estos son algunos de mis consejos para hacer que las preparaciones dominantes sean más interesantes. Creo que se pueden usar y hacer que tu música suene como Mozart:

  • No uses solo acordes de función dominante. Agrega acordes vi y/o (b)VI. Después de eso, pruebe con los acordes IV o IV. Diablos, prueba también con acordes dominantes secundarios.
  • Intente aumentar la velocidad de la nota (no el tempo) cuanto más tarde se encuentre en la preparación dominante. Por ejemplo, si usa solo corcheas en las primeras etapas, agregue semicorcheas en los compases posteriores.
  • Intente cambiar el registro general de sus notas más adelante en la preparación dominante. Lars Peter Schultz ya proporcionó un ejemplo con "Hacer que el último compás en la preparación dominante sea un compás solo para la mano derecha", pero también puede intentar bajar sus pasajes una octava.
  • Los cambios de dinámica definitivamente ayudan a que las preparaciones dominantes también suenen menos aburridas. Pruebe con un crescendo lento, especialmente si su recapitulación es ruidosa.