¿Acordes sin raíz en la sonata de Beethoven?

Bien, me encontré con una pequeña arruga en el papel mientras analizaba el tercer movimiento de la Sonata Patética de Beethoven. Tiene que ver con este pasaje en la sección C (que está en Ab mayor):

ingrese la descripción de la imagen aquí

Para aquellos de ustedes que quieren números de compás, esos son los compases 92-94 del tercer movimiento.

El pasaje anterior que tenía suspensiones me resultó muy fácil de analizar. Así es como analicé ese pasaje:

ingrese la descripción de la imagen aquí

De nuevo, para aquellos que quieran números de compás, esos son los compases 88-90 del tercer movimiento.

Ahora, parece que esas armonías se repiten en los compases 92-94. El problema es que, en los compases 92-94, no veo raíces, excepto la primera armonía, que es Ab mayor. Esto lleva a una pequeña paradoja. Parece que las armonías se repiten, pero no hay raíces, lo que significa que no pueden ser las mismas armonías, porque no existe un acorde sin raíz.

Bien, ¿y qué si lo analizo de manera diferente? Esto es lo que obtengo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Como puede ver, los 2 primeros acordes son convencionales. Pero luego hay una progresión de la dominante menor de la mediante a la mediante. Ahora eso es raro, incluso para Beethoven. He visto que la dominante menor se usa algunas veces en la sonata, pero eso es todo, la dominante menor de la tónica, no la dominante menor de la mediante. Incluso he visto a Beethoven usar esta dominante menor cuando está en un tono mayor. Pero sigue siendo inusual que la dominante menor de la mediante aparezca justo después de la subdominante de la tónica.

Es decir, si lo analizo de otra manera para evitar la paradoja de raíz. ¿Qué pasa si no hago eso y lo tomo de frente? Esto es lo que se analizaría como si tomara la raíz de la paradoja de frente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora que se parece al pasaje de suspensión anterior. Pero no veo un Bb para confirmar ii, un Eb para confirmar V, o peor aún, un Ab para confirmar I en la última armonía. El Bb, Eb y Ab son las raíces de sus respectivas armonías y el no tener la raíz lleva a la paradoja de parecer la misma armonía, pero imposible ser la misma armonía.

Entonces, ¿cómo debo analizar este pasaje? ¿Debería tomar la paradoja raíz de frente y simplemente ignorar las notas raíz que faltan? ¿O debería ir con el movimiento no convencional v/iii a iii? ¿O debo hacer ninguno? Si tampoco, ¿qué debo hacer? Beethoven realmente me está confundiendo aquí.

"no existe tal cosa como un acorde sin una raíz" Bienvenido al jazz , donde la raíz es saqueada tan a menudo como la quinta.
Debe incluir claves al citar ejemplos musicales. No todo el mundo sabe las sonatas de Beethoven de memoria.
Bueno, si estuviera citando un extracto más largo, definitivamente incluiría las claves. Pensé que dado que los extractos que estaba citando son tan cortos (2,25 compases) y los cambios de clave son tan raros en el tercer movimiento de la Patética Sonata en comparación con los otros movimientos, podría prescindir de las claves y asumir que la gente sabrá el pentagrama inferior es la clave de fa y el pentagrama superior es la clave de sol (que, por cierto, está en los extractos citados)
Claves y armaduras siempre.

Respuestas (2)

Estos dos pasajes tienen exactamente la misma armonía, pero con diferentes desplazamientos en los ritmos de la derecha y la izquierda. Tal vez una tríada no exista sin una raíz, pero un acorde no puede tener "raíz".

Este es el problema del análisis. Estoy bastante seguro de que Beethoven no estaba sentado decidiendo cuál iba a ser la progresión de acordes. En cambio, se volvió inteligente y dijo: "Oye, sé cómo puedo usar exactamente las mismas notas, pero subo la octava y cambio el ritmo en el que vienen y sonará realmente genial y diferente".

Aquí suceden muchas cosas más interesantes, como la forma en que las notas de la derecha y la izquierda superiores están repitiendo octavas. El hecho de que se muevan en sentido contrario no lo hace convencional. (También es interesante dónde se duplican las notas en la MD, ya que dejarlo sin duplicar llevaría al oído a un movimiento paralelo).

En el análisis, uno está tratando de encajar una obra de arte en un sistema. Así no es como funciona el arte. En lugar de tratar de etiquetarlo, simplemente describiría lo que hace y lo dejaría así.

Cuando hablaba de lo convencional frente a lo no convencional, lo decía en un contexto armónico, no en un contexto contrapuntístico. I IV es un comienzo muy convencional para una progresión de acordes no solo hoy en día sino también en los tiempos de Beethoven y Mozart. Pero tener la dominante menor de la mediante justo después de IV, ahora eso no es convencional, incluso hasta el día de hoy.
Esta es una progresión V/V. Las octavas cuentan todo lo que está pasando. CF-Bb-Eb-Ab. Las notas graves más bajas también se mueven en quintas.

I-IV-viii-iii... Esta es solo su progresión de círculo de quintas común y corriente, con un poco de suspensión adicional y sin las quintas de los acordes.