Una de las caracterizaciones más poderosas de El Señor de los Anillos es la naturaleza adictiva del Anillo. La forma en que lenta pero poderosamente te hace priorizarlo por encima de todo lo demás, nunca ejerciendo un control obvio sobre ti pero tampoco soltándote. Obviamente, cualquiera que lea los libros o vea las películas establecerá conexiones rápidamente con las adicciones del mundo real, como las drogas.
¿Tuvo Tolkien alguna experiencia, personal oa través de sus amigos o familiares, de adicción? ¿Se inspiró en la batalla de un amigo contra el opio, por ejemplo, o la morfina? Muchas de las drogas más duras que la gente asocia con Gollum hoy en día (por ejemplo, "parece un adicto a la metanfetamina") no existían entonces, y sé que Tolkien no era un fanático de la alegoría directa, pero todavía había muchas sustancias adictivas y comportamientos que podrían haberlo inspirado para crear un personaje como Gollum o un poder como el del Anillo.
¿Se basó Tolkien en alguna experiencia personal cuando desarrolló la influencia del Anillo, o fue puramente una exploración abstracta del poder y la codicia?
En una palabra, no... Todos los documentales y biografías que he encontrado no mencionan nada de una adicción a las drogas, ya sea personalmente o en una relación cercana. Dicho esto, no es imposible sin embargo.
Pero, se sabe que Tolkien es devotamente religioso, sin embargo, no un fanático fanático, por lo que la 'adicción' podría haber sido una que él reconoció en ese sentido. También está el hilo de la antiindustrialización que impregna LOTR . La codicia (tanto por el dinero como por el poder) que parece acompañar a la industrialización también podría verse como una adicción y vincularse estrechamente con el Anillo Único (de oro) y el deseo de poder de Sauron y otros personajes: Saruman, Boromir (por deseo del bien). y trágico), y Denethor.
Tolkien también habría sido testigo de la medicina del campo de batalla y otros "avances" médicos. Morfina, cocaína y arsénico, opio y metanfetamina (como se menciona en los comentarios), pero también la introducción de éter, gas hilarante, Valium y otros 'remedios' farmacéuticos. Y luego, por supuesto, está el alcohol.
Tolkien era amigo de CS Lewis y, según Lewis, su hermano Warren Lewis era alcohólico*, por lo que podría haber visto sus efectos de segunda mano.
*: "Las cartas de CS Lewis a Arthur Greeves", págs. 29-30
Como señala Wayne Weibel en su respuesta , Tolkien era devotamente religioso. Como adulto que volvía a leer a Tolkien, encontré un sorprendente paralelismo entre el encanto del Anillo y el del pecado y la idolatría. El Anillo Único promete control sobre los otros anillos, sobre uno mismo y sobre los demás. El pecado promete autonomía en forma de libertad para ejercer la propia voluntad independientemente de Dios. De manera similar, el Anillo fue el intento de Sauron de imponer su control sobre los Elfos al igual que su maestro, Morgoth , trató de controlar toda la Tierra Media, aparte de las intenciones de Eru en la creación de Arda . El tema del hombre que intenta ejercer poder y autoridad aparte de Dios se encuentra a lo largo de las Escrituras. La Caída , Babel, y el becerro de oro son solo algunos ejemplos. Cualquier objeto que se erige como el bien supremo aparte de Dios puede convertirse en objeto de idolatría.
Cuando Frodo y Bilbo luchan con la naturaleza del Anillo, la tentación es renunciar a lo que antes había sido su principal bien a cambio del potencial del Anillo. Sméagol se entregó por completo, olvidando su vida anterior y sus parientes y atesorando solo el Anillo como Gollum. Frodo se embarcó en una misión para destruir el Anillo, pero en cambio lo reclamó para sí mismo. Bilbo lo llamó su precioso y no lo habría entregado si no fuera por la insistencia de Gandalf.
La adicción a las drogas es solo una de las muchas cosas con características similares al atractivo del Anillo. Tolkien no admitió ningún simbolismo o analogía específicos. Ver Las cartas de JRR Tolkien #121:
El Anillo de Sauron es solo uno de los diversos tratamientos míticos de la colocación de la vida o el poder de uno en algún objeto externo, que está así expuesto a la captura o destrucción con resultados desastrosos para uno mismo. Si tuviera que 'filosofar' este mito, o al menos el Anillo de Sauron, diría que es una forma mítica de representar la verdad de que la potencia (o quizás más bien la potencialidad) si se va a ejercer y producir resultados, tiene ser externalizado y, por así decirlo, pasa, en mayor o menor grado, fuera del control directo de uno.
Según el tropo Evil Weapon , Tolkien se inspiró en Kalevala , la epopeya nacional finlandesa de Elias Lönnrot en 1835:
JRR Tolkien reclamó El Kalevala como una de sus fuentes para El Silmarillion . Por ejemplo, la historia de Kullervo es la base de Túrin Turambar en Narn i Chîn Húrin , incluida la espada que habla cuando el antihéroe la usa para suicidarse. Se pueden encontrar ecos de los personajes de The Kalevala, Väinämöinen en particular, en Tom Bombadil de El Señor de los Anillos .
Otros ejemplos de la mitología y la religión incluyen:
Mitología nórdica:
Las espadas que "siempre (deben) matar a un hombre cuando están desenvainadas" se encuentran con cierta frecuencia. Los ejemplos son Dainsleif de Prose Edda, Tyrfing de The Saga of Hervor y Heidrek, y la espada de Bodvar Bjarki en Saga of Hrolf Kraki.
Tyrfing de La saga de Hervor y Heidrek fue además maldecido para que cometiera tres actos de parricidio.
mitología irlandesa:
Perder el control de un arma poderosa es parte de muchas historias, en las que Tolkien se inspiró . Según esta página :
Tolkien le contó a LW Forster sobre sus influencias. Dado que la escritura de El Señor de los Anillos ya había llegado a Bree en 1937, la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica no influyeron en la escritura. Tampoco la Primera Guerra Mundial, aunque Dead Marshes le debía algo al norte de Francia después de la Batalla del Somme. Sin embargo, le debía más a La casa de los lobos y Las raíces de las montañas de William Morris .
De hecho, los anillos de Sauron están malditos por su maldad, como se explica en Las cartas de JRR Tolkien , página 332 :
¡Sauron no habría temido al Anillo! Era suyo y bajo su voluntad. Incluso desde lejos tuvo un efecto sobre él, para hacerlo trabajar para que volviera a él. En su presencia real, nadie, excepto muy pocos de igual estatura, podría haber esperado ocultárselo. De 'mortales' nadie, ni siquiera Aragorn.
Una versión más interesante de The Ring Andvaranaut que la explicación adicional de Wagner de que el portador del anillo gobernaría el mundo.
usuario8719
lesa majestad
usuario8719
nerrolken
HorusKol
Pat Dobson
Mate
marca rogers
Pablo D. Waite
lesa majestad
andres stacey