¿Qué significado(s) o mensaje(s), si alguno, estaba tratando de transmitir Tolkien con sus libros?

¿Qué significado o mensaje general, si lo hubo, estaba tratando de transmitir Tolkien con cada uno de sus libros (El Hobbit, El Silmarillion, LOTR)?

bienvenido a scifi.stackexchange.com, marqué su pregunta porque parece estar basada principalmente en opiniones, es extremadamente amplia y posiblemente incluso fuera de tema.
Bueno, leímos El Hobbit en mi clase de inglés de la escuela secundaria, y el maestro dijo que el autor estaba tratando de transmitir un mensaje sobre la codicia y el egoísmo. Tendré que mirar el prefacio o el reenvío de The-Hobbit, ya que no sé si establece las intenciones de los autores. No sabía si LOTRO o Silmarillion eran similares. Pero si es solo una historia, entonces es solo una historia.
@Glyph no dije que la pregunta sea mala, solo que no pertenece aquí.
¿Una pregunta que tiene una respuesta no pertenece a este sitio? ¿No hay orientación sobre dónde pertenece? Eso es demasiado legalista para mí.
Yo diría "no seas un imbécil", aunque no puedo proporcionar otra referencia canónica a esto que el hecho de que todos los imbéciles egoístas terminan mal o peor en MÍ.
¡Léeme, léeme, léeme !

Respuestas (3)

Tolkien dice en la introducción misma de LoTR que no tiene un "mensaje" y que odia la alegoría:

En cuanto a cualquier significado interno o 'mensaje', no tiene ninguno en la intención del autor. No es alegórico ni tópico.

...

Pero me disgusta cordialmente la alegoría en todas sus manifestaciones... Creo que muchos confunden "aplicabilidad" con "alegoría"; pero uno reside en la libertad del lector, y el otro en la dominación intencional del autor.

También la Carta 208: " En cuanto a 'mensaje': ¡No tengo ninguno realmente, si por eso se entiende el propósito consciente de escribir El Señor de los Anillos, de predicar, o de entregarme una visión de la verdad especialmente revelada para mí! Yo fue principalmente escribir una historia emocionante en una atmósfera y un contexto como los que encuentro personalmente atractivos ". Mi interpretación: " aquí hay una historia, espero que disfrutes leyéndola tanto como yo disfruté escribiéndola ".
Voté a favor de esta respuesta (y también del comentario de Jimmy), pero mantendré la opinión contraria de que no se puede confiar en el autor en este caso. Estoy bastante seguro de que Tolkien tenía un mensaje, aunque no del todo directo. Y es posible que él mismo no haya sido completamente consciente del mensaje. Pero comparto la opinión de Moorcock de que el "mensaje" de Tolkien es el del valor de la vida rural simple y un fuerte sentido de conservadurismo y antiindustrialismo.
(Nota: aunque estoy de acuerdo con Moorcock en su análisis, digamos "ideológico" de LotR, no estoy de acuerdo en que el estilo real sea pobre o que los libros no sean agradables. Definitivamente soy un gran admirador de LotR a pesar de su conservadurismo . Simplemente estaba diciendo que, en mi opinión, HAY un mensaje en LotR).
@AndresF. Estoy de acuerdo con su punto, pero la pregunta aquí es sobre las intenciones de Tolkein. Dado que él los declaró claramente, esto responde a la pregunta tal como se hizo. Sus libros han sido analizados en todo tipo de formas para encontrar temas y mensajes, y una pregunta separada sobre estos tiene potencial.
@Keen Claro, por eso voté a favor.
@Keen, pensé que recordaba haber leído una respuesta en algún lugar aquí, con citas de sus cartas, donde insinúa exactamente lo que citó Andrés...
Coincido con Andrés en esto, cita de Christopher Tolkien en el prólogo de El Silmarillon: “…se convirtió en vehículo y depositario de sus más profundas reflexiones. de tono". Dicho esto, no sé si el Hobbit y LoTR pueden considerarse "escritos posteriores", pero El Silmarillon sí.
Es probable que una obra en la que nadie pueda encontrar un mensaje sea horrible. Pero un trabajo que pretende ser un mensaje es un asunto muy diferente a uno que es intencionalmente sin mensaje a pesar de que está informado por la personalidad, las creencias y la visión del mundo del autor. (Creo que Moorcock objetaba tanto el enorme éxito de un escritor cuya visión del mundo no compartía como cualquier otra cosa).

Ya sea que estuviera tratando de transmitir un mensaje o no, lo hizo. De hecho, el trabajo de Tolkien está lleno de significados y mensajes, simplemente no le gustaba admitir cuáles eran esos significados y mensajes. Podemos identificar al menos algunos de ellos sin mucha dificultad.

En una carta a su editor, Milton Waldman, Tolkien admitió haber insertado significados y mensajes en su obra:

El mito y el cuento de hadas deben, como todo arte, reflejar y contener en solución elementos de verdad moral y religiosa... pero no explícitos, no en la forma conocida del mundo "real" primario.
-Tolkien , Carta #131

En la misma carta, también dice que le cuesta mantener la brevedad de la carta, porque al hablar de su trabajo,

"...el egoísta y el artista [en mí] a la vez desea decir... lo que (él piensa) quiere decir y está tratando de representar con todo eso".
(ibídem)

Obviamente, hay significado, hay mensajes y son intencionales. Sin embargo, tendremos que averiguar por nosotros mismos cuáles son.

Está el mensaje obvio de que el bien triunfa sobre el mal y las virtudes de la humildad, el coraje, la determinación, la determinación, el desinterés, la perseverancia, la lealtad, el amor, etc.

En un nivel más profundo, glorifica la sencillez y la vida rural, y la gente común que vive en pequeños pueblos agrícolas y se mantiene apartado. Samwise Gamgee ejemplifica este ideal, y el propio Tolkien lo consideró el "héroe principal" de la historia.

Este idealismo pastoral se contrasta con los efectos deshumanizantes de la industrialización y la modernización. El progreso no es algo bueno en las obras de Tolkien. En El Hobbit , Tolkien incluso llega a decir que la mayor parte del armamento moderno que permite masacrar a un gran número de personas en un corto período de tiempo probablemente fue inventado por los orcos. Y en "The Scouring of the Shire", uno de los muchos crímenes cometidos por Saruman/Sharkey es la expansión del molino y la consiguiente contaminación del río y las tierras circundantes.

Todo lo anterior está bien resumido en el prefacio de Peter Beagle a la versión americana de El Señor de los Anillos .

Y los temas de Tolkien son innegablemente de naturaleza conservadora : los héroes se esfuerzan por restablecer el antiguo orden monárquico y vencer los despiadados males mecánicos que los acosan.

Tolkien generalmente evitaba reconocer los mensajes y significados que pretendía, pero ocasionalmente nos dio algunos atisbos de tales cosas. De nuevo, de la misma carta:

No me gusta la alegoría, la alegoría consciente e intencional, pero cualquier intento de explicar el significado de un mito o un cuento de hadas debe usar un lenguaje alegórico . (Y, por supuesto, cuanto más "vida" tenga una historia, más fácilmente será susceptible de interpretaciones alegóricas: mientras mejor se haga una alegoría deliberada, más aceptable será como una historia.)De todos modos, todo esto tiene que ver principalmente con la Caída, la Mortalidad y la Máquina. Con Fall inevitablemente, y ese motivo se presenta en varios modos. Con la Mortalidad, especialmente en lo que afecta al arte y al deseo creativo (o, como debería decir, subcreativo) que parece no tener función biológica, y estar aparte de las satisfacciones de la vida biológica común y corriente, con la cual, en nuestro mundo , de hecho, suele estar en conflicto. Este deseo está a la vez casado con un amor apasionado por el mundo primario real y, por lo tanto, lleno del sentido de la mortalidad y, sin embargo, insatisfecho por él. Tiene varias oportunidades de 'Caída'. Puede volverse posesivo, aferrándose a las cosas hechas como 'propias', el subcreador desea ser el Señor y Dios de su creación privada. Se rebelará contra las leyes del Creador, especialmente contra la mortalidad. Ambos (solos o juntos) conducirán al deseo de Poder, de hacer más rápidamente efectiva la voluntad, y así a la Máquina (o Magia). Por lo último entiendo todo uso de planes o dispositivos externos (aparatos) en lugar del desarrollo de los poderes o talentos internos inherentes, o incluso el uso de estos talentos con el motivo corrupto de dominar: arrasar el mundo real o coaccionar otras voluntades. La Máquina es nuestra forma moderna más obvia, aunque está más estrechamente relacionada con la Magia de lo que suele reconocerse. Por lo último entiendo todo uso de planes o dispositivos externos (aparatos) en lugar del desarrollo de los poderes o talentos internos inherentes, o incluso el uso de estos talentos con el motivo corrupto de dominar: arrasar el mundo real o coaccionar otras voluntades. La Máquina es nuestra forma moderna más obvia, aunque está más estrechamente relacionada con la Magia de lo que suele reconocerse. Por lo último entiendo todo uso de planes o dispositivos externos (aparatos) en lugar del desarrollo de los poderes o talentos internos inherentes, o incluso el uso de estos talentos con el motivo corrupto de dominar: arrasar el mundo real o coaccionar otras voluntades. La Máquina es nuestra forma moderna más obvia, aunque está más estrechamente relacionada con la Magia de lo que suele reconocerse.
-Tolkien , Carta #131

Vale la pena leer la carta completa, porque esto es lo más cerca que Tolkien llega a discutir abiertamente los significados y mensajes de su obra. Puedes leerlo aquí .


Nota: Parece que Tolkien usa el término "la Máquina" en el sentido del concepto dramático griego antiguo de "Deus Ex Machina", o "Dios de la Máquina". Esto solía tener un significado más literal: en las obras de la Antigua Grecia, los actores que representaban dioses eran elevados por encima del escenario mediante grúas (es decir, máquinas) para pronunciar monólogos que concluirían la obra o resolverían puntos de la trama. En el lenguaje moderno, se refiere a un dispositivo de trama mediante el cual un problema formidable se resuelve mediante la intervención repentina de nuevos personajes, fuerzas o un giro imprevisto de los acontecimientos. Wikipedia lo describe de la siguiente manera:

El término ha evolucionado para significar un dispositivo de la trama mediante el cual un problema aparentemente irresoluble se resuelve repentina y abruptamente mediante la intervención artificial e inesperada de algún nuevo evento, personaje, habilidad u objeto.

Soy receloso de comenzar con un análisis literario de las obras de Tolkien; estos mensajes ciertamente existen, pero a falta de una base en las intenciones de Tolkien (que no es lo mismo que sus opiniones), se convierte en el tipo de discusión larga de que SE no es un buen lugar para
@JasonBaker: creo que tiene razón con respecto a la parte conservadurista de mi respuesta, pero los otros puntos que planteé tienen alguna base en las cartas de Tolkien, así como en la introducción de El señor de los anillos de Peter Beagle. No saqué las ideas de la nada. Yo diría que una introducción oficial a los libros de Tolkien es lo más cercano al canon que se puede obtener sin ser realmente canónico.
@JasonBaker: también diría que hay una enorme diferencia entre las intenciones de Tolkien y las intenciones que Tolkien estaba dispuesto a admitir. Dudo que algo de verdadero significado aparezca en las obras de Tolkien por accidente, pero él parece esperar que creamos que todo el significado de la historia está ahí por pura casualidad.
@JasonBaker: ahora que estoy leyendo El Silmarillion , puedo respaldar mi argumento con citas reales del hombre mismo.
@WadCheber +1 Estoy de acuerdo con esta respuesta y también con tus comentarios. Creo que hay demasiado significado en las historias de la Tierra Media de Tolkien para que finja que no lo hay. Por eso creo que este es un caso en el que no se puede confiar en las afirmaciones del autor. Sí, es un análisis literario de las obras de Tolkien, y podría estar fuera del alcance de este sitio, pero aún mantengo mis puntos de vista.

... Pero en tal proceso, inevitablemente, el propio gusto, las ideas y las creencias de uno se toman en cuenta. Aunque solo al leer la obra yo mismo (con las críticas en mente) me di cuenta del predominio del tema de la Muerte. (No es que haya ningún 'mensaje' original en eso: la mayor parte del pensamiento humano y artístico está igualmente preocupado.) ¡Pero ciertamente la Muerte no es un Enemigo! Dije, o quise decir, que el 'mensaje' era el espantoso peligro de confundir la verdadera 'inmortalidad' con la longevidad serial ilimitada. Libertad del Tiempo y aferrarse al Tiempo. La confusión es obra del Enemigo, y una de las principales causas del desastre humano. Compara la muerte de Aragorn con un Ringwraith. Los Elfos llaman a la 'muerte' el Regalo de Dios (a los Hombres). Su tentación es otra: hacia una melancolía desfalleciente, cargada de Memoria, que conduce a un intento de detener el Tiempo.

(L:208)

Supongo que esto podría ser algo que descubrió sobre su escritura en un nivel inconsciente mientras la revisaba.

Y también podríamos incluir esto:

Por razones que no explicaré, eso me parece fatal. El mito y el cuento de hadas deben, como todo arte, reflejar y contener en solución elementos de verdad (o error) moral y religioso, pero no explícitos, no en la forma conocida del mundo "real" primario.

(L:131)