Contexto: me encuentro en el camino del próximo eclipse solar anular. Esto no fue planeado y no puedo obtener un filtro adecuado a tiempo.
El consenso general en Internet parece ser que fotografiar un eclipse requiere un filtro solar, o al menos un filtro de 16 pasos, ND 100,000, por ejemplo: https://www.bhphotovideo.com/explora/photography/tips-and-solutions /como-fotografiar-un-eclipse-solar
Pero parece que las personas toman fotografías con frecuencia bajo un sol normal sin aparentemente necesitar niveles tan extremos de filtrado. ¿Quizás este consejo está dirigido a las personas que intentan llenar el encuadre con el sol usando un súper teleobjetivo? Parece intuitivo que apuntar un teleobjetivo directamente al sol sería más peligroso, como iniciar incendios con una clase de aumento.
Entonces, lo que me pregunto es si tuviera que tomar una foto de un paisaje con un teleobjetivo suave (por ejemplo, un 85 mm), con un sol eclipsando en una esquina, ¿aún necesitaría la protección recomendada? ¿O sería suficiente un filtro de 10 paradas, ND 1000?
¿Sería diferente con una lente de 35 mm o más ancha?
Cuando se usa un filtro solar y se expone correctamente para ver los detalles en la superficie del sol, lo único que aparecerá en cualquier parte del encuadre es el sol. Tenga en cuenta que no hay estrellas visibles en ninguna de las imágenes filtradas a continuación.
Aproximadamente una hora antes de la totalidad, ya que la silueta de la Luna apenas comienza a moverse frente al Sol. Se usó un filtro solar con una lente de 200 mm (la imagen está muy recortada a un ángulo de visión de aproximadamente 900 mm en una cámara FF) en una cámara APS-C de 20 MP. ISO 400, 1/500 de segundo, f/5,6. El filtro proporciona alrededor de 15 paradas de atenuación no solo de luz visible, sino también de infrarrojos y UV.
Todo lo demás será completamente demasiado oscuro. Si desea tomar fotos del paisaje durante un eclipse, no podrá usar un filtro solar a menos que use exposiciones en el rango de minutos.
Esta imagen sin filtrar fue tomada unos dos minutos antes de la totalidad. ISO 1600, 1/100, f/4 Eso es EV100 = 7, aproximadamente el mismo brillo que las calles nocturnas bien iluminadas o un espectáculo en el escenario. A pleno sol, la escena habría sido de unos ocho pasos, ¡o 256 veces más brillante!
Durante un eclipse solar total, se puede obtener una imagen segura de la corona del Sol sin un filtro solar. La luz de la corona del Sol es mucho más tenue que la superficie del Sol mismo. Sin filtrar ISO 400, 1/500, f/5.6 (EV100 = 12, aproximadamente la misma configuración de exposición que se usaría para un sujeto a la sombra en un día soleado).
A continuación se muestra una imagen sin filtrar del "anillo de diamantes" que es visible justo cuando la primera mota de la superficie del Sol se vuelve visible después de que finaliza la totalidad. Observe que la exposición es lo suficientemente brillante como para ver una estrella brillante, Regulus en la constelación de Leo, en la parte superior izquierda del Sol. Sin filtrar ISO 1600, 1/125, f/4 (EV100 = 7). Cámara FF a 105 mm (recortada)
Por otro lado, cuando se ve suficiente parte del limbo del Sol para ver las "cuentas de Bailey", el sol es demasiado brillante para ser fotografiado sin un filtro. ¡A continuación se muestra una foto filtrada tomada solo 24 segundos después de la imagen del "Anillo de diamantes" de arriba! La mayoría de los eclipses anulares serán mucho más brillantes que este durante todo el evento. Filtrado. ISO 400, 1/500, f/5.6 (EV100 = 12 con un filtro de 15 paradas! Eso es EV100 = 27.) Los ajustes de exposición más el filtro solar fueron 20 paradas más tenues que la toma del "anillo de diamantes".
Entonces, lo que me pregunto es si tuviera que tomar una foto de un paisaje con un teleobjetivo suave (por ejemplo, un 85 mm), con un sol eclipsando en una esquina, ¿aún necesitaría la protección recomendada? ¿O sería suficiente un filtro de 10 paradas, ND 1000?
Un filtro ND de diez pasos probablemente empeoraría las cosas. ¿Por qué? Debido a que muchos filtros ND solo atenúan las longitudes de onda de luz visible y no atenúan las longitudes de onda infrarrojas, que es de donde provendrá la mayor parte del daño que el sol puede causar. Con un filtro ND de diez pasos, expondrá durante diez veces más, lo que someterá su cámara a diez veces más energía infrarroja del sol.
Personalmente, no incluiría el sol cuando está a más de unos pocos grados sobre el horizonte en ningún encuadre cuando use una lente de 50 mm, y mucho menos una de 85 mm.
Por lo general, es bastante seguro fotografiar una escena que contiene el sol usando una lente gran angular , digamos 35 mm o más ancha en un cuerpo FF, cuando se usa una DSLR u otra cámara que solo expone el sensor o la película durante la exposición real. Sin embargo, para las cámaras sin espejo, el sensor casi siempre está expuesto como lo estaría para una exposición muy larga y se debe tener más cuidado con respecto al sol.
A medida que aumenta la distancia focal , la lente recogerá más energía solar. Esto significa más potencial de daño .
¡No solo puede dañar su cámara y / o lente, sino que también puede dañar permanentemente su visión si usa un visor óptico!
Los enlaces incrustados arriba apuntan a otras preguntas que hemos tenido aquí en Photography SE que abordan la mayoría de sus inquietudes. Háganos saber si todavía tiene preguntas después de leerlas.
Sí, el filtro ND (muy potente) solo se necesita cuando se dispara al sol con un teleobjetivo (que es lo que suele interesar a la gente durante los eclipses). Protege la cámara y la lente manteniendo la mayor parte de la luz fuera.
Pero como has notado, puedes tomar fotos del sol en el cielo sin un filtro ND (incluso es frecuente con lentes gran angular), por lo que no dañarías tu lente, pero en condiciones normales, el tiempo de exposición de este tipo de imágenes es corto. . Durante un eclipse, para obtener un paisaje lo suficientemente expuesto, necesitaría una exposición prolongada con un punto muy brillante en algún lugar y esto podría dañar su sensor. Por lo tanto, podría depender de qué tan anular sea el eclipse y cuánto tiempo de exposición necesite.
Semáforo
Personally, I wouldn't include the sun when it is more than a few degrees above the horizon in any frame when using a 50mm lens, much less an 85mm.
Esta es la parte que me interesaba. Soy consciente de los riesgos, pero tenía curiosidad por la distancia focal corta a la que se aplican. Lástima que no haya información más concreta al respecto; Creo que la gente podría calcularlo. Terminé encontrando una tienda local con un trozo de película solar, pero confío en tu palabra al respecto. Gracias.miguel c