¿Cómo uso los filtros de Densidad Neutra Graduada?

Quiero mejorar mis fotos de paisajes con alto contraste (puesta de sol/amanecer). ¿Cuáles son buenas selecciones para los filtros GND y cuáles son algunas técnicas para usarlos correctamente?

No he usado filtros ND desde que me volví digital. Expongo el cielo, el primer plano, los edificios, la tierra en el horizonte y es muy fácil juntarlos en Photoshop y enmascarar lo que no es necesario. ¡Obtengo excelentes resultados sin preocuparme mucho más de las cosas en mi bolso!
Esta pregunta cubre mucho de "qué es un filtro de densidad neutra". Pero eso también está cubierto aquí: photo.stackexchange.com/questions/15242/…

Respuestas (2)

Tipos de filtros

Hay esencialmente 3 tipos de filtro GND: Suave, Duro y Sunrise/Set. Todos estos vienen en varias 'fuerzas'.

Los filtros GND suaves tienen un gradiente suave de oscuro a transparente, por lo que son buenos para paisajes con horizontes irregulares como montañas, colinas y, en cierta medida, edificios.

Los filtros GND duros tienen un cambio más repentino entre oscuro y transparente, por lo que se adaptan a paisajes con horizontes nivelados, como paisajes desérticos o marinos.

Los filtros Sunrise/Set GND tienen una banda "oscura" en el centro del filtro, dejando la parte superior del cielo y el primer plano sin filtrar. Esto le permite recuperar detalles en la parte más brillante del cielo al amanecer y al atardecer.

El hecho de que haya filtros dedicados de Amanecer/Set no significa que siempre serán adecuados para cada amanecer o set. Son más adecuados para situaciones relativamente claras: si tienes un fantástico paisaje de nubes que ilumina todo el cielo, no serán buenos.

Puntos fuertes del filtro

Los filtros de intensidad diferente reducen la cantidad de luz en la parte oscura del filtro en un número determinado de paradas. La mayoría de los filtros se venden con designaciones como 'ND2'. Estos se traducen a paradas de la siguiente manera:

  • ND2 - 1 parada
  • ND4 - 2 paradas
  • ND8 - 3 paradas
  • ND16 - 4 paradas

Determinar qué filtro usar

El método más preciso para usar filtros GND es hacer uso del sistema de medición de su cámara. En el modo Prioridad de apertura (puede hacerlo en cualquier modo, pero A o Manual es el modo de paisaje más común) apunte su cámara al primer plano, o la "tierra" en su paisaje, y tome nota de la exposición que calcula la cámara, por ejemplo, @f16 1/60. Ahora apunte su cámara al cielo (en el caso de las puestas de sol, en un punto por encima oa ambos lados del sol) y observe de nuevo la exposición, por ejemplo, 1/500.

Ahora solo necesita calcular la diferencia entre las dos exposiciones: en este caso, una diferencia de 3 pasos ( 1/60 : 1/125, 1/250, 1/500). Por lo tanto, necesita un filtro de 3 pasos para obtener la exposición correcta para el cielo y el suelo. Luego puede volver a medir el suelo y bloquear la exposición, o dirigirse a Manual y marcar la configuración de exposición del "suelo".

El siguiente paso es colocar el filtro. Los filtros duros son más fáciles de colocar ya que la diferencia de luz es más fácil de ver. Los filtros suaves son más duros, pero el posicionamiento también es menos crítico que el filtro duro. Si tiene un botón de vista previa de profundidad de campo, esto puede hacer que la posición sea más clara, o simplemente puede tomar una foto de prueba y ajustar. Si está utilizando el modo Manual, también verá si tiene el filtro demasiado bajo en la escena, ya que el medidor de luz comenzará a mostrar subexposición.

Eligiendo tus filtros

En cuanto a la compra de filtros, como siempre, elija lo mejor que pueda pagar: Lee y Hoya son marcas respetadas. Personalmente, creo que hay poco uso para un filtro de 1 parada, pero si el dinero no es un problema, no estaría de más tenerlo. Si tiene un presupuesto limitado, optaría por filtros de 2 y 3 pasos, con bordes suaves y duros si es posible, así como uno o dos filtros de puesta de sol, pero dependerá de su ubicación y del tipo de toma que planee tomar, si está a 300 millas del mar, es posible que no quiera molestarse con un filtro duro, por ejemplo.

Si está filmando en digital, le recomiendo los filtros GND. Tome exposiciones múltiples y compóngalas durante el procesamiento posterior. Aunque esto requiere más trabajo, tiene la seguridad de obtener mejores resultados: no está limitado por un degradado lineal ni restringido a trabajar con una sola toma de la escena.

Aquí hay un ejemplo de este método renderizado a partir de 3 imágenes tomadas en +/- 1 parada.

De hecho, a excepción de los filtros polarizador, haze y ND denso (por ejemplo, 5 pasos), hay poca necesidad de filtros en fotografía digital si está dispuesto a realizar los ajustes en el procesamiento posterior.

Creo que ese es el truco, "dispuesto a hacer los ajustes en el procesamiento posterior". Prefiero pasar una hora extra tomando fotos afuera que una hora extra procesando las 3 imágenes en una sola en el escritorio de mi computadora :P
Es posible que eso no funcione si filma un paisaje que cambia rápidamente, como nubes o ramas de árboles que se mueven con viento fuerte, personas y vehículos, etc.