¿Necesitas un filtro solar para una cámara gran angular?

Estoy tratando de fotografiar el eclipse y ya tenemos un filtro solar para nuestro teleobjetivo. Sin embargo, tenemos dos cámaras, por lo que también podríamos usarlas. Pasé una buena cantidad de tiempo buscando en Google, y esta pregunta relacionada parece ser lo más cercano que puedo encontrar sobre el tema: ¿Puede el sol dañar el sensor de la cámara? ¿Bajo que condiciones?

La respuesta de Michael Clark ayuda con la confusión que tenía sobre por qué puedes tomar una foto del atardecer/amanecer con tu cámara directamente, pero es un poco confuso si necesito un filtro solar para no quedar ciego/proteger la cámara.

¿Obtendría una foto descolorida en una lente gran angular sin el filtro solar?

¿Qué tipo de imagen espera capturar con el sol presente en una escena de gran angular? Un filtro solar filtrará todo menos el sol, y la mayor parte de su escena será negra excepto el sol con el filtro colocado. Si está buscando fotografiar algo como un paisaje durante la totalidad, no necesitará el filtro.

Respuestas (5)

¿Obtendría una foto descolorida en una lente gran angular sin el filtro solar?

Sin un filtro, el sol es aproximadamente 14 paradas más brillante que los puntos destacados del paisaje debajo de él en un día soleado. Debe elegir: obtener detalles del sol (con al menos algún tipo de filtro bastante fuerte y un valor de exposición más oscuro) O obtener detalles del paisaje circundante mientras permite que el sol esté completamente sobresaturado y provoque un área bastante grande del cielo a su alrededor para que también se lave.

Como dice la respuesta en la otra pregunta a la que hace referencia,

... NINGÚN fabricante de cámaras o lentes ha dicho nunca nada en el sentido de "Está bien mirar el sol a través del visor de nuestra cámara". En caso de duda, utilice Live View.

También es probable que ningún fabricante haya dicho nunca: "Está bien apuntar la cámara al sol sin ningún tipo de filtro solar. Algunos de nosotros lo hacemos en ocasiones, pero lo hacemos bajo nuestro propio riesgo".

Tomé muchas fotos de ángulo más amplio (digamos entre 17-24 mm en una cámara FF) con el sol alto en el cielo y en el campo de visión sin ningún efecto perjudicial en mis lentes, sensor o visión. Pero el sol no será claramente visible en tal foto si está expuesto a la escena terrestre. Si la foto está expuesta de modo que el sol no quede sobreexpuesto, el resto de la escena será muy oscura o incluso negra. Hay demasiada diferencia de brillo entre el sol y el suelo para capturar ambos al mismo tiempo, a menos que el sol esté muy bajo cerca del horizonte.

Luz de fondo con sol

Este cuadro se tomó a 24 mm en una cámara de cuadro completo. ISO 100, f/8, 1/320 de segundo. Si el sol hubiera estado correctamente expuesto, habría tenido aproximadamente el mismo tamaño que la luna llena cuando usa un teléfono inteligente para tomar una foto. Aun así, tomé la imagen con las personas en la escena muy subexpuestas y luego empujé las sombras hasta casi el punto de ruptura en el proceso de conversión sin procesar.

Las dos imágenes siguientes se tomaron con una cámara FF a 17 mm. La única diferencia entre los dos fue la exposición: Ambos fueron tomados en ISO 100. El primero fue tomado en f/9 y 1/200 de segundo, el segundo fue tomado en f/8 y 1/800 de segundo. La diferencia en el tamaño del resplandor del sol se debe a la diferencia de 1 2/3 puntos en la exposición general. Incluso en el último, el diámetro del sol, aproximadamente el 4,3 % de la longitud de la diagonal, se ve aproximadamente 8,6 veces más grande que su tamaño angular real de 1/2° en el cielo, que es aproximadamente 1/200 (o 0,5 % ) del ángulo de visión diagonal de 104° de esa lente a 17 mm en esa cámara.

ISO 100 f/9 1/200

ISO 100 f/8 1/800

Nota: En la primera y la tercera imagen de arriba, puede ver un "reflejo fantasma" del sol en tamaño real aproximado directamente en el centro de la imagen desde el sol. Este es un reflejo de los elementos de la lente. Dado que el sol está alto y ligeramente a la derecha en ambas imágenes, los reflejos son bajos y ligeramente a la izquierda en cada imagen. Los revestimientos antirreflectantes en lentes modernos son muy buenos, pero cuando tienes una fuente de luz tan brillante en comparación con el resto de la escena, es probable que veas ese reflejo.

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Hay dos preocupaciones, una son tus ojos y otra es tu cámara.

La única respuesta segura para tus ojos es que necesitas un filtro para mirar al sol a través del visor (óptico) de una cámara. Ahora, la mayoría de los fotógrafos que usan lentes de gran angular ciertamente han tenido el sol a la vista cuando disparan y no pasó nada malo. A medida que su lente se vuelve más amplia, el impacto del sol disminuye. Hay un punto en el que pasa de "realmente dañino" a "daño menor" a "en su mayoría sin daño", pero saber dónde ocurre eso es más especulación que práctica. Además, se pueden hacer daños graves sin dolor (a la inversa, a veces las luces brillantes son dolorosas pero no dañan). También tenga en cuenta que la mayoría de las tomas de "Lo he hecho antes" fueron breves casualidades: con el parcial casi seguramente lo hará por más tiempo y más de una vez. En pocas palabras: no t mire a través del visor óptico hacia el sol sin un filtro solar en la parte FRONTAL de la lente. Nunca la espalda.

El sensor es un problema más interesante. Si tiene una cámara de visualización en vivo, cualquier tipo de video o visor electrónico, el obturador está abierto mientras está viendo. Eso lo hace seguro para sus ojos (solo está mirando una pantalla LCD), pero muy peligroso para su sensor, ya que está expuesto todo el tiempo. Piensa en una lupa que quema madera. Tal exposición sostenida es absolutamente una mala idea, no hay advertencias, si te preocupas por la cámara.

Por otro lado, con una SLR o DSLR utilizada en modo convencional, a una velocidad de obturación muy alta, el peligro para su sensor es insignificante, ya que estará abierto solo durante una pequeña fracción de segundo. SIN EMBARGO, esa energía tiene que ir a alguna parte cuando el obturador está cerrado. Se refleja en parte hacia el visor y en parte atraviesa el espejo hacia los sensores AF/AE. Entonces, si bien su sensor puede ser seguro, otras partes de la cámara pueden quemarse con el calor o los rayos UV. Y vuelve al mismo problema: con una lente lo suficientemente ancha y un uso breve (por ejemplo, lo suficientemente largo como para apuntar en la dirección general y disparar, en lugar de estar sentado en un trípode apuntando todo el tiempo), probablemente no se dañará. hecho. Después de todo, nuevamente MUCHAS tomas tienen el sol en ellas. Pero cuanto más larga sea la exposición, más larga será la lente, y cuanto menos duradera sea la cámara, más probable será que se dañe. La única forma segura de evitar daños es simplemente no hacer eso: colocar un filtro en la parte delantera. Además, habrá la tentación de encuadrar mirando a través del visor. No.

La razón por la que participo en una larga discusión es que escucho a más y más personas decir "Tengo el sol en mi toma todo el tiempo, así que sé que está bien". Luego, ellos u otros pueden tomar eso como un permiso para instalar un trípode y obtener una toma con lapso de tiempo del sol a medida que cruza el cielo, y descubrir que están quemando un camino a través del interior de su cámara. O encontrarán daños en los ojos cuando lo miren un rato para enmarcar sus tomas.

Recuerda tu juventud, cuando tú o alguien quemaba madera (o algo peor) con una lupa. Una imagen enfocada del sol no es segura para los materiales ni para las personas, incluso si en algunas circunstancias no pasa nada malo. La película solar es barata si debe fotografiar el sol parcial (o total).

Finalmente, como se mencionó en otra parte, en términos generales, el sol será demasiado brillante sin el filtro para tener una apariencia significativa en una toma, incluso con la mayor parte ocluida, es demasiado brillante ya que mientras la luz total se desvanece, la luz de la parte que ves es exactamente la misma. y demasiado brillante para la imagen (sin filtro). Un eclipse parcial más interesante con un alto porcentaje es usar la luz que pasa a través de las hojas y demás, ya que las motas en el suelo toman la forma del sol ocluido.

¡Obtendrás un lavado! Cuando el sol está un poco más leve antes de la totalidad es cuando tomar las fotos.

Este será mi primer eclipse, aunque estoy buscando disparar con teleobjetivo. Mi investigación ha demostrado que será necesario un filtro que conduzca a la totalidad. En su totalidad, el filtro debe quitarse ya que simplemente no hay suficiente luz para garantizarlo.

Entonces, creo que la respuesta a su pregunta es usar un enfoque similar. Es posible que no necesite un filtro solar completo para su toma de gran angular, dependiendo del ángulo del sol, pero un ND graduado para tomas que conducen a la totalidad podría no estar mal.

¿Obtendría una foto descolorida en una lente gran angular sin el filtro solar?

Depende de lo que esté tratando de fotografiar y del ancho de su lente gran angular (es decir, ¿qué lente de distancia focal está montada en qué tamaño de cámara/sensor?)

Antes y después de la totalidad, necesitarás un filtro solar, punto. El sol es demasiado brillante, demasiado contrastante con el cielo para ver nada más que una mancha blanca descolorida en la imagen.

Durante la totalidad, si estás en un área cubierta por la totalidad, no necesitas un filtro solar. Debido a que está utilizando una lente gran angular, supongo que también está tratando de componer una escena con sujetos terrestres (es decir, personas, paisajes, suelo, etc.) con el eclipse. Debido a que este es un eclipse total, esto no debería ser un problema.

Tenga en cuenta que si no se encuentra en una región que está cubierta por la totalidad, entonces caerá en el régimen de "antes/después de la totalidad" en todo momento: necesitará un filtro.