¿Un filtro ND de 10 pasos (Big Stopper) me permitirá fotografiar un eclipse solar?
Leí en otra publicación aquí que los filtros solares tienen alrededor de 14 paradas; presumiblemente, necesitaría esta fuerza incluso para un eclipse, ya que está relacionado con el brillo máximo, no con el tamaño del sol. ¿Apilar un ND de 10 paradas y uno de 4 paradas debería dar como resultado un filtro solar, incluso si tiene un viñeteado significativo?
Un "gran tapón" reduce la luz en un factor de 1000x, mientras que la película de filtro Baader Astro reduce la luz en un factor de 100 000x. Puede salirse con la suya usando el gran tapón si está usando la vista en vivo en una dSLR, pero le recomiendo encarecidamente que evite ver a través del buscador. Si fríes tu sensor, sería malo, pero no tan malo como quemar una retina.
El apilamiento de filtros ND reducirá aún más la cantidad de luz que entra, la prueba y el error cuidadosos serán el camino a seguir para descubrirlo. Si necesita usar el buscador, primero coloque una hoja de papel donde estaría su ojo; esto le dará una idea de la intensidad de la luz que pasa por los filtros. La película Baader está clasificada como segura para la visualización directa y, por lo tanto, será una opción segura garantizada para su sensor. Y es considerablemente menos de £ 150...
Los filtros solares limitan no solo la luz visible sino también la luz ultravioleta e infrarroja del sol.
La principal preocupación con el uso de filtros ND en lugar de filtros solares no es la diferencia en la cantidad de luz visible que llega a la cámara. Está en la cantidad de luz UV invisible y luz IR que llega a la cámara cuando se utilizan filtros ND estándar.
Los infrarrojos son particularmente peligrosos ya que sus retinas no tienen receptores de dolor u otros nervios que detecten el calor. Literalmente puedes 'cocinar' tus retinas mirando el sol a través de una lente de alta potencia y ¡no sentir la primera punzada de dolor!
Entonces, la primera regla absoluta es: nunca mire directamente al sol a través del visor a menos que haya un filtro SOLAR adecuado frente a la lente.
Mientras no mantenga la cámara apuntando al sol continuamente, la cámara probablemente estará bien si usa una combinación de filtros ND que suman 14 paradas. Tenga en cuenta que en Live view el obturador permanece abierto y el sensor está continuamente expuesto a la luz que proyecta la lente. En el modo de visor, el sensor está protegido por el obturador cerrado, pero el espejo secundario refleja una parte de la luz de la imagen proyectada por la lente hacia la matriz de enfoque automático.
Después de hacerlo, es posible que siempre se pregunte si causó algún daño al sensor de su cámara o al sensor PDAF.
Fotografié el tránsito de Venus en 2012 con mi nueva Canon EOS 7D, un objetivo de 70-200 mm f/2,8 ajustado a 130 mm o menos (para reducir la concentración de la energía solar) y un trozo de cristal de soldador pegado al frente de la lente. El vidrio no era lo suficientemente grande para cubrir todo el elemento frontal y había ranuras estrechas en la parte superior e inferior que permitían que la luz sin filtrar cayera sobre el borde de la lente. Todo el evento ocurrió un par de horas antes de la puesta del sol, por lo que el sol nunca superó los 30° sobre el horizonte. En ángulos más bajos en el cielo, la energía del sol se reduce ya que tiene que atravesar más atmósfera para llegar al suelo.
El vidrio de soldador protege de los rayos infrarrojos y ultravioleta, ya que algunas formas de soldadura producen IR y UV además de la luz visible. Utilicé Live view para enfocar y enmarcar manualmente la plataforma montada en trípode, luego cambié de nuevo al visor para tomar las fotos a través de un disparador de cable sin mirar a través del visor . Pude ver las imágenes de vista previa en la pantalla LCD de la cámara inmediatamente después de tomar cada toma para saber cuándo era necesario volver a apuntar la cámara a medida que el sol se movía a través del campo de visión. Con solo una distancia focal de 130 mm, incluso en una cámara APS-C, el encuadre no era crítico, ya que planeaba recortar significativamente ya que el sol tenía solo un 10% de la altura del lado más corto de la imagen.
Cuando comencé a disparar con poca luz con la 7D, siempre pensé que era demasiado ruidosa con un ISO alto y MUCHO ruido de disparo, especialmente en el canal rojo. Era más que mi 50D por un margen bastante grande. Siempre me preguntaré si filmar ese tránsito de Venus tuvo algo que ver con eso.
De hecho, puedes fotografiar un eclipse a través de un filtro ND. De hecho, fotografié un eclipse solar parcial con una configuración de f/22 y un filtro de 10 pasos HiTech, produciendo el siguiente resultado:
No es una imagen del telescopio Lunt Solar de una emisión Ha de banda ultra estrecha, de ninguna manera. Muestra detalles de la superficie, muchas manchas solares y estructuras de manchas solares, y algunas otras estructuras superficiales alrededor de la periferia. Probablemente no obtendrá prominencias u otros destellos de esta manera, ya que básicamente todavía obtiene imágenes en banda ancha y generalmente requiere un filtro de banda bastante estrecho para reducir el brillo de la superficie lo suficiente como para que se puedan ver las prominencias mucho más tenues.
Sin embargo, SÍ es posible usar un filtro de 10 pasos para fotografiar el sol. Hay algunas cosas obvias que aún deben ser declaradas. No mire al sol a través del visor óptico. Con 10 paradas Y una oclusión parcial de la luna durante un eclipse, es posible observar visualmente con un filtro de 10 paradas, pero el sol sigue siendo MUY brillante. Use la vista en vivo para enmarcar y enfocar. Un filtro de 10 pasos es solo una parte de la causa de la reducción de la luz... detener la lente tanto como sea posible es la otra causa. Estaba en f/22 en esta imagen. El apilamiento de filtros ND ciertamente ayudará, pero eso también puede degradar la calidad. Incluso el uso de f/22 puede degradar las características de la superficie. Puede experimentar un poco, encontrar la mejor combinación de filtros ND y relación f para obtener los detalles más nítidos.
Ahora, si tiene la opción, la mejor opción es obtener una película solar y filtrar adecuadamente. He comprado algunos yo mismo desde que tomé esta imagen. En ese momento casi me había olvidado del eclipse, y el ND de 10 paradas era todo lo que tenía, y lo volé. Con una película solar adecuada, puede obtener mucho mejor detalle, ya que la relación de filtro es de aproximadamente 100 000:1.
Acabo de hablar por teléfono con Wex, les hice la misma pregunta y su respuesta fue "no lo recomendaríamos porque el sol requiere un filtro en la región de 100 000 paradas". un ladrillo frente a su lente. Acabo de mirar directamente al sol a través de mi gran tapón Lee y estoy seguro de que con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida no habrá problema. La alternativa es gastar más de £ 150.00 para un dedicado filtro que no se volverá a usar en años. Solo mi punto de vista.
Estúpidamente, antes de investigar mucho, pedí un adaptador de 67 mm y un juego de 4 filtros (ND2, ND4, ND8 y ND16) para mi SX60-HS poco usado. Cuando llegaron hoy, apilé los 4 filtros en la cámara y tomé 3 fotos del Sol (F8 y 1/2000 seg). Vi que el Sol todavía brillaba demasiado, así que supe que necesitaría aún más filtros. Más tarde leí todas las advertencias, pero mi cámara está bien. He tomado algunas fotos desde entonces y parecen estar bien. Uf.
floris
Granero