¿El uso de una exposición prolongada junto con el filtro ND hace que la escena se vea más uniformemente iluminada? [duplicar]

Supongamos que trato de fotografiar un trozo de bosque con árboles que proyectan densas sombras durante el día. Se ve así para el ojo humano (parte de una imagen más grande y detallada de aquí )

iluminación fresca en la escena

En la imagen de arriba, los puntos más brillantes y las sombras más oscuras todavía están "dentro de los límites": nada áspero, se ve iluminado de manera bastante uniforme. Pero cuando trato de filmar una escena similar, obtengo algo como esto (parte de la imagen de aquí ):

iluminación totalmente fuera de moda en la escena

En esta última imagen solo hay sombras muy oscuras y puntos muy claros y no se ve casi nada excepto periódicos y un tronco y algunas hojas. Aunque sé que si fuera testigo de una escena como esta, me parecería más a una imagen anterior, con una iluminación mucho más uniforme.

Las notas de la imagen anterior mencionan que el autor usó

Nikon D600 + Nikkor 17-35 f/2.8 + ND64x @25mm, f/8, 30s, ISO:50

que incluye una atenuación muy fuerte combinada con una exposición bastante prolongada.

¿Es esta combinación de filtro ND y exposición prolongada responsable de tener una iluminación tan uniforme en la escena de la imagen anterior?

Respuestas (8)

No, cambiar la exposición o usar un filtro ND no te ayudará con esto, ya que ambos solo iluminarán u oscurecerán todo por un cierto factor.

Su problema es la gran diferencia relativa entre las partes claras y oscuras, el rango dinámico . Y sus ojos pueden capturar un rango dinámico mucho mayor que el sensor de la cámara.

Para que una foto se vea similar a lo que ven tus ojos, necesitas usar técnicas HDR , es decir, tomar varias fotos con diferentes configuraciones de exposición y combinarlas a través de un software especial. Para casos menos extremos, el procesamiento posterior de imágenes sin procesar puede ser suficiente.

Incluso ajustar la configuración de la cámara lejos de la configuración predeterminada estándar para cosas como el contraste, la temperatura del color y el balance de blancos contribuirá en gran medida a controlar la DR amplia de dicha escena. Si nada se apaga o se vuelve negro, no hay una necesidad real de HDR de exposición múltiple. Simplemente tome el control de las curvas a partir de los datos sin procesar en la exposición única.
La mayoría de las cámaras más nuevas tienen funciones HDR integradas, por lo que tomará varias fotos y las combinará automáticamente. Es menos modificable que hacerlo manualmente, pero mucho más fácil. Ver también
No lo dice explícitamente, pero la primera foto de la pregunta parece ser una imagen HDR. Me parece muy HDR.
@ JPhi1618 Puede asignar tonos fácilmente a una sola exposición para obtener lo que mucha gente piensa que es el 'efecto HDR'. No hay extremos DR obvios en la foto que requieran exposiciones múltiples

Como ecologista forestal, he hecho muchas fotografías en los bosques y sus alrededores. Mi recomendación es siempre un filtro polarizador (circular). Al reducir el deslumbramiento, el problema de las altas luces exageradas se reduce en gran medida, lo que permite que la cámara use su rango dinámico en las sombras.

Como sabrás, con el polarizador, lo enciendes en la lente, encontrando la orientación que se adapte.

Pruébalo, ¡hace una gran diferencia!

Tengo que estar en desacuerdo (en un grado limitado) con la mayoría de las respuestas que ha recibido. Para una imagen como esta, una exposición más larga probablemente hará un poco para reducir un poco el contraste. No mucho, pero un poco.

Esto sucede en al menos un par de formas. En primer lugar, en el transcurso de una exposición de 30 segundos, el sol se moverá un poco. Eso hará un poco para suavizar los bordes de las sombras/iluminación. En un momento dado, tendrá un borde de la sombra con un contraste muy alto, pero a medida que el sol se mueve, termina con áreas en los bordes entre las luces y las sombras que han recibido una exposición parcial, por lo que el nivel de luz registrado estará en algún lugar entre la plena luz del sol y la plena sombra.

El segundo punto principal es más específico al tipo de escena que se muestra en estas imágenes específicas. Aunque puede ser demasiado ligero para notarlo mucho (al menos directamente), es difícil evitar que haya al menos un poco de brisa mientras tomas una foto. Esa brisa significa que las ramas y (especialmente) las hojas de los árboles se mueven un poco. A medida que se mueven, los bordes de las luces/sombras (nuevamente) se suavizan un poco. Quizás lo más importante es que la superficie de una hoja típica es bastante reflectante. El sol brilla sobre las hojas, y las hojas (lentamente) se mueven para reflejar esa luz en diferentes direcciones a lo largo del tiempo. Mientras lo hace, la luz que se refleja en direcciones más o menos aleatorias terminará rellenando algunas de las sombras más oscuras hasta cierto punto.

Si todo lo demás permaneciera igual, estaría de acuerdo con las otras respuestas. Pero bajo las circunstancias que prevalecen en las circunstancias que se muestran en estas imágenes, todo lo demás no permanece igual, y es probable que la desigualdad conduzca al menos a alguna reducción en el contraste.

Habiendo dicho todo eso, supongo que la mayor parte de la diferencia proviene del procesamiento posterior, en lugar de la técnica de disparo. Con solo dedicar un par de segundos a tu toma, podemos obtener algo como esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Si bien ciertamente no es idéntica a la toma con la que estaba comparando, es igualmente mucho más cercana a la misma apariencia general. Por supuesto, si comienza con la foto original en formato sin procesar y pasa más de los 5 segundos o más manipulándola que hice, probablemente pueda acercarse considerablemente a lo que (aparentemente) desea.

Es difícil saberlo por el tamaño provisto, pero la mayoría de los árboles en la primera imagen parecen ser abetos, en lugar de variedades frondosas de árboles. Además, la mayor parte de la 'hierba' se parece más al musgo. Estos son menos reflectantes que sus homólogos frondosos. Pero tenga en cuenta que las circunstancias del tiro pueden dictar la estrategia de tiro.
@MichaelClark Se incluye un enlace a una versión de mayor resolución.
@sharptooth Cuando sigo el enlace, obtengo una imagen más grande con un ángulo de visión más amplio, pero las partes de la imagen incluidas en la pregunta no son más grandes que la versión incluida en la pregunta.
@MichaelClark: suponiendo que su mouse tenga una rueda de desplazamiento (o como se llame), puede usarla para acercar/expandir.
¡Ah! Así es. Ahora puedo ver que esos árboles son definitivamente abetos, en lugar de frondosos. Y la mayor parte de la 'hierba' en el área de la imagen utilizada en el OP parece ser musgo, en lugar de hierba (aunque hay más hierba en el primer plano en la parte inferior que se recortó en la versión OP).

¿Es esta combinación de filtro ND y exposición prolongada responsable de tener una iluminación tan uniforme en la escena de la imagen anterior?

No. El motivo del filtro ND es permitir la exposición prolongada, pero el motivo de la exposición prolongada es "suavizar" el flujo. Esta combinación es una opción estilística popular cuando se fotografía agua en movimiento.

La mayor parte de lo que parece pensar que se logró usando el filtro ND en realidad se logró usando una de varias técnicas de conversión/posprocesamiento sin procesar para reducir el contraste de la forma final de la imagen.

Todas las fotos digitales comienzan como datos de imagen sin procesar que serían irreconocibles si se mostraran en una pantalla sin ningún procesamiento. La principal diferencia entre disparar directamente a JPEG en la cámara o guardar en formato sin formato y procesarlo externamente es el grado de control que le brinda este último.

Pero incluso en la cámara, puede cambiar algunas de las configuraciones, como la temperatura del color, la corrección del balance de blancos y el contraste, para acercarse mucho más a su objetivo deseado con una cámara procesada en JPEG que dejando siempre la cámara en la configuración predeterminada. Los ajustes como CT, WB, contraste, etc. afectan la forma en que la cámara procesa los datos sin procesar en una imagen JPEG. Sin embargo, me aventuraría a adivinar que el ejemplo que desea emular fue posprocesado a partir de datos sin procesar fuera de la cámara utilizando una herramienta sofisticada como Lightroom/Photoshop de Adobe o una aplicación similar.

Específicamente, los controles deslizantes Highlights/Shadows en Lightroom/Darktable/etc serían útiles en este caso
@Cullub O un "Estilo de imagen" personalizado cargado en la cámara que hace los mismos ajustes usando el procesamiento en la cámara para producir un JPEG.
Ooh no sabía que eso era posible. ¿Eso es específicamente para cámaras de gama alta?
@Cullub Cualquier Canon EOS DSLR tiene 'Picture Styles', incluida la capacidad de crear 'Picture Styles' personalizados y cargarlos en la cámara usando EOS Utility , la misma aplicación que se usa para cargar perfiles de lentes para lentes nuevos. Los modelos de gama alta permiten cargar una mayor cantidad de perfiles personalizados en la cámara al mismo tiempo (al igual que permiten cargar una mayor cantidad de perfiles de lente al mismo tiempo). Estoy bastante seguro de que Nikon tiene algo similar, al menos en lo que respecta a los perfiles de color "incorporados". No estoy seguro de todos los demás.
Genial, entonces tendré que investigar un poco para la versión de Nikon. Puede que valga la pena mirar más a fondo.
Sí, hay muchas cosas que la gente a veces pierde con la capacidad de su cámara porque nunca se molestan en instalar el software que viene con la cámara, o incluso en leer la documentación. El hecho de que un blogger en Internet descarte una aplicación específica del fabricante como "basura" porque no supieron cómo usarla los primeros 30 segundos que probaron, no significa que tales aplicaciones no ofrezcan a menudo algunas cosas más genéricas. los productos de terceros no. Sin embargo, la gente a menudo cree que todo el software interno de Nikon/Canon/Pentax/Sony es inútil.

No, el uso de un filtro ND con o sin una exposición prolongada no cambiará la iluminación de una escena ni hará que parezca que está iluminada de manera más uniforme. Esto se debe a que un filtro ND reduce la cantidad de luz de manera uniforme en todo el cuadro, lo que afecta la cantidad de luz que llega a cada píxel por igual. Por otro lado, si usara un filtro ND dividido o graduado, vería una diferencia en el brillo entre las áreas afectadas solo por la parte oscura del filtro. Esta, por supuesto, es la razón para usar un filtro ND dividido en primer lugar, que es para reducir el brillo de un área específica sin afectar la otra parte del cuadro.

En el caso como el tuyo, estoy usando una configuración exagerada :-).

Estoy combinando mi ND 3 (-10 EV) con exposición prolongada con ISO muy bajo y estoy tomando al menos 3 (hasta 9) tomas con diferentes pasos de +/- EV para hacer una escena HDR posterior, pero a menudo en modo LDR - en lugar de usar medios tonos como todo el rango de iluminación (dinámico).

¿Por qué filtro ND? En mi práctica, no se trata realmente del filtro ND, sino de REDUCIR ISO (e implícitamente extender el tiempo de exposición). El punto aquí es que un ISO muy bajo obligará a que llegue mucha luz al sensor. Un ISO muy alto contradictorio prácticamente reducirá el rango y traerá mucho ruido, lo que terminará en un contraste muy bajo.

En la práctica, es muy difícil obtener un contraste bajo, que realmente se adapte a la escena. Mucho mejor es obtener mucha más luz y mayor contraste y luego reducir el contraste.

Por supuesto, si el rango de luz es un poco más grande, es suficiente usar un software para reducir las luces y las sombras. No hay necesidad de HDR (LDR). Esta característica está presente en muchos paquetes de software.

Lo mejor es hacerlo con imágenes RAW, ya que están almacenando datos con un alto rango de bits y lo que está sobresaturado en la pantalla podría no estar sobresaturado en datos.

Esto es lo que estoy usando para hacer fotos de productos en la oscuridad sobre un fondo negro. Disparar con ISO muy alto hace que las fotos sean grises: el negro es gris oscuro y el blanco es gris claro. Pero no hay forma de obtener una buena toma de eso, ya que la información binaria ya es muy limitada. Haciendo esta escena con ND 3 tengo negros profundos y blancos fuertes.

Luego, según las necesidades y la amplitud tonal, se puede disparar más y hacer HDR (LDR) o exponer directamente los medios tonos. La gran diferencia es que la información binaria es realmente completa y todo el intervalo de bits del sensor se usa en la imagen RAW.

Una forma de evitar HDR por completo y obtener una fotografía natural es disparar un poco después del amanecer o un poco antes del atardecer cuando el contraste de la escena se reduce de forma natural. Planifica tu toma: lo que quieres tener en tu foto, la posición de la cámara, la lente y el ángulo y cuál será el momento exacto, cuando se producirá la cantidad adecuada de luz y contraste, y prepárate para tomar tu fotografía. No olvides usar un trípode resistente.

Por lo general, la forma más natural, es la que ofrece mejores resultados. Deja que la naturaleza te guíe.

Opcionalmente, puedes usar un filtro polarizador para deshacerte de los reflejos no deseados en las hojas... pero eso también se puede lograr la mayoría de las veces simplemente disparando en el momento adecuado con tu cámara en el ángulo correcto.

La manera difícil es tomar dos exposiciones, una sin el ND expuesto para los reflejos y otra con el ND y editarla en Photoshop a tu gusto para obtener la imagen que muestras como tu objetivo. Para mí, eso es mucho más trabajo que obtener la foto correcta en la cámara. Y creo que es como se produjo (postprodujo) la foto que muestras en tu post.

PD. Puedes usar una exposición prolongada (pero las hojas probablemente saldrán borrosas) tomando la foto durante una noche clara con poco viento y luna llena... Planifícalo como antes.