Quiero experimentar haciendo fotos en las que aparece el sol. Tengo miedo de lo que pueda pasar si tomo uno con un ángulo más estrecho (donde el sol sería más grande). ¿Puede la lente actuar como una lupa y quemar el sensor CCD o CMOS?
¿Bajo qué circunstancias (zoom, exposición, apertura, etc...), el sol puede dañar el sensor?
Tomar fotos directas del sol puede destruir tu cámara, sin mencionar tus ojos. Es exactamente como temes, la lente actuará como una lupa y multiplicará la intensidad del sol directamente en el interior de tu cámara. Lo que estos efectos pueden variar. Las exposiciones prolongadas contra el sol pueden causar daños permanentes en el sensor de la cámara, pero además de eso, las cortinas del obturador de la cámara y los sensores af también están en riesgo cuando se dispara directamente al sol.
Ahora, tomar fotos de puestas de sol y amaneceres está bien, al igual que tomar fotos bajo la luz solar directa (aunque esto requiere cierta delicadeza para obtener una buena exposición), pero no se recomienda apuntar la lente directamente al sol (especialmente para exposiciones largas).
Diría que realmente depende de si tiene una SLR, DSLR o P&S (Point-and-Shoot), y tal vez incluso dependa más (o menos) si el sensor es CCD o CMOS.
Mi propia experiencia dice que no ocurre con las cámaras P&S, nunca. Tengo 4 cámaras P&S (Canon PowerShot) baratas que he usado exclusivamente a lo largo de los años para grabar series de lapso de tiempo (500 - 100k imágenes por sesión) y todas las cámaras tienen un mínimo de 500k de exposición según los datos Exif. 2 de 4 han tomado entre 2 y 3 millones de imágenes. Muchas de esas secuencias fueron filmadas durante un día entero con vista completa y directa al sol (intencionalmente). La mayoría de ellos se tomaron con un gran angular o un adaptador de ojo de pez Raynox de 180 grados, aunque creo que eso agravaría el problema de tener más elementos de lente para refractar la luz.
Por extraño que parezca, las 4 cámaras nunca exhibieron ninguna pérdida de calidad ni mostraron signos de daño por el sol. Sin embargo, uno con la mayoría de las exposiciones tiene una gran mancha púrpura que a veces aparece en las imágenes hacia un lado, aunque parece estar más conectado a la pantalla LCD, ya que cuando muevo la pantalla generalmente desaparece (por un tiempo) - atribuyo se cayó de una roca a otras rocas y una vez cayó 2 m en la bañera (lo que, por cierto, rompió el ojo de pez, por lo que ahora suena cuando lo inclinas en cualquier dirección, pero sorprendentemente todavía funciona bien;).
También tengo una Sony DSC-R1 (una cámara P&S basada en CMOS de gama alta) y he acumulado fácilmente más de 200k en esa, de los cuales muchas veces pasé mucho tiempo disparando directamente al sol en un intento de hacer Llamaradas solares similares a Photoshop ;) Nuevamente aquí nunca pude encontrar ningún deterioro o diferencia notable entre las primeras imágenes.
Por otra parte, tal vez fue solo suerte que nada se quemó;)
En ángulos muy amplios el peligro es mucho menor y hacer fotos con el sol en el campo de visión normalmente no daña la cámara ni el objetivo. Cuando el sol está muy bajo en el horizonte, la energía también se reduce, ya que hay mucha más atmósfera terrestre para absorber gran parte de esa energía entre un observador en el suelo que cuando el sol está alto en el cielo.
Más importante aún, con ángulos de visión más amplios, probablemente no dañe la vista del fotógrafo. Sin embargo, tenga en cuenta que, según mi leal saber y entender, NINGÚN fabricante de cámaras o lentes ha dicho algo en el sentido de "Está bien mirar el sol a través del visor de nuestra cámara". En caso de duda, utilice Live View. Puede reemplazar una cámara. ¡No se pueden reemplazar las retinas cocinadas por la luz infrarroja del sol!
Con ángulos de visión más estrechos proporcionados por lentes de distancia focal más larga, es una historia completamente diferente. Puedes dañar tu cámara en cuestión de segundos. También puede dañar permanentemente sus ojos. Sus retinas no tienen receptores de dolor. Incluso mirar el sol sin aumento durante un período de tiempo relativamente corto a simple vista puede dañarlos. Las pupilas humanas tienen una apertura mínima de solo unos 2-4 mm cuando están completamente constreñidas. Ahora tome un teleobjetivo de alta potencia, como un 200 mm f/2.8: ¡la pupila de entrada tiene más de 70 mm de ancho! La cantidad de luz solar, incluida la luz infrarroja, que incide en un círculo de 70 mm de ancho es 320 veces mayor que la cantidad que incide en un círculo de 4 mm, ¡y más de 1200 veces la que incide en un círculo de 2 mm de ancho! Multiplique esa energía por 4 para un 400 mm f/2.8 o un 560 mm f/4 o un 800 mm f/5.6.Literalmente, puede cocinar su retina en poco más de un instante con la luz infrarroja del sol a través de una lente de este tipo.
Para su cámara, el peor de los casos sería hacer algo como usar un teleobjetivo en Live View. Aunque podría tomar la foto en f/22 para limitar la cantidad de luz que llega al sensor, es probable que la apertura de su lente esté completamente abierta hasta que haga clic en el obturador. La energía del sol es lo suficientemente fuerte cuando es enfocada por su lente para calentar las partes internas de su cámara muy rápidamente. Si las cosas se calientan lo suficiente, se dañarán. Incluso si el calor no causa daño, los voltajes generados en la electrónica del sensor pueden ser suficientes para dañar el circuito.
Gracias a Dios, esta cámara no estaba en Live View y apuntó directamente al sol con las cortinas del obturador abiertas durante el minuto que le tomó al sol hacerlo a través de una lente de 600 mm f/4. Ocurrió durante una prueba de bengala realizada por Bryan en The-Digital-Picture con el sol justo fuera del marco pero obviamente dentro del círculo de imagen de la lente. Si la luz que incidía en el borde de la caja de luz se hubiera enfocado en el sensor o en las cortinas del obturador (en el modo de visor), es probable que la cámara hubiera quedado inutilizable.
Las advertencias que tienen casi todos los manuales de cámaras contra apuntar la lente directamente al sol están ahí por una razón, y no es solo para que no puedas culpar al fabricante cuando algo sale mal. Especialmente cuando el sol está casi directamente sobre la cabeza en un cielo despejado, la posibilidad de daño es muy real. Cuanto más bajo esté el sol en el cielo, más nubes habrá entre el sol y el lugar de la toma, o cuanto más algo (como un filtro solar adecuado) absorba algo de la energía del sol, menos probable es que los períodos cortos de apuntar su cámara al sol resultará en daño. Esta es la razón por la que es bastante seguro tomar fotos del amanecer/atardecer: debido al ángulo del sol, atraviesa muchas más millas de la atmósfera terrestre que cuando está alto en el cielo.
¡Asegúrese de proteger su vista y no mire directamente al sol a través del visor en absoluto cuando esté a pleno brillo o cerca de él en lo alto del cielo!
Epílogo:
Lensrentals.com ha publicado una entrada de blog en la que se muestra en fotos de los equipos dañados lo que sucedió con algunos de sus equipos de alquiler que se usaron sin el filtro solar adecuado durante el reciente eclipse total en los Estados Unidos.
Daño a una cortina de persiana:
Daños en el diafragma de apertura de un 600 mm f/4 cuando el usuario usó un filtro solar colocado en la parte trasera:
Sí, el sol puede dañar tu sensor, como se detalla en la respuesta anterior. Si es tan fuerte, en comparación con la sensibilidad de su sensor, no obtendrá una exposición útil en ningún caso.
Si quieres fotografiar el sol, puedes usar un filtro ND400. Este es el que uso: http://www.bhphotovideo.com/c/product/155266-REG/Hoya_A77ND400_77_mm_Neutral_Density.html
Reducirá la fuerza del sol por un factor de 400, haciendo que el sol se oscurezca lo suficiente como para no sobreexponerlo y que sea mucho menos probable que dañe el sensor, al menos para exposiciones no demasiado largas en las que el sol no esté sobreexpuesto.
Recuerda que con una SLR el espejo está bajado hasta inmediatamente antes de que se abra el obturador. El espejo reflejaría la mayor parte de la luz hacia el ocular y no hacia el sensor o el obturador.
Parte de la luz se dirigiría a través del espejo al espejo de enfoque, que generalmente se encuentra detrás del espejo principal y obtiene su luz a través de una sección del espejo principal que es parcialmente reflectante. Entonces, potencialmente ese sensor podría recibir algo de luz.
Sin embargo, no es probable que dañe el sensor. La luz tendría que pasar el espejo y el obturador, o tendrías que tomar una exposición extremadamente larga que mantuviera el espejo y el obturador abierto. En ese caso, las probabilidades son realmente buenas de que la foto se exponga mucho más allá de la recuperación.
Y, en cualquier caso en el que se produjeran daños, sería bastante obvio para el taller de reparación de Nikon o Canon lo que había sucedido porque lo habían visto todo, lo que resultó en la anulación de la garantía.
Había un problema conocido con las persianas de tela Leica que tenían agujeros quemados.
Si toma una foto muy rápida del Sol, no matará su cámara, pero no la apunte en la dirección general del Sol durante mucho tiempo. Recuerde que la exposición no durará mucho tiempo. Su CCD probablemente no se dañará, pero la lente podría calentarse lo suficiente como para causar algún daño.
Estuve probando timelapses del amanecer con mi Canon S95, y en uno en el que intencionalmente traté de terminar con una sobreexposición, con la cámara funcionando a ISO 80, 1/160 seg, F8.0. Hacia el final, la cámara se desenfocó sola, mientras funcionaba con enfoque infinito manual. Creo que el CCD podría haberse sobrecalentado, ya que es la única razón lógica. No he visto signos de ningún daño desde entonces, afortunadamente. Puedes ver el resultado aquí: http://www.youtube.com/watch?v=xr5LjRzIUWs
No estoy seguro de si esto se ha mencionado antes, pero el otoño pasado, cuando estaba disparando hacia el sol con mi T2i, la cámara simplemente se apagó durante una de las tomas (era perezoso y usaba uno de los modos automáticos). Tomó alrededor de un minuto y volvió a tomar fotografías.
Apunté mi cámara de cine hacia el sol, componiendo la misma toma y, como siempre, no tuve problemas. He disparado con frecuencia con mi cámara de cine, a veces con el sol brillante del mediodía, para obtener destellos de lente y demás, y no he tenido problemas.
Incluso en el modo manual completo, la DSLR no puede exponer el Sol sin intentar destrozarlo, excepto al amanecer o al anochecer en el modo manual (algo de eso podría deberse a mi falta de conocimiento debido a una transición parcial reciente a digital). Justo ayer, fue difícil exponer el Sol como un disco incluso cuando estaba detrás de las nubes. Para todos esos usos, recomendaría continuar con Film, especialmente como alguien aludió, para su tranquilidad.
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