¿Tienes que leer el Targum de palabras que se repiten en el mismo sedrah?

De acuerdo con la opinión (citada aquí ) de que la lectura del Targum en shnaim mikro veechod targum es para

agregar capas de explicación a cada palabra

¿Se podría cumplir la mitzvo leyendo el Targum de las ofrendas de los Príncipes en Parashat Naso solo una vez? Uno leía los versos que contenían el nombre del Príncipe pero luego saltaba el resto del Targum hasta el nombre del próximo Príncipe.

Parece muy claro que Chazal dice que INCLUSO leer Targum para CADA una de las 12 ofrendas es obligatorio. Eso implica que no se puede saltar.

Respuestas (3)

Ver Mishne Berurah 285: 3 que incluso nombres como Reuvain y Shimon se leen שנים מקרא ואחד תרגום. Esto se basa en Gemara Berachos 8 que incluso "Ataros veDivon" (nombres de ciudades) cuyo Targum no agrega nada están incluidos en la mitzva de שנים מקרא ואחד תרגום.

Los parshios hanesiim claramente tienen la misma halajá y se leen en Targum.

Sobre una base lógica, la repetición de los pesukim es en sí misma necesaria y enseña una lección. Por lo tanto, parecería que para cumplir שנים מקרא אחד תרגום uno tendría que hacer el targum para cada pasuk como uno hace el mikre. Si uno pudiera omitir el targum, entonces podría omitir el mikre. Otro ejemplo podría ser Vayedaber Hashem el Moshe Laimor. Podrías hacer la misma pregunta sobre eso.

"la repetición de los pesukim es en sí misma necesaria y enseña una lección". ¿Sobre qué base lógica afirmas eso?

La Gemara (Brachos 6a-6b) obliga explícitamente a shnayim mikra en los nombres propios.

אמי לעולם ישלים אדם פרשיותriba עם erior

La razón de esta ley no está clara. Nuestros textos de la Guemará y el Rif tienen la siguiente línea en la Guemará que proporciona una razón fundamental: cualquiera que complete sus porciones con la comunidad tendrá una vida extendida.

שכל המשלים פרשיותיו עם הצבור מאריכין לו ימיו ושנותיו

Sin embargo, esto parece un razonamiento al revés. ¡La recompensa sigue a la promulgación, no al revés! (es decir, uno recibe una recompensa porque esa fue la institución de shnayim mikra, la institución de shnayim mikra no depende de la recompensa).

El Seder Rav Amram Gaon (Harpenes; Shacharis de Shabat) tiene un texto alternativo en el que la segunda línea es su propia declaración. En consecuencia, la pregunta de por qué debemos repetir los nombres propios sigue sin respuesta. (Ver ROSH para un texto similar).

Tosafos allí tiene un entendimiento diferente. Él dice que significa que siempre que sea posible debemos ser Metargem incluso nombres. Encontramos que nuestra versión de Targum ciertamente da significados para עטרות ודיבון. Tal vez esté tomado de Targum Yonason según la opinión de Tosafos.