Shnayim Mikra fuera de servicio [duplicado]

Al hacer shnayim mikra, ¿se puede leer una parashá/aliyah completa una vez, luego hacer el targum y luego leer el pesukim nuevamente? ¿O tiene que estar en el orden de su nombre: primero shnayim mikra y luego echad targum? De manera similar, puede uno leer el pesukim fuera de orden (suponga que b'dieved - se confundió en cuanto a qué día era y leyó chamishi el miércoles, por ejemplo - ¿tiene que hacer chamishi nuevamente después de regresar y hacer revi'i)? ? Gracias.

Esto me parece ser un duplicado de esta pregunta anterior: judaism.stackexchange.com/q/64929
@Alex, no estoy seguro de que esto sea un duplicado total: la pregunta final aquí ("Del mismo modo, se puede leer el pesukim fuera de servicio ...") no se hace en la otra pregunta.

Respuestas (4)

Para responder parte de tu pregunta:

¿O tiene que estar en el orden de su nombre: primero shnayim mikra y luego echad targum?

El Birur Halajá (principios de 285) escribe que leer la parashá completa una vez y luego cada pasuk seguido de su targum, o leer cada pasuk una vez seguido de su targum y luego la parashá completa una vez son opciones válidas que son halájicamente las mismas que la El método de Arizal porque todo el problema es leer el Targum cerca del pasuk. Esto es traído por Bikkurei Chaim 3: 1 (fuente: nota al pie # 18 aquí )


No pude encontrar una respuesta para su caso específico, pero vemos en el texto en negrita de arriba, que no necesariamente tiene que ser primero shnayim mikra y luego echod targum. (Sin embargo, esto no necesariamente responde el resto de su pregunta).

Rav Eliezer Melamed dice lo siguiente ( Peninei Halacha Hilchot Shabbos 5:10 ):

Be-di'avad, el orden no es crítico. Si uno lee el versículo, luego el targum y luego repite el versículo, cumple con su obligación (Levush; AHS 285:3). De manera similar, si lee la parashá sin orden desde el principio hasta el final, cumple con su obligación. El objetivo principal es leer todos los versículos dos veces y la traducción una vez.

Por lo tanto, como quiera que se lea, cumplen con su obligación, aunque "fuera de servicio".

Se cita que Rav Shlomo Zalman Auerbach (Halichot Shlomo, Tefillah página 155) permitió que uno leyera Parashiyot fuera de orden (también escuché a Rav Hershel Schachter decirlo). En los Biurim, dicen mucho más, por lo que debería estar bien leer los Pesukim dentro de una Parasha fuera de orden.

ingrese la descripción de la imagen aquí

El punto del Targum es que explica el passuk cuando podría causar algún tipo de malentendido. Por lo tanto, uno lee el passuk, luego el targum y luego el passuk nuevamente, después de que se ha aclarado el significado.

Idea interesante. ¿Es suyo o de alguna autoridad respetada y conocida sobre el judaísmo? Edite para aclarar .
No mencioné la fuente porque no estoy seguro, pero ya que preguntas, creo que así es como los yemenitas estudian la Torá. La segunda vez, el versículo es leído por todo el grupo.