¿Tenía razón Locke en que el conocimiento analítico es vacío?

Según Locke, es imposible obtener conocimiento sustantivo a partir de proposiciones analíticas. Declaraciones como "el triángulo tiene tres lados" son analíticas, pero uno no puede derivar el Teorema de Pitágoras analíticamente. Sin embargo, Frege dice que las verdades matemáticas (aritméticas) son analíticas. Esto plantea el problema de que, aunque la tesis de Locke sobre el conocimiento analítico es muy convincente, el conocimiento aritmético analítico es posible. ¿Cómo es esto posible?

Kant ha manejado este tema, y ​​argumenta que el conocimiento matemático es sintético en lugar de analítico, apuntando. Sólo un poco de comida para el pensamiento
pero ¿no es errónea su noción de espacio y tiempo?
sus puntos de vista sobre el espacio y el tiempo son irrelevantes. Y quién estableció que su noción es incorrecta (la gente puede no estar de acuerdo con ellos, pero ciertamente no han sido refutados por completo).
Hola. ¿Cuál es la fuente de lo que dices sobre Locke?
Sería bueno tener una fuente para esto; ya que generalmente asocio esta distinción con Kant más que con Locke; si navega por el sitio encontrará algunas refutaciones de las simples críticas al espacio-tiempo kantiano

Respuestas (2)

Frege es el fundador de un programa llamado logicismo que pretendía reducir todas las matemáticas a la lógica. Para reducir las matemáticas a la lógica, Frege tuvo que ampliar lo que se entiende por lógica. Antes de él, Locke, Kant y otros entendían por lógica sólo la silogística de Aristóteles , que es una manipulación de implicaciones simples (silogismos). La Lógica de Frege fue mucho más allá y abarcó toda la aritmética en particular, si no toda la teoría de conjuntos. Pero derivable solo de la lógica es lo que los tres querían decir con "analítico". Bajo el logicismo, todas las matemáticas serían analíticas, incluida gran parte de lo que Kant llamó "a priori sintético" (pero no las partes relacionadas con la geometría y la física). Entonces, tanto Locke como Frege tenían razón, solo querían decir cosas diferentes por "analítico".

La concepción de Frege de lo analítico era convenientemente más amplia que la de Kant. Kant requería que los contenidos conceptuales fueran evidentes dentro de la oración, en lugar de que la oración se mostrara como una conclusión que se derivaba lógicamente de axiomas cuya propia verdad lógica o conceptual era evidente por sí misma, y ​​que podría contener expresiones que no aparecen en la oración en cuestión... Kant no consideró '7 + 5 = 12' como una verdad analítica. El fregeano, por el contrario, es capaz de explotar la estructura interna de los numerales e invocar la axiomas recursivos para la suma (que en sí mismos tendrían que haber sido derivados de forma logicista). Entonces, para Fregean, aunque no para Kant, '7 + 5 = 12' es una verdad analítica " .

El mejor intento de realizar el programa del logicismo fue el libro Principia Mathematica de Russell y Whitehead. Sin embargo, después de los resultados de Gödel sobre la incompletitud, el programa llegó a ser visto como un callejón sin salida y fue abandonado en gran medida. Más tarde, Quine argumentó convincentemente que la distinción analítica/sintética en sí misma, incluso en una forma revisada adoptada por los positivistas lógicos, no puede mantenerse en absoluto. Según Quine, todo conocimiento, incluidas las leyes de la lógica, es sintético y, en última instancia, empírico, lo que asestó un nuevo golpe al logicismo. Aunque ya no se cree que "todas las matemáticas" se reduzcan a la lógica, la lógica matemática moderna está mucho más cerca de la concepción de la lógica de Frege que de la de Kant o Locke.

La tesis de Frege no era que las matemáticas en su conjunto fueran analíticas, sino que la aritmética (la teoría de los números enteros) lo era. Frege criticó a Kant por la aritmética, pero estuvo de acuerdo con Kant en que la geometría era sintética. En cuanto a que el teorema de Pitágoras no puede deducirse solo de la definición de un triángulo, seguramente no hay discusión.

En general, haremos bien en no sobrestimar hasta qué punto la aritmética es afín a la geometría. . . A los efectos del pensamiento conceptual, siempre podemos suponer lo contrario de uno u otro de los axiomas geométricos, sin involucrarnos en ninguna autocontradicción. . . El hecho de que esto sea posible muestra que los axiomas de la geometría son independientes entre sí y de las leyes primitivas de la lógica y, en consecuencia, son sintéticos. (Frege, Los fundamentos de la aritmética §13 )

Estoy de acuerdo con el punto, pero quiero señalar que el razonamiento de Frege aquí es cuestionable. "A efectos del pensamiento conceptual" podemos suponer, y lo hacemos, también lo contrario de los axiomas de la aritmética, sin autocontradicciones. Kant presentó la aritmética como una síntesis a priori en el tiempo y la geometría como una síntesis a priori en el espacio. Puede que se haya equivocado sobre el espacio y el tiempo como formas de percepción a priori, pero no se equivocó sobre la afinidad del razonamiento aritmético y geométrico. Quine mostró que tanto las líneas de Kant como las de Frege entre lo analítico y lo sintético están trazadas únicamente por convención.
@Conifold Hola. 1) ¿Dónde "suponemos también lo contrario de los axiomas de la aritmética"? 2) ¿Cómo sabes que Kant "no se equivocó sobre la afinidad del razonamiento aritmético y geométrico"? La relación entre geometría y espacio es obvia. La relación entre la aritmética y el tiempo no es obvia y muchos (como Frege) no la reconocieron.
Activa "asumir" y "obvio". Podemos razonar sobre geometría no euclidiana, podemos visualizar modelos euclidianos de ella, incluso formarnos una intuición mental sobre cómo funciona, pero también podemos hacer todo eso con aritmética modular. El proceso que describe Kant de invocar esquemas de 7 y 5 y contar 7+5 como 12 es similar a invocar el esquema del triángulo y manipularlo mentalmente. O esquematizamos la experiencia de contar objetos empíricos o 7+5 puede ser 2 mod 10, y contar está relacionado con el tiempo tan obviamente como las formas con el espacio.
Pero incluso la lógica propiamente dicha no es inmune a asumir lo contrario, los intuicionistas rechazaron el medio excluido, Heráclito incluso rechazó a = a con "no puedes entrar dos veces en el mismo río". Y la Lógica de Frege fue mucho más allá de la aritmética de los números enteros; de hecho, tuvo problemas con la paradoja de Russell porque la comprensión sin restricciones para las clases era "obvia" plato.stanford.edu/entries/russell-paradox/#HOTP El punto de Quine era que "obvio" es a los ojos del espectador y de origen impuro a posteriori, nada es verdaderamente analítico.