Escritura a cuatro partes: ¿Cuándo se debe resolver una cuarta perfecta?

Un poco confundido en este momento con respecto a cuándo una cuarta perfecta se clasifica como una consonancia y cuándo se clasifica como una disonancia. He leído aquí en Stack Exchange, que los intervalos de cuartos perfectos son consonantes cuando son quintos perfectos invertidos, a menos que involucren el bajo (por ejemplo, 64-53).

Esencialmente, tengo entendido que:

  1. Si se crea una cuarta mediante dos notas de acordes en las voces superiores, se puede tratar como una consonancia y, por lo tanto, no es necesario resolverla.

  2. Si la cuarta es creada por dos voces superiores que no son ambas notas de acordes, entonces esto requiere resolución.

  3. Si el bajo es una de las voces, la cuarta requiere resolución aunque ambas voces sean notas de acordes.

En mi ejemplo, el compás 22 es Dm7 (ii7) en tercera inversión, seguido de G (V) en primera inversión en el compás 23. Las partes involucradas son alto y tenor (clave de alto). Me gustaría poner una G (anticipación-resaltada) en la parte de contralto. Esta nota no acorde forma una disonancia de un segundo con el F en la parte de tenor de abajo. En el siguiente compás, las dos voces forman una 4ª, DG (dos notas de acorde del acorde GM). ¿Se clasifica esta cuarta como una consonancia, porque es una quinta perfecta invertida en las voces superiores? ¿O es una disonancia, lo que significa que poner un segundo intervalo antes es problemático?

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Respuestas (2)

En el siguiente compás, las dos voces forman una 4ª, DG (dos notas de acorde del acorde GM). ¿Está clasificada esta cuarta como una consonancia...?

Es un tono disonante no acorde en una suspensión. Las tres partes de una suspensión son (P) preparación, (S) suspensión y (R) resolución...

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Básicamente la disonancia de la cuarta está en relación con el bajo. Es por eso que la cuarta en un acorde de 6/3 de primera inversión no se trata como una disonancia. En relación con el bajo, los intervalos de las voces superiores son una tercera y una sexta.

Pero creo que también debería considerar cómo resolver , porque los cuartos reciben un manejo diferente en diferentes contextos.

Desea conocer los cuatro tipos de acordes de 6/4 (cadencial, de pedal, de paso y arpegiado) y su manejo.

La cadencial y el pedal reciben un tratamiento contrapuntístico similar a una suspensión. Habrá una cuarta y una sexta sobre un bajo y esos dos tonos se resuelven bajando a una tercera y una quinta. El paso y el arpegiado se mueven de manera diferente e involucran el movimiento no de las voces superiores, sino del bajo. En los tipos de paso, el bajo se mueve entre la raíz y la tercera de un acorde como I V6/4 I6o I6 V4/6 Iy en los tipos arpegiados, el bajo simplemente recorre los distintos tonos del acorde como I I6 I6/4 I. Puede encontrar partituras que los ilustren en un buen libro de texto de armonía.

En todos ellos la disonancia de la cuarta es con respecto al bajo y las distintas resoluciones dependen del movimiento relativo de las voces.

Hola Michael. Sí, conozco los diferentes tipos de acordes de 6 4 y gracias por el detalle. Mi pregunta en realidad se refiere a la cuarta creada por el tenor (clave de alto) y las partes de alto en el compás 23 (DG). Estas dos notas son notas de acordes y ninguna está en el bajo. ¿Clasificarías esto como una consonancia?

Creo que lo has hecho bien. La cuarta es una consonancia si está en la parte superior de un acorde (como EGC a C63). Es una disonancia cuando no es parte del acorde (como lo sería cualquier otra nota). Es una disonancia contra el bajo ya que esto (al menos desde que la tonalidad se volvió común) implica un acorde 6-4 como GECG que se usa en algunos lenguajes. lugares.