Análisis de secuencia de acordes

He estado analizando 'If I Ever Lose My Faith In You' de Sting. Estoy tratando de entender la teoría detrás de las secuencias de acordes, pero estoy un poco atascado y agradecería si alguien pudiera ayudarme.

La canción comienza en La mayor pero el coro se modula hasta Mi mayor. Estoy interesado en cómo crea esta modulación sutil y también los acordes del coro.

Los dos compases antes del estribillo son: Amaj-F#m7 antes de aterrizar en Mi mayor. Estaba viendo esto como un IV-ii-I en E. Sin embargo, esto no es una cadencia, ¿es así? ¿Podría ayudarme a explicar por qué funciona tan bien?

Los acordes del coro nuevamente no son diatónicos durante la mitad del coro. Los acordes son E, F#7, G6, A. F#7 y G están ambos fuera de la tonalidad. Sé que el G podría considerarse como el tercero del paralelo menor (E menor). Sin embargo, no estoy seguro sobre el F # 7.

Luego, en el puente, los acordes son F#m7, G#m7, Amaj9, B, F#, G#, A. Parece que se ha modulado, pero no estoy seguro.

Gracias por tu ayuda

Página 1 Página 2 Página 3 Página 4 Página 5 Página 6

no podemos hacer nada sin una imagen
Aunque el primer acorde puede ser A, seguido de G y D, para mí esa parte está en D. El F# en el coro suena como F#m. También cuestiona los acordes antes del estribillo. Suena como A y G para mí. Los bits de sus tiran un poco los acordes.
@NeilMeyer: ¿una foto de qué?
Una foto de la partitura
Lo escucharé en los próximos días e intentaré una respuesta.
Bueno, como prometí, escuché. Dudo que te vaya a gustar mi intento de respuesta.
He agregado imágenes de la partitura para que todos las vean.

Respuestas (3)

Debo explicar en primer lugar que no pude escuchar la versión de YouTube. No obtengo sonido. Así que fui al video de A&M de una sesión de grabación y mi respuesta se basa en lo que escuché allí.

En primer lugar, no estoy de acuerdo con que el verso esté en A. Es cierto que hay mucho E7, lo que tiende a IMPLICAR A. Pero nunca escucho un acorde A. Todo lo que escucho en el verso es una alternancia entre E7 y B menor. Luego hay una sustitución de un B7 por el B menor, que se comporta como un V7 para el E, lanzando el Coro a E con seguridad, aunque todavía hay la séptima pista dominante ocasional, pero ahora el E se alterna con B y B7. No se encuentra B menor. Una sustitución de un B menor por un B7 nos devuelve al verso nuevamente.

Nunca escucho la gran variedad de acordes a los que se refiere en su pregunta, ni siquiera en la sección del puente, que sin duda va un poco más allá. Pero como nunca escucho un acorde A, y tú definitivamente lo haces, no creo que mi análisis te satisfaga, ¡así que en este punto me doy por vencido! (Debe estar escuchando cambios de raíz que me estoy perdiendo. ¿O tal vez realmente no están allí y los está imaginando? Odio sugerirlo, pero se me ocurre).

EDITAR: Bueno, ahora que he visto la partitura, el verso ciertamente ESTÁ en A. Perdón por desviarme. Por otro lado, esta NO es la misma que la versión que escuché: la sesión de grabación de A&M. ¡Así que tal vez esa pueda ser mi excusa!

En cuanto a cómo se logra la modulación, si realmente hay una modulación de A a E, como crees, se hace sustituyendo un B7 (el V7 de E) por el B menor que es el ii de A. Efectivo pero simple.
Gracias por tener una escucha. Estoy bastante seguro de que el verso está en A. No solo por lo que dice en la partitura, sino también por la melodía y los acordes utilizados. No sé si la versión que escuchaste estaba en un tono diferente al original, en realidad no escucho un E7 hasta el estribillo. Me interesaría ver lo que piensas una vez que hayas mirado la partitura. gracias por contribuir

Es una progresión de acordes curiosa, y no una que se preste a un análisis ordenado. La progresión de versos de A - G - D ya es un poco rara. Él sigue comenzando los versos en A lo que nos lleva a tomar A como centro, pero el acorde G no está en A. Diría que el verso está en D pero que gira alrededor de A.

El coro con su progresión: EF#7-G6-AE parece estar jugando con mi mayor y si menor. El F # 7-G6 es una interpolación de B menor (V7 a bVI), luego pasa a IV (A) y vuelve a I (E). Esta interpolación bastante fuerte de si menor, por supuesto, afecta la sensación de los acordes de mi mayor que se ven bastante coloridos en un contexto de si menor.

Para abordar su pregunta directamente sobre la modulación. Esta modulación, A - F#m7 - E, me parece bien tu análisis. No hay cadencia, eso es cierto, la modulación es bastante marcada. Pero recuerda que pasar de IV a I es un tipo de movimiento cadencial; como mínimo es un movimiento fuerte, en este caso también se añade el acorde ii. Sin embargo, ii está estrechamente relacionado con IV (el acorde menor relativo de IV).

No creo que podamos discutir que el centro tonal del verso es A. Así que necesitamos encontrar una manera de incluir el acorde G en esa tonalidad. El acorde bVII es un lugar común en la música pop. ¿Podemos dejarlo así?

E mayor es la dominante de A. ¡La modulación a la dominante es posiblemente la menos notable posible! Hubiera estado bien simplemente terminar el verso en La mayor y luego saltar directamente a la nueva clave, pero lo suaviza usando la nota de la melodía E como pivote, y hay un indicio de una cadencia plagal como incluye F#m7. una tríada en La mayor.