Acordes interpolados: ¿Cómo funcionan?

Recientemente, estudié la melodía 'Misty' de Eroll Garner. Estaba un poco confundido en cuanto a la sección central de la pieza, ya que se trata de un pasaje con algunas resoluciones retrasadas. Me he encontrado con tres interpretaciones diferentes de la sección central, todas las cuales involucran acordes interpolados. Entonces, mi pregunta es, ¿por qué estos acordes? ¿Cómo/por qué funcionan?

Muchas gracias a John Belzaguy por proporcionar los siguientes análisis.

Versión 1:

A-7 (ii/V7/iii)- D7 (V7/iii)- F7 (V/V)- Gm7 (iii)-C7 (V7/ii)-Fm7 (ii)- Si bemol7 (V)

El D7 no se resuelve en Gm7 de inmediato. En su lugar, pasa a F7 antes de resolver Gm7. ¿Por qué funciona esta relación (D7/F7)?

el F7 no se resuelve en el Si bemol 7 de inmediato. En su lugar, pasa por Gm7, C7 y Fm7 antes de resolverse en Bflat7. De nuevo, ¿por qué funciona esto?

La segunda versión es similar, pero esta vez tenemos una diferencia al principio:

A-7- D7 (V7/iii)-Cm7 (vi)-F7 (V/V)- Gm7 (iii)

Aquí, D7 se mueve a Cm7 y F7 antes de resolver Gm7.

Entonces, con los acordes interpolados, ¿es un caso de poder hacer lo que quieras porque pronto llegará la resolución? ¿O hay algún método detrás de estas resoluciones retrasadas?

Respuestas (2)

La explicación más simple de por qué esto funciona tan bien es (para mí):

F6 es D7 con una nota azul (tercera menor).

He visto 2 pdf diferentes:

  1. Am-D7-Cm7-F7
  2. Am-D7-F67

brumoso 1

brumoso 2

ambos se resuelven en Gm7b5-C7b9-Fm7-Bb7 que es (ii7b5-V79)/ii7-V7 de Eb

El acorde F6 en cuestión también se puede interpretar

  • como 1ra inversión de Dm7 (una suspensión ii antes de resolver a Gm
  • una cadencia de puerta trasera DF-Gm (V-bVII-i) = vi de Bb
¡Gracias por su respuesta! Solo quiero asegurarme de que te entiendo. ¿Estás diciendo que el D7 en el ejemplo 1 está sustituyendo un acorde F (acorde II en E bemol)? Entonces, la progresión esencialmente va (desde D7 o 'F'): F-Cm7-F7 ? (II-vi7-II7)? Si es así, ¿es normal que II pase a vi? ¡Obviamente estoy familiarizado con vi moviéndose a II! En el ejemplo 2, entiendo que D7 se mueve a Dm7 (F6 invertida) antes de la resolución, son solo una nota diferente. Estoy confundido en cuanto a que esto sea una suspensión, ya que una suspensión ii aquí no sería GAD? Entiendo la puerta trasera, pero seguramente Gm es iii de Eb?

La secuencia de acordes parece ser un ciclo modificado de quintas (con algunas sustituciones). Siempre que la dirección de la voz sea buena (especialmente entre la soprano y el bajo), la mayoría de las progresiones funcionan.

El único acorde aparentemente fuera de lugar es el F7. Comparte dos tonos (A y C) con los tres tonos D7 con un acorde Dm (F, C y D). El único problema complicado es el movimiento de F7 a Gm; existe el peligro de quintas u octavas paralelas si ambas están en posición fundamental; poner cualquiera de los acordes en primera inversión funcionaría.

Olvida la regla de las quintas paralelas en este estilo Jazz.