¿Tengo que perdonar a un reincidente?

Si alguien me ha agraviado repetidamente (de la misma manera) en el pasado, ¿estoy obligado a seguir perdonándolo si me lo pide? Por un lado, tal vez esta vez finalmente esté realmente haciendo teshuvá; por otro lado, hay un historial. ¿Qué pasa si rechazo?

No estoy pidiendo un fallo, por supuesto, sino fuentes que deberían informar la decisión.

Acabo de encontrarme con esta pregunta y noté quién la hizo. נצנצה בך רוח הקדש...

Respuestas (3)

Revise las oraciones que se encuentran en la mayoría de los Majzor antes de Kol Nidrei; aquí es de este (conjugado en plural, pero estoy acostumbrado a verlo en singular; énfasis agregado):

Imagen con texto de oraciones

Por la presente, perdono absolutamente a cualquiera que me haya hecho daño, aparte del dinero que todavía puedo reclamar por ley, o a aquellos que me hacen daño pensando que los perdonaré . Aparte de eso , perdono completamente, y nadie puede ser castigado por mi culpa.

Wow, necesito un nuevo machzor. Nunca he visto esa parte, aunque inserto algo así porque el perdón general no importa lo que me parezca mal.
Yo haría una distinción entre alguien que peca sobre la base de obtener el perdón y un reincidente. Hago muchas cosas malas por las que le pedí a Hashem que me perdone, pero las hago de nuevo. No tienes que perdonar a nadie, pero es digno de elogio hacerlo y, con suerte, Hashem nos corresponderá de la misma manera.
Y muy recomendable también, ya que todos somos reincidentes contra Hashem y él nos trata como tratamos a sus hijos.
Gracias de nuevo por esta útil respuesta. La respuesta agregada recientemente de @Will explica lo que una persona realmente tiene que hacer (si se le presiona) para pedir perdón, lo que, si se sigue, reduce la probabilidad de entrar en el vínculo original. Así que he aceptado ese.

Yoma 87 explica cómo pedir perdón correctamente. El ofensor debe acudir con tres amigos al ofendido, y pedir públicamente perdón.

Si el ofendido no quiere conceder el perdón, este proceso se repite por segunda vez, y si es necesario, por tercera vez.

Después de la tercera vez, el ofensor no necesita volver a pedir perdón, ¡y el ofendido ha transgredido la prohibición de guardar rencor!

Entonces, si la persona que está transgrediendo repetidamente contra ti no admite su pecado frente a sus amigos y te pide perdón, no tienes que perdonarlo. Si esta persona no está bien versada en Guemará, explíquele que esta admisión pública y una solicitud sincera de perdón es lo que necesita para perdonar, y nada menos.

(Si la persona está dispuesta a avergonzarse a sí misma públicamente al admitir la transgresión y pedir perdón públicamente de manera contrita, esa es una indicación bastante decente de que la persona realmente se arrepiente de sus acciones).

¡Gracias! No sabía que se suponía que la solicitud era pública. Casi todas las solicitudes de perdón de las que he sido parte (en ambos lados) han sido privadas.
Para aclarar, se te PERMITE perdonar a cualquier persona en cualquier momento, te lo pidan o no, y te lo pidan públicamente o no. Sin embargo, usted no ha violado "no se vengue" hasta que el ofensor haya seguido el proceso anterior en tres días separados, y TODAVÍA no lo perdona después de la tercera vez.

Esta pieza de Derekh Eretz Rabbaiti es una de mis favoritas: No hay razón para tratar a las personas de manera desagradable, pero no tenemos que abrirnos a ser lastimados. Para las personas que repetidamente nos causan dolor o transgreden contra nosotros, trato de recordarme esto. Sospecha de ellos, protégete, pero nunca avergüences, humilles o te niegues a mostrarles respeto. ¡La historia es genial!

לעולם יהיו כל בני אדם חשובין לפניך כלסטים והוי מכבדן כרבן גמליאל, ומעשה ברבי יהושע שהשכים אצלו אדם ונתן לו אכילה ושתיה והעלהו לגג לשכב, ונטל סולם מתחתיו, מה עשה אותו האיש, עמד בחצי הלילה ונטל את הכלים וכרכן בטליתו – וכיון שביקש לירד נפל מן הגג ונשברה מפרקתו, לשחרית השכים רבי יהושע ובא מצאו כשהוא נופל, אמר לו ריקה כך עושין בני אדם שכמותך, אמר לו רבי, לא הייתי יודע שנטלת את הסולם מתחתי, אמר לו ריקה אי אתה יודע שמאמש היינו זהירין בך. מכאן א"ר יהושע לעולם יהיו כל בני אדם בעיניך כלסטים והוי מכבדן כר"ג

Todas las personas siempre deben ser para ti como ladrones (merodeadores) y debes mostrarles respeto (honor) como lo hacemos con Raban Gamliel. Una vez le sucedió a Rebbi Yehoshuah que alimentó y dio de beber a un visitante de su casa y ayudó al visitante a subir al desván para dormir, Rebbi Yehoshua quitó la escalera debajo de él (el visitante). ¿Qué hizo ese hombre? Se paró en medio de la noche y recogió todas las cosas de Rebbi Yehoshuah y las escondió en su capa, cuando el hombre comenzó a bajar del desván se cayó y se rompió la espalda, en la mañana Rebbi Yehoshuah se despertó y encontró al hombre acostado en el suelo, le dijo al hombre: ¡Necio! ¿¡Esto es lo que hace la gente como tú!? ¡Él respondió Rabí! ¡No sabía que habías quitado la escalera! El rabino Yehoshuah respondió: ¡Necio! ¡¿No te diste cuenta de que habíamos sospechado de ti desde el principio?!

De aquí aprendemos que cada persona siempre debe ser para ti como ladrones (merodeadores) y debes mostrarles respeto (honor) como a Raban Gamliel.

Más allá del mensaje, me divierte lo absurdo de la respuesta del ladrón.

Gracias por la interesante historia. ¿Dónde encaja Rabban Gamliel en esto? (Comienza y termina mencionando respeto como él, pero él no está en la historia).
mi sensación es que se lo menciona porque es el sanedrín nassi (el jefe de la corte rabínica suprema), por lo que el punto es: sospeche de todos como si fueran ladrones, pero debe mostrarles respeto como si fueran el sanedrín nassi.
¡Ah, ya veo! Pensé que estaba diciendo "muéstrales honor, como lo hizo Rabban Gamliel", en lugar de "muéstrales honor como lo haces con Rabban Gamliel". ¡Gran diferencia!
@EytanYammer Me gusta esto, pero ¿cómo deducimos que "todas las personas siempre deben ser para ti como ladrones (merodeadores) y debes mostrarles respeto (honor) como a Raban Gamliel"?