¿Por qué leemos a Yona en Yom Kippur?

¿Por qué leemos a Yona de todas las cosas en Yom Kippur? Hay mejores historias de teshuvá que son más relevantes para klall yisroel; ¿Por qué se eligió en su lugar este séfer, que se ocupa exclusivamente de los no judíos que hacen teshuvá?

No hay fuente, pero una vez aprendí este razonamiento: si incluso ellos pueden ser perdonados si realmente hacen teshuvá, ¿cuánto más para ti , que ya tienes un brit con HKBH? (Así que ponte a trabajar. :-) )

Respuestas (5)

De acuerdo con http://ohr.edu/1231 , el Shlah dice que hacer teshuvá nos inspira a hacerlo también; y el Sefer HaTodaah ("El Libro de Nuestra Herencia") dice que es para mostrar que no puedes huir de Di-s.

Como dice en Unetanneh Tokef, Yom Kippur es el Día del Juicio para todos, no solo para los judíos:

. _ כְּבַקָּרַת רועֶה עֶדְרו. מַעֲבִיר צאנו תַּחַת שִׁבְטו .כֵּן תַּעֲבִיר וְתִסְפּר וְתִמְנֶerior ech נֶפֶשׁ כָּל חָי . . _ _ וְתִכְתּב אֶת גְּזַר דִּינָם:

בְּראשׁ הַשָּׁנָה יִכָּתֵבוּן וּבְיום צום כִּפּוּר יֵחָתֵמוּן

Toda la humanidad pasará ante Ti como un rebaño de ovejas. Como el pastor que apacienta su rebaño, haciendo pasar las ovejas bajo su vara, así harás pasar, contar, calcular y considerar el alma de todos los vivientes ; y Tú repartirás los destinos de todas Tus criaturas e inscribirás su veredicto.

En Rosh Hashaná se inscribirá y en Iom Kipur se sellará

Sefer Yonah nos recuerda que esto es más importante que solo los judíos. Por otro lado, es un kal v'chomer : si Nínive hace verdadera teshuvá con tan poco ímpetu, nosotros que tenemos un brit con Di-s deberíamos despertar y hacer teshuvá.

También es un buen contrapunto a la haftará para shacharit: los ayunos no se tratan de cilicio y ceniza, dice Isaías ( 58: 5 ), sino de justicia ( ibid. v.6-7 ). Ustedes los judíos están fingiendo. Mire a los ninivitas en cambio, escuchamos en la tarde. Pueden hacer verdadera teshuvá. No asumas que eres mejor en esto solo porque eres judío; aún necesitas trabajar en ello.

Además, ¿cuál es otro buen séfer donde toda una sociedad hace una teshuvá tan verdadera?

¿Yom Kippur es el Día del Juicio Final para todos? ¿Pensé que era Rosh Hashaná?
@DoubleAA En Rosh Hashaná está escrito y en Iom Kipur está sellado. Por toda la creación. Encontraré una fuente sobre eso, pero Unetanneh Tokef es un buen comienzo.
@DoubleAA - ver ediciones.
Estoy bastante seguro de que Unetanneh Tokef se escribió para el rezo de Rosh Hashaná y solo se agregó a Yom Kippur más tarde. Además, no estoy seguro de que sea válido leer el salto de párrafo de esa manera.
Todavía estoy buscando una fuente interna, pero veo mi idea en este blog shearim.blogspot.com/2011/09/… shearim.blogspot.com/2012/08/rosh-chodesh-elul.html
@DoubleAA El final de R"H 16b hasta el comienzo de 17a habla sobre los tres sfarim que están inscritos y sellados. Luego, de inmediato, escuchamos sobre la diferencia entre los pecadores de Israel y los pecadores de umot haolam. ¿No tendría esa distinción? se ha hecho en la sección inmediatamente anterior sobre Y"K si eso fuera relevante?
Gracias por publicar esta respuesta. Esta y las otras respuestas aquí van a ir muy bien en Days of Awe - ¿Mi Yodeya? .
  • Aprender de la Teshuvá de la ciudad de Ninveh (Siddur Rashi, Machzor Vitri, Rokeach). La Tzeidah Laderech agrega: si los habitantes de Ninveh que no eran judíos podían arrepentirse por completo, cuánto más nosotros que estábamos ante Har Sina, etc.
  • Aprender que uno no puede huir de Hashem (Abudraham, Jafetz Jaim en Shaar Hatziyon 622:6)
  • El hecho de que el barco estuviera en peligro de hundirse debido a las malas acciones de un individuo nos enseña que uno puede soportar el sufrimiento por los demás. Esta es la idea de la muerte y el sufrimiento de los tzadikim que expian a otros, como Nadav y Avihu. (Jachmós Shlomó 622:2)

[Duplicado dos razones de otras respuestas para proporcionar fuentes].

R' Samson Raphael Hirsch dice, en su extenso comentario sobre Levítico 16:10 , que las cabras representan el poder humano dado por Dios para resistir, y que la cabra Azazel utilizada en el servicio de Yom Kippur representa, específicamente, el uso de este poder para (Dios no lo quiera) resistir egoístamente a Dios mismo. No tenemos absolutamente ningún uso para este tipo de resistencia, por lo que enviamos a la cabra que la representa lejos de la civilización y permitimos que perezca en una caída innoble.

Mi hijo, al escuchar acerca de este simbolismo, sugirió que Yonah, al tratar literalmente de huir de la directiva de Dios para él, estaba actuando muy de acuerdo con el rasgo simbolizado por el macho cabrío de Azazel. Quizás sus exilios en el mar y más tarde fuera de Nínive se hacen eco de lo que le hacemos a la cabra.

la mishna en taanis (segundo perek) trae el verso en yona que Di-s vio a la gente de nueve "cambiar sus actos no porque estuvieran ayunando". Este es un mensaje importante de lo que se trata el día.