¿Teshuvá y no judíos?

El Rambam explica los requisitos básicos para hacer teshuvá y buscar el perdón de otra persona: reconocer la transgresión, enmendar y buscar el perdón (presumiblemente públicamente según Yoma 87a ). Si una persona nos ofende y hace estas cosas, debemos perdonarla. (Él tampoco tiene que volver a hacerlo, pero eso es para que Dios lo juzgue más tarde, no para nosotros).

Hay, sin embargo, una "cláusula de liberación" en la liturgia de Yom Kippur, donde perdonamos incluso a las personas que no han hecho esto para que nadie sea castigado por nuestra cuenta. Esta respuesta a otra pregunta señala que esto excluye explícitamente a las personas que deben daños económicos y a las personas que transgredieron sabiendo que tendríamos que perdonarlos. No puedo decir por qué exactamente, pero siempre he entendido que este pasaje se trata de compañeros judíos, un judío que me ha hecho daño no financieramente y no lo hizo sabiendo que tendría que perdonarlo. perdona aunque no haya hecho teshuvá , porque todos somos imperfectos y si somos favorables a los demás tal vez Dios sea favorable a nosotros. No soy lo suficientemente fluido como para poder decir si el pasaje citado allí realmente dice "klal Israel .

Entonces, mi entendimiento es: si un judío hace teshuvá , perdonamos, y si un judío no hace teshuvá pero se cumplen estas otras condiciones, perdonamos de todos modos.

Un no judío, por definición, no participa en esta "cláusula de liberación" mutua en Yom Kippur, ni está sujeto a las leyes de teshuvá . Entonces, dos preguntas aquí:

  • Según el judaísmo, ¿qué debe hacer un gentil, si es que debe hacer algo, si hace daño a un judío? (Tenemos leyes sobre Noachides, por lo que la halajá podría tener algo que decir aquí).

  • Si un gentil nos ha agraviado y no ha hecho nada al respecto, ¿está incluido en nuestro perdón general o no? ¿"cualquiera" significa cualquiera , o simplemente judíos? Si no hago exclusiones específicas, ¿he perdonado pasivamente a un gentil que me ha hecho daño o no es parte del alcance en primer lugar? 1

En ambos casos, ¿importa si el gentil es Noaquide, idólatra, ninguno o de condición desconocida?

1 No sé si realmente es kosher hacer exclusiones, decir "excepto Ploni", pero sucede a veces.

Todavía no lo he visto, pero puede ser relevante: noahideworldcenter.org/wp_en/?p=61
pero si bien el texto de la oración probablemente se refería solo a los judíos, ¿qué hay de malo en decir que también perdonas a los no judíos? Los no judíos también pueden hacer teshuvá (como lo demuestra el libro de Jonás)

Respuestas (4)

Los no judíos ciertamente pueden hacer teshuvá y ser perdonados, como lo demuestra la historia de Jonás y Nínveh (quienes fueron perdonados, a pesar de haber pecado tanto contra el hombre como contra Dios). El Mabit, en los capítulos 13 y 14 de Beit Elohim Shaar Teshuvah, escribe que aunque los no judíos pueden hacer teshuvá, su arrepentimiento es fundamentalmente diferente al de los judíos en varios aspectos importantes. Sin embargo, todas las diferencias que enumera son diferencias metafísicas (como no ser perdonado de inmediato o no poder eximirse del castigo en el más allá). En cuanto al procedimiento realdel arrepentimiento, sin embargo, parece que los judíos y los no judíos son iguales en este sentido. Esto también se debe al hecho de que la Guemará (y muchos poskim posteriores) aprenden las leyes con respecto a la teshuvá de los judíos de la historia de Ninveh tal como se describe en el libro de Jonás (ver Taanis 15a, por ejemplo).

Por lo tanto, así como un judío tiene que ser perdonado por su prójimo que fue objeto de su maldad, un gentil también debe recibir el perdón de la persona a quien ha ofendido antes de ser perdonado por Dios. La "cláusula de liberación" que se incluye en la oración previa a Yom Kippur puede no ser suficiente para nadie , judío o no judío. Este tema se discute extensamente en esta teshuvá de R. Binyamin Zilber . Sin embargo, dado que funciona para los judíos, es posible que la intención original de la oración sea referirse solo a los judíos. Habiendo dicho eso, si usted, como la persona que recita la oración, tiene en mente perdonar también a los no judíos (y, mejor aún, si lo dice explícitamente), entonces cualquier poder que tenga para los judíos probablemente sea igual de efectivo para los no judíos. -Los judíos también.

Quiero señalar que la respuesta no es tan corta y seca como @Matt la hizo sonar.

El Midrash Tanjumah (edición de Varsovia) Ha'azinu 4 escribe que los Goyim no pueden hacer Teshuvá.

מדרש תנחומא (דפוס ורשא) aunque camervamente "ם

El Rama Mipano también sostiene que Teshuvá no funciona para los Goyim (a menos que se conviertan) en עשרה מאמרות, מאמר חוקר דין חלק ב פרק ​​יא por razones adicionales y da tres razones por las que Ninveh era diferente: 1: Porque era una ciudad tan grande y había muchas personas y animales inocentes. 2: Fueron mucho más allá de lo que hubieran tenido que hacer. 3: Todo lo que hizo Teshuvá fue rechazar su castigo.ingrese la descripción de la imagen aquí

Rav Ovadya Yosef da otra explicación . Él dice que para Goyim Teshuvá no borra el pecado, solo evita que sean castigados.

No digo que no puedan hacer teshuvá. Simplemente digo que en realidad no está claro. Todavía vale la pena para ellos hacer Teshuvá, ya que incluso si no funciona, aún puede evitar que sean castigados o al menos retrasar el castigo de manera significativa.

Los setenta bueyes sacrificados en los Tabernáculos se ofrecieron para expiar las setenta naciones. '¡Ay de las naciones!' dice Rav Yojanan; 'porque sufrieron una pérdida [al haber destruido el Templo] y no se dan cuenta de la magnitud de la pérdida. Mientras existió el Templo el altar [los sacrificios] los expiaba, pero ahora [que está destruido] ¿quién los expiará? Wiki para noahide "Setenta Naciones" citando TB Sukkah 55b

א"ר יוחנן gresendr ל riesgo לעech כ residם שאבדו comportado ין יודעין מر שאבדו בזמן שבerior.

El rabino Yoḥanan dijo: ¡Ay de las naciones del mundo que perdieron algo y no saben lo que perdieron! Cuando el Templo está en pie, los setenta toros sacrificados en el altar durante la festividad de Sucot los expian. Y ahora que el Templo está destruido, ¿quién expía por ellos?

hola jhonny ¿De dónde es esa cita? Edite para aclarar .

Para hablar solo del caso de los idólatras, incluidos los idólatras modernos, entonces no deben ser perdonados, ya que se han entregado a la Mierda . Su perdón solo puede materializarse si deja la idolatría u otras actividades de mierda. El mal que te han hecho es un mal menor que el mal que él está cometiendo al entregarse a la idolatría. Lo mejor que puedes hacer es ayudarlo o planear eliminar sus creencias idólatras usando la razón, y las escrituras, esto en sí mismo sería la teshuvá para ambos.

Por ejemplo: un cristiano no puede ser perdonado excepto que él mismo haga teshuvá por la mierda , aboda zara y luego se mantenga firme en el monoteísmo. Sus obras son inmateriales a menos que primero se arrepienta de la idolatría.

Para los no idólatras, por supuesto, siempre hay perdón.

¿Qué te hace pensar que alguien que hace dos cosas mal no puede empezar por arrepentirse de una de ellas?
@DoubleAA estas no son "dos cosas simples", pero una de ellas es la idolatría, porque el idólatra siempre está en estado de pecado, sus obras son inmateriales a menos que primero se arrepienta de la idolatría.
Creo que te lo acabas de inventar.
@DoubleAA ¿Importa lo que hace un idólatra? ¿No estás de acuerdo en que todas sus obras son en vano a menos que primero reconozca a Dios?
@MikoelHamm, ¿tiene fuentes de lo que dice? Tenga en cuenta que la pregunta se refería a lo que dice el judaísmo sobre esta situación, no para un consejo personal sobre qué hacer.
Además, ¿estás confundiendo lo que Dios les perdonará con lo que pregunté, que es si los he perdonado implícitamente con la declaración de Yom Kippur?