Es una mitzvá pedir perdón en la víspera de Yom Kippur a aquellos a quienes has agraviado el año anterior. Tal como lo entiendo, esto es necesario a la vez como un tikún práctico; como un componente necesario de nuestra teshuvá/expiación; y como requisito previo a nuestro perdón por Di-s en Yom Kippur.
Por favor traiga fuentes que ayuden de alguna manera a responder si, y en qué medida, es necesario* disculparse antes de Iom Kipur por un pecado contra el prójimo que tiene más de un año. Supongamos que uno no se disculpó el año pasado.
*Supongo que sería, en cualquier caso, deseable. Idealmente, estoy buscando una fuente que aborde específicamente si se requiere halájicamente una solicitud tardía de perdón.
La Mishná en Yoma 8 (9) citada en su enlace dice
עברות שבין אדם למקech, יום erior
Yom Kippur expía los pecados entre uno y Hashem, pero no expía los pecados contra el prójimo hasta que uno lo apacigua.
Eso significa que si no apacigué a mi prójimo antes del último Yom Kippur, mi pecado contra él y Hashem permanece sin expiación y debo apaciguarlo ahora.
Esto fue codificado como Halajá por el Rambam הלכות תשובה, פרק ב, הלכה ט
Teshuvá y Yom Kippur solo expian los pecados entre el hombre y Dios; por ejemplo, una persona que comió un alimento prohibido o tuvo relaciones sexuales prohibidas, y similares. Sin embargo, los pecados entre hombre y hombre; por ejemplo, alguien que hiere a un colega, maldice a un colega, le roba, o cosas por el estilo, nunca será perdonado hasta que le dé a su colega lo que le debe y lo aplaque.
[Cabe recalcar que] incluso si una persona devuelve el dinero que le debe [a la persona a la que agravió], debe apaciguarla y pedirle que la perdone. Incluso si una persona solo molesta a un colega diciendo [ciertas] cosas, debe apaciguarlo y acercarse a él [repetidamente] hasta que lo perdone.
Y por el Shulján Oruch Orach Chaim 606
- Los pecados que están entre uno y su prójimo, Yom Kippur no los expia a menos que lo aplaque (reciba el perdón). Incluso si solo lo hirió con palabras, debe obtener el perdón . Si no lo perdona al principio, debe intentarlo de nuevo y acudir a él una segunda y una tercera vez. En cada intento debe traer consigo tres hombres. Y si no lo perdona después de tres intentos, es incapaz de obligarlo a hacerlo. [Sin embargo, debe decir después ante diez hombres que quiere que esa persona lo perdone.] Y si ese hombre es su rabino, debe ir a él muchas veces hasta que lo perdone. [El perdonador no debe ser duro al perdonar si no quiere ceder a la súplica del solicitante. Si el solicitante le dio un mal nombre (הוציא עליו שׁם רע), uno no está obligado a perdonarlo.]
Doble AA
HSA
Doble AA