Es una mitzvá pedir perdón en la víspera de Yom Kippur a aquellos a quienes has agraviado el año anterior. Tal como lo entiendo, esto es necesario a la vez como un tikún práctico; como un componente necesario de nuestra teshuvá/expiación; y como requisito previo a nuestro perdón por Di-s en Yom Kippur.
Si pareciera (a) posible o (b) probable que pedirle perdón a alguien en un caso particular resultaría en vergüenza para ellos, ¿debería uno hacerlo? Entiendo que hacerlo socavaría el primer resultado previsto de esta mitzvá (es decir, excluiría ritzui y piyus en un nivel práctico), pero de todos modos podría permitir el cumplimiento de los otros dos resultados, o simplemente ser requerido por halajá de todos modos. ¿Lo es? ¿Por qué o por qué no?
(Dejo de lado el hecho de que pedir perdón en este caso conduciría a otras violaciones halájicas a la luz del principio de que una mitzvá positiva generalmente tiene prioridad sobre una mitzvá negativa en competencia).
El Jafeitz Jaim (Hilkhos LH 4:12) establece que no se puede hacer verdadera teshuvá por hablar mal de alguien sin confesárselo a la persona de la que se habla. Incluso si no lo sabían antes, para que termines lastimando a la persona a la que agraviaste. Dicen que Rav Yisrael Salanter no estuvo de acuerdo, y tan profundamente que se negó a escribir una aprobación de todo el libro a menos que se corrigiera esta decisión. Según lo que se atribuye a Rav Yisrael, está prohibido hacer teshuvá a expensas de otro.
Sin embargo, el Jafeitz Chaim también establece (Mishnah Berurah 606:3) que "cuando pide perdón, debe explicar cómo agravió a su amigo. Pero si sabe que su amigo se avergonzaría por el pecado que se explica, entonces debe no deletrearlos".
Basado en esto, Rav Shelomo Zalman Auerbach (Halikhos Shelomo 1: 3: 6) entiende que Jafetz Chaim hace una distinción entre causar dolor, como descubrir un rumor sobre él, y el caso de Mishnah Berurah de causar vergüenza.
Dado que la pregunta se refería a causar vergüenza, Rav Shelomo Zalman dictaminaría que cualquiera de los dos sabios es no. No se permite pedir perdón cuando hacerlo avergonzaría a la víctima.
Si bien siempre es una "mitzvá" buscar el perdón y difundir la paz, no existe un mandato específico o un requisito halájico para pedir perdón antes de Iom Kipur. Es simplemente una necesidad práctica para lograr la expiación completa. No puede haber justificación para causar deliberadamente dolor a otro. La primera fuente en la pregunta comienza diciendo que "es costumbre pedir perdón" y luego explica varias razones por las que esto es costumbre antes de Yom Kippur.
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micha berger
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