El Shulján Aruj ( 607:6 ) escribe que en erev Yom Kipur, todos reciben 39 latigazos. Sin embargo, no he visto esto hecho en la práctica. ¿Hay alguna fuente que justifique la práctica de no hacer esto? (El Be'er Heitev señala que el Arizal azotaría solo cuatro veces, pero todavía no he visto a nadie hacer esto).
Nitey Gavriel ( Yom Kippur Perek 20 Sif 19 ) escribe que muchos tienen la costumbre de no azotar a Erev Yom Kippur. Cita como fuente a Kaf HaChaim ( OC 607:40 ) quien afirma que Erev Yom Kippur es considerado un Yom Tov y no damos latigazos en Yom Tov. El Nitey Gavriel señala que esta es la costumbre predominante en Zitshov, Tshernobil, Gur y Amshinov.
Voté a favor de la respuesta de Michael. Aún así, hay una respuesta separada.
Practicamos minhagim porque son nuestros minhagim, prácticas que nuestra comunidad está acostumbrada a realizar. Incluso si un texto halájico registra detalles de un minhag, eso no promueve ese minhag al estado de halajá. Sigue siendo un minhag, y la razón de ello es minhag, en lugar de halajá, y en lugar de estar escrito en ese texto halájico.
Shulján Aruj es una mezcla de ley bíblica, ley rabínica y costumbre. Sería bueno si cada uno de ellos estuviera codificado por colores, para que pudiéramos distinguirlos más fácilmente, pero no lo están.
El Shulján Aruj (y Rema) registra este minhag en particular, ya que se practicó en ese segmento de tiempo y lugar. Está registrado en el Tur como el Minhag Ashkenaz y basado en Beit Yosef allí, es mencionado primero por el Rosh. Presumiblemente, era una costumbre bastante frecuente, que se registrara tan directamente. Pero aún así, tiene el estatus de minhag.
O paralelo a esto, o posterior a esto, la práctica en algunas comunidades era no azotar. Puede preguntarse, tal vez, si esta falta de práctica inicial estaba justificada o fue una desviación de una práctica inicial. Pero independientemente, el minhag se desarrolló para no azotar. Minhagim a menudo se desarrolla orgánicamente, como suele ocurrir con la práctica popular, o por razones halájicas válidas. Este minhag luego ocupa su lugar en oposición al minhag que se registró en Shulján Aruj.
Si es así, no necesitamos una justificación textual para un minhag, incluso si ese minhag es lo opuesto a un minhag registrado en Shulján Aruj.
¿Podemos comparar esto con kitniyot? Por supuesto. Existe una costumbre frecuente de no comer kitniyot. Si alguien que fuera Ashkenazi quisiera ir en contra de esa costumbre, podría haber un problema que Y hay tales precedentes en la guemara. Pero anular una prohibición consuetudinaria es diferente a anular una acción , y mantener la anulación de dicha acción establecida por la comunidad es aún más diferente.
Necesitaría ver el interior de Rosh, pero esta idea de castigarse a sí mismo para obtener kappara parece característica del tipo de torturas que los Chassidei Ashkenaz solían infligirse a sí mismos para expiar varios pecados. Rodar desnudo por la nieve, ayunar, etcétera. Este enfoque de la vida, en general, ha pasado de moda. Haz teshuvá, arrepintiéndote de lo que hiciste y decidiendo no repetirlo, y Hashem te perdonará. No es necesario que también te sometas a torturas. (Por supuesto, como señalan las fuentes, esto no es administrado por bet din de semuchim, por lo que es solo un zecher para mover a alguien a teshuvá).
Fred
jose hombre de cera
licenciado en Letras
jose hombre de cera
msh210
seth j
Doble AA
seth j