¿Hay algún problema halájico con disculparse con un shiduj pasado antes de rosh hashaná?

Si alguien siente que podría haber hecho algo malo durante un shidduch pasado y quisiera disculparse antes del día del juicio, ¿puede hacerlo o debería dejarlo así?

Los problemas que me vienen a la mente son principalmente ser modesto y no hablar con mujeres innecesariamente. Pero en este caso es algo necesario.

Si recordarle le causará más dolor o lo incomodará, eso sería un problema.
@Loewian, también pensé en eso...
Esto definitivamente NO es "innecesariamente". Esto parece tan necesario como se puede conseguir.
@DoubleAA Creo que el aspecto de Teshuvá involucrado en esta disculpa debe equilibrarse con posibles brotes que pueden resultar en tales situaciones. A veces, los shidduchim fallidos causan enemistad interna que se desvanece con el tiempo, solo para revivir cuando reaparece el jatán potencial. La enemistad, a veces, se convierte en lashón hará (re)contado sobre el jatán. IIRC, Chafetx Chaim menciona que uno debe tratar de evitar situaciones en las que lashon hara pueda extenderse sobre uno mismo.
@DanF, ¿puede citar la fuente exacta de ese jafetz jaim, y hay algún ejemplo de lo que podría hacer un jatán que haría que otros hablaran lashón hará sobre él?
@DoubleAA, ¿no tuvo el mismo problema con esta pregunta que con la pregunta "felicitar las apariencias"?
@AniYodea La parte relevante de esta pregunta no tiene nada que ver con Shidduchim. Ese es solo un ejemplo de un caso en el que disculparse por algo causará más daño que bien, vea mis comentarios anteriores y los de Loewian.

Respuestas (1)

Un posible problema halájico que podría surgir es la posibilidad de daño autoinfligido indirecto causado por alguien más hablando lashón hará sobre ti. Esto podría dar lugar a posibles daños económicos y otras formas de daño a la reputación, además de depender de cómo la niña y/o sus padres, vecinos, etc. decidan tomar represalias.

A menudo, hay una enemistad oculta después de un shidduch roto. Por lo general, eso se desvanece con el tiempo. Sin embargo, si el que rompe el shidduch se vuelve a poner en contacto, esa enemistad puede revivir y las personas involucradas pueden hablar lashón hará. Si bien esta es su prohibición, existe una regla de que no debe colocarse en una situación dañina, física o emocionalmente, cuando hay una manera de evitarlo.

No puedes hablar lashón hará sobre ti directamente o incluso dar permiso a otros para que hablen lashón hará sobre ti. Aquí, no estás dando permiso a otros para que hablen lashón hará sobre ti, lo que parece peor, porque al reaparecer en la imagen, puedes estar provocando que ocurra, cuando podrías haberlo evitado. Vea esta MI pregunta , así como esta con respecto a hablar lashón hará sobre uno mismo.

Infiero de la regla de Jafetz Jaim que si no puedes dar permiso absoluto para que alguien hable lashón hará sobre ti, como diciéndole: "Ve y habla lashón hará sobre mí; no me importa", entonces ciertamente no puedes hacer esto. indirectamente al crear una situación en la que es probable que hablen lashón hará de ti solo por tu presencia o contacto. Eso se suma al ángulo de evitar situaciones que puedan causarte daño, cuando sea posible. (Por ejemplo, ¿por qué irías a un "festival de odio" sobre ti si no estuvieras invitado?)