Técnicas para crear melodías.

He publicado esta pregunta:

Aprendiendo a crear melodías.

Tengo algunas ideas de técnicas para crear melodías, pero quería preguntar si hay algún método específico para ayudar a mejorar. He leído: The Complete's Idiot's Guide To Music Composition, que explica muchos detalles, pero aún me resulta difícil crear algo 'bueno', cada vez que toco mi teclado, suena basura. ¿Es algo que viene con mucha práctica? ¿Qué puedo hacer para ser mejor?

Counterpoint de Kent Kennan tiene una buena categorización de varios tipos de melodías. Si bien no te dice cómo escribirlas por decir, sus lecciones te ayudan a dar forma a tus melodías y frases.

Respuestas (7)

En mi experiencia, desafortunadamente, escribir melodías es una de las partes más "mágicas" de escribir música. Algunas melodías simplemente suenan genial, otras simplemente no. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta que pueden ayudarlo a escribir deliberadamente una melodía para una emoción o estilo en particular y ayudarlo a comprender por qué una melodía en particular suena bien.

Movimiento por intervalos y por pasos :
Algunas melodías tienen grandes saltos entre notas consecutivas, y otras se mueven hacia arriba o hacia abajo en notas consecutivas en una escala. El primero suele sonar más grandioso, especialmente con ritmos lentos, y el segundo, más suave.

Movimiento ascendente y descendente :
el hecho de que las notas de una melodía generalmente suban, bajen o permanezcan en el mismo rango puede tener un gran efecto en la emoción de la melodía.

Ritmo :
La melodía que eliges para un ritmo hace una gran diferencia. ¿Es sincopado o recto? ¿Rápido o lento? ¿Complejo o simple? ¿Utiliza trucos distintivos como hemiola o tuplets? ¿Con qué ritmo comienza y termina?

Instrumentación :
En mi experiencia, el instrumento tocando una melodía hace una gran diferencia. En la pista de EDM The End , la melodía principal es interpretada por varios sintetizadores audaces y potentes, lo que le da a la melodía una emoción de conducción. Luego, al final de la canción, una guitarra acústica solitaria toca la misma melodía, que de repente se vuelve muy triste.

Calidad mayor/menor :
por supuesto, si una melodía está escrita en una tonalidad mayor o menor hace una gran diferencia.

Y la lista puede seguir eternamente: centro tonal, articulación, etc. Lo importante no es que cada melodía pueda dividirse así. En cambio, puede elegir algunas cualidades que sabe que le gustaría que tuviera una melodía en función de la emoción que desea retratar.

Por ejemplo, tal vez necesites escribir el leitmotiv del malo. Probablemente estará en un tono menor, porque él es muy malvado. Asimismo, podría tocarse en un registro más bajo en un instrumento como un fagot, no en un instrumento más ligero como una flauta. Y aunque el motivo se centrará en una clave en particular, puede usar muchas notas cromáticas y disonantes. Puedes jugar con todos los demás atributos de una melodía mientras tratas de averiguar con qué vas a ir en última instancia, pero comenzar con un plan como este hace que sea más fácil comenzar a escribir una melodía.

A veces, simplemente cantar sobre una progresión de acordes puede hacer maravillas. Sin embargo, una melodía que suena 'bien' en la voz puede fallar en el teclado (u otros instrumentos).

Intente cambiar los acordes debajo de la melodía; a veces es fácil descartar una melodía decente porque no estaba en un contexto muy bueno (la sustitución de acordes es una excelente manera de hacerlo aquí).

Trate de identificar cuál es el problema : ¿suena simple/sencillo/predecible? Si es así, tal vez revise la sustitución de acordes o juegue con algún desplazamiento rítmico. Por ejemplo, digamos que tengo dos compases en la clave de C:

| G | C |

Con una melodía de nota negra

| BCDB | C - - - |

Tal vez me gustaría agregar una nota 'D' adicional en la segunda medida

| BCDB | CC - -|

para agregar un poco de disonancia adicional: la melodía del segundo compás no se pone al día inmediatamente con el cambio de acorde. Espera un momento y agrega un poco de imprevisibilidad. Este ejemplo es bastante simple, pero son pequeñas cosas como esta las que pueden hacer o deshacer una melodía.

Además, echa un vistazo a tu interpretación de la melodía . ¿Estás jugando con emoción? O, lo que es más importante, ¿lo estás jugando con dinámica?

¿Tu melodía va a alguna parte? ¿Hay una conversación implícita, como una llamada y una respuesta?

Tal vez dejes que tu melodía cuelgue en una nota extraña por un segundo, algo un poco inquietante.

Busque motivos (repetición de ideas) - un gran ejemplo de un motivo es Rondo Alla Turca de Mozart . Exhibe un motivo rítmico (buh-da-buh-da-BAAH REST buh-da-buh-da-BAAH REST) ​​y luego continúa construyendo sobre ese motivo (buh-da-buh-da-buh-da-buh -da-buh-da-buh-da-BAAH DESCANSA!). Mientras esto sucede, también hay un motivo melódico que baila alrededor de los tonos del acorde y salta al siguiente tono del acorde (en La menor - BAG# AC REST! ​​DCBCE REST)

Puede que esto no sea de tu género, ¡pero toma algunas pistas del hombre mismo!

Finalmente , y este es probablemente el más grande porque todos los demás 'consejos' o 'trucos' para escribir buenas melodías provienen de esto, ESCUCHA BUENAS MELODÍAS y averigua qué las hace buenas. ¿Hay esa nota que te pone en marcha? ¿El puente (o la sección B o el coro o como quieras llamarlo) lleva al oyente a un lugar diferente? ¿Es pegadizo? Si es así, ¿por qué? ¿Te atormenta (la Sonata Patética de Beethoven, por ejemplo)?

OK, FINALMENTE finalmente (de verdad esta vez) la experiencia es invaluable. Solo sigue así y no intentes escribir la canción perfecta aquí y ahora. Cuanto más escribas y pongas en tu carpeta, más fuerte serás. Regrese y revise trabajos anteriores y se sorprenderá de lo mucho que le gustan.

Melodía en la composición de canciones , de Jack Perricone. Es lo primero que he visto que hace explícito todo lo que (normalmente) estaba haciendo inconscientemente.

¿Es similar a Michael Miller - Guía completa para idiotas sobre composición musical?
No he leído eso, pero al leer las descripciones en Amazon, diría que Perricone es probablemente más específico de la melodía y probablemente va más profundo, es decir, donde Miller ofrece breves descripciones de técnicas, Perricone habla de cada una. por un tiempo, da ejemplos, ejercicios, etc. Pero nuevamente, no he leído a Miller, así que es solo una suposición.
Intentaré conseguirlo, desde la página de contenido parece bastante similar al libro que mencioné que dedica 5 capítulos a la escritura de melodías. Siempre estoy buscando más información. Otra pregunta que tengo es que, dado que esta información es algo que algunas personas aprenden inconscientemente, ¿cómo la usaría para convertirme en un mejor escritor de melodías específicamente? ¿Practicar otras canciones ayuda con eso?
Creo que lo que sucederá es que comenzarás a notar la forma en que se combinan las melodías que escuchas (en las canciones que te gustan, en la radio, como música de fondo), y comenzarás a desarrollar un sentido más fuerte de la técnica. Y en lugar de tener que sentarse y decir, caramba, debería usar esta técnica en esta parte de la melodía que estoy escribiendo o esa técnica, comenzarás a poder decir, oh, las canciones que me gustan tienden a usar tal- y tal técnica en esta parte de sus melodías, así que lo intentaré. Y así. Así que creo que cuanto más ESCUCHES las canciones que te gustan, más fácil se volverá.

Dos libros:

Ejercicios de Melodía-Escritura. de Percy Goetschius.

El estudio del contrapunto. por Johann Joseph Fux (traducido por Alfred Mann)

No escribes melodías. Solo los encuentras.

En mi experiencia, proponerse crear música lógicamente no funciona muy bien. Soy una persona muy lógica y con mentalidad matemática, pero trato de escribir música desde la parte emocional de mi cerebro. La buena música despierta las emociones; crear música debe venir del alma!

Cuando escribo una canción, toco mi guitarra y empiezo a buscar la melodía (o melodías) escondidas dentro. Se supone que Miguel Ángel dijo que la escultura ya existe dentro de la piedra; el trabajo del escultor es simplemente liberarlo. Siento que encontrar una melodía es muy parecido.

Una forma de hacerlo es grabar una progresión de acordes simple (3 o 4 acordes) y dejar que se reproduzca en un bucle sin fin. Improvisa de forma exagerada, tratando de recordar las partes que te gustaron e inmediatamente olvidando lo que sonaba como basura. Aquí, quieres probar y apagar la parte lógica de tu cerebro y en su lugar usar la parte mística de tu ser (como sea que tu tradición lo llame).

Un "truco" que quiero transmitir es que la melodía suena bien cuando se mueve en dirección opuesta a la línea de bajo. Si la progresión de acordes se dirige hacia abajo, especialmente con notas pasajeras, pruebe con una melodía que suba. ¡Debería sonar bastante bien!

Sin embargo, sobre todo te sugiero que estudies a los artistas que crean las melodías que te conmueven. ¿Son los Beatles? ¿Los niños de la playa? ¿Beethoven o Bach?

No rendirse nunca. ¡Sigue trabajando en tu oficio! He descubierto que lleva mucho tiempo madurar como compositor. Y recuerda: solo tiene que hacerte feliz a ti, nadie más.

¡Buena suerte!

Yo diría que aprender todas las técnicas, modos y teorías realmente no te ayudará a desarrollar melodías. Hay grandes escritores por ahí que ni siquiera conocen los nombres de las notas que tocan. A veces demasiada información puede ser paralizante. Habiendo dicho eso, le insto a que haga algunas cosas que pueden ayudar.

La primera es escuchar más. Tómese un tiempo para sumergirse realmente en la escucha de su música favorita. La creatividad no es del todo interna, es un proceso de bucle de retroalimentación. Te retroalimentas al mundo (primero a ti mismo) después de haber sido estimulado por el mundo externo.

A continuación, si sabe un poco sobre la teoría de la música occidental, la lectura a primera vista o tiene buen oído, comience a diseccionar la música que escucha. Busque patrones que se repiten. A veces, una melodía puede ser una o dos notas. El ritmo es realmente clave para hacer una melodía distinta. Como ejemplo, ¡Joy To The World es solo la escala mayor descendente! Do, Ti, La, Sol, Fa, Mi, Ray, Do. Es el ritmo lo que hace que sea una melodía. Me gusta tocar ese mismo ritmo en Armónica menor como broma. Como convertir una canción navideña en una especie de himno satánico de heavy metal.

Tercero, intentaría construir motivos simples. Estos son riffs o licks que pueden ser algunas notas. En Jazz Improv a menudo se enseña como un método para construir un vocabulario musical. Esto se aplica a la composición de canciones también. Intenta conseguir un riff que te guste y que sea original. El truco consiste en aprender a ordeñar el riff para sacar provecho de él. Esto toca las técnicas clásicas de movimiento a través de la I, IV y V, así como el cambio de tonalidad y de mayor a menor, y el uso de adornos para modificar el riff sin perder completamente el carácter.

Con esto puedes empezar a construir melodías elaboradas más largas con un carácter específico.

No leeré todos los comentarios anteriores porque son demasiado largos. Solución simple: aprenda modos, tendrá mucho más espacio para escribir música. En cuanto al ritmo, puedes ver el tutorial de Paul Gilbert. Es para guitarra, pero también se puede aplicar para piano.