¿Cuáles son las formas más comunes de "decorar" una melodía?

Sí, lo sé, hay demasiadas posibilidades y depende del estilo de la música... Yo estaría feliz con una lista incompleta para principiantes (como yo). Esto es lo que tengo hasta ahora:

  1. Tríadas de acompañamiento , muy comunes en libros falsos , consulte también
    ¿Cómo puedo hacer que los acordes de piano suenen interesantes cuando se tocan junto con canciones populares?
  2. Melodía tocada en dos notas, con exactamente una octava de distancia
  3. díadas
  4. Adornos

¿Qué otras formas hay de "decorar" una melodía?

Espero una lista de las técnicas más comunes + enlaces a explicaciones (si es necesario), tal como se indica arriba.
No entre en detalles sobre la miríada de variaciones de una técnica en particular.

Según music.stackexchange.com/faq#dontask , creo que toda la intención de la pregunta no encaja bien con Stack Exchange, tanto por el motivo de "imaginar un libro completo" como por el potencial "hablador y abierto". Docenas de nosotros podríamos contribuir con posibles adiciones a su lista (aunque el sitio no parece lo suficientemente popular ahora). Lo animo a crear preguntas más enfocadas sobre los temas que eliminó.

Respuestas (4)

El arte del contrapunto , estudiado por los compositores durante siglos, da detalles exactos sobre cómo ornamentar correctamente cualquier melodía. Las listas de adornos citadas como punto 4 en la pregunta son solo un subconjunto de las posibilidades que nos brinda el contrapunto.

Hay cinco especies principales de contrapunto. El tratado de Johann Joseph Fux es hoy la fuente más común para una descripción detallada del contrapunto. En pocas palabras, el contrapunto de especies clasifica los intervalos en consonantes (octavas, quintas y cuartas perfectas, y terceras y sextas mayores y menores) y disonantes (segundas, séptimas y tritonos). Luego, da pautas para la colocación de intervalos basados ​​en el patrón de tiempos fuertes y débiles.

Tenga en cuenta que en todos los ejemplos de contrapunto que se dan aquí (las imágenes son de wikipedia), la melodía añadida es la voz principal. Estas mismas reglas de contrapunto se pueden aplicar a cualquier melodía que también tenga una armonía que la acompañe (como se describe en el punto 1 de la pregunta anterior).

  • Primera Especie: También nota contra nota contrapunto. Dado que todos los tonos caen en tiempos fuertes, todos los intervalos deben ser consonantes.

    primera especie

  • Segunda especie: dos notas en la voz de contrapunto se contraponen a cada nota en la voz dada. Los intervalos de los tiempos fuertes deben ser intervalos consonantes, mientras que la segunda nota puede ser consonante o disonante. Cuando es disonante, la mejor opción es una nota de paso o vecina.

    segunda especie

  • Tercera Especie: Cuatro notas contra una. Esta especie extiende el uso de disonancias en segundas especies. Las notas primera y tercera de cada grupo de cuatro notas deben ser consonantes, mientras que la segunda y la cuarta pueden ser disonantes.

    tercera especie

  • Cuarta especie: aquí, las notas en la voz superior están suspendidas sobre la línea del compás, a menudo creando una disonancia en el tiempo fuerte del compás. Cuando es disonante, la voz superior debe resolverse hacia abajo a un intervalo consonante.

    cuarta especie

  • Quinta Especie: Esta especie combina los métodos descritos en las cuatro anteriores. El ejemplo muestra cómo se puede utilizar esta especie para crear melodías bien ornamentadas en un estilo libre.

    quinta especie

El contrapunto de especies al principio puede parecer muy limitante, pero a través de su práctica, puede usarse para crear melodías y contramelodías muy emocionantes. Saber cómo y cuándo usar la consonancia frente a la disonancia permite un control total sobre el diseño de una melodía.

La ornamentación es el proceso de agregar pequeños "puntos de interés" para acentuar el drama de la melodía.

  • Los tonos de paso agregan un momento de "ritmo" más lento a una melodía. En lugar de volar, saltar o teletransportarse al destino, este pobre idiota tiene que dar cada paso uno a la vez.

  • Grace Notes agrega un poco de "trayectoria" a la melodía. Hay una nota de gracia lenta de estilo más antiguo que sucede en el tiempo y empuja la nota real hacia adelante. Las notas de gracia cortadas más nuevas (a veces anotadas con una barra oblicua a través de las plicas) suceden justo antes del tiempo (quizás con un pequeño empujón en la nota real para un ligero efecto de "sincopación").

  • Los trinos agregan un poco de "pizazz" (a falta de un término mejor). Piensa en "manos de jazz" de IIRC Bring It On 2 (sabes que lo has visto; ¡no engañarás a nadie!). A menos que se indique explícitamente que es divertido (como en algunas obras de Chopin), la forma "correcta" de tocarlas es comenzar en la nota superior, luego abajo, arriba-abajo, arriba-abajo.

  • Los mordents agregan un pequeño "giro". Como una pirueta. O un perro dando algunas vueltas antes de acostarse. Destaca la llegada a este punto.

  • Las ligaduras son lo opuesto a los tonos de paso: una nota simplemente se desliza hacia la siguiente.

Los efectos de fraseo y articulación también pueden mejorar una melodía.

  • Legato cada nota "toca" la siguiente para un sonido continuo e ininterrumpido.

  • Staccato , cada nota "aparece" de la nada y se disuelve en el silencio antes de la siguiente.

  • tenuto suave de medio camino entre legato y staccato ; cada nota "canta" pero con solo un poco de puntuación de silencio para mantenerlas distintas.

  • ¡ Sforzando es un Forte Staccato fuera del jardín izquierdo!

  • Subito o Subito Piano es una quietud repentina. Puede ser realmente espeluznante.

Sí, las formas típicas que usan los pianistas de cóctel para decorar la melodía incluyen:

  • usando sextos
  • usando tercios en la parte superior
  • tonos cromáticos de conexión entre tonos de acordes clave
  • agregar enfoques de acordes dominantes a los acordes tónicos (por ejemplo, E7b13> Am) o piezas de dichos acordes
  • agregar acordes de paso disminuidos, o piezas de tales acordes
  • formas "suaves" de improvisación en tonos de acordes básicos y tensiones permitidas para ese acorde
  • usar los tonos de improvisación "permitidos" para un acorde para apuntar al tono de la melodía
  • eliminando los tonos de melodía superfluos (es decir, aquellos que no caen en el tiempo fuerte) y reemplazándolos con otros tonos de la escala clave
Usted dice mucho sobre el uso de acordes, pero la pregunta es sobre melodías decorativas , ¿tal vez su respuesta podría mejorarse reordenando la lista? Ok, +1, ya veo, el texto de la pregunta parece un poco confuso.

Una de las otras respuestas ofrece una mezcla de adornos tradicionales como el trino y el mordiente junto con "tonos de paso". Es una buena lista, pero los "tonos de paso" son solo un tipo de "tono no acorde" (NCT) y creo que se debe dar una lista más completa de NCT:

  • Tonos de paso
  • Nota vecina
  • Suspensión
  • Anticipación
  • apoyatura
  • Tono de escape
  • Cambiata (o cambio de tonos)

Todos estos y algunos otros se definen con ejemplos anotados en Wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/Nonchord_tone

Tenga en cuenta que si bien los términos provienen de la teoría de la música formal, los "movimientos melódicos" reales que describen se usan en prácticamente todos los estilos musicales, incluidos el pop y el rock.