¿Por qué algunos arreglos de notas hacen una buena melodía y otros no?

Una nota en sí misma no siempre es particularmente agradable de escuchar. ¿Por qué algunas combinaciones específicas de notas forman una melodía buena y agradable?

¿Por qué algunas personas son buenas para idear arreglos tan agradables?

¿Qué habilidades se están utilizando en ese proceso?

Respuestas (7)

Algunas notas suenan bien juntas. Este es un ejemplo de lo que llamamos consonancia. Algunas notas no suenan bien juntas. A eso lo llamamos disonancia.

En términos simples, ciertas notas se combinan bien debido a la forma en que las frecuencias sónicas se fusionan y se complementan entre sí. Nuestros cerebros instintivamente tendrán el deseo de gravitar hacia frecuencias complementarias que se combinarán para formar sonidos agradables. La relación entre la frecuencia sónica de dos notas se describe en teoría musical como un "intervalo", que es la distancia entre las frecuencias sónicas, comúnmente medido en lo que llamamos semitonos (siendo un semitono el paso más pequeño en una escala cromática de música occidental). ).

Diferentes sonidos producen formas de onda en diferentes frecuencias. Una nota en particular producirá una impresión de sonido particular y única basada en la rapidez con la que las ondas se mueven hacia arriba y hacia abajo, lo que se mide como "frecuencia". La relación matemática de estas frecuencias entre sí explica el hecho de que algunos conjuntos o grupos de notas son armoniosos entre sí (suenan bien juntos) mientras que otros suenan discordantes (no parecen ir juntos).

Para expandirnos aún más de las matemáticas a la biología y la física, debemos comprender que un sonido se escucha debido a las ondas sonoras que viajan por el aire hasta nuestros oídos. Las ondas de sonido son creadas por vibraciones y estas vibraciones son detectadas por nuestros tímpanos o más particularmente, la membrana basilar en nuestro oído interno.

Cuando dos notas son consonantes y los picos de sus ondas sonoras (frecuencias) se combinan armoniosamente, las vibraciones correspondientes en la membrana basilar están equilibradas y son agradables para el "centro de procesamiento" de nuestro cerebro. Si las dos notas son disonantes porque sus frecuencias se superponen en lugar de mezclarse, crean una vibración desigual (fuera de lo común) dentro de nuestro oído y el cerebro se siente inquieto.

Aquí hay un ejemplo para ayudar a ilustrar la tendencia de nuestro cerebro a preferir un flujo rítmico uniformemente espaciado. Imagínese caminando por un sendero sobre adoquines cuadrados (como peldaños) que están espaciados uniformemente a unos dos pies y medio de distancia. Tu ritmo es constante y uniforme y ni siquiera tienes que pensar en ello. Se podría decir que su andar es natural. Ahora imagine caminar por un camino similar, solo que ahora los adoquines están espaciados irregularmente. Tal vez a un pie de distancia, luego a tres pies de distancia, luego a dos pies de distancia, luego a dos pies y medio, luego a un pie y 8 pulgadas: se hace una idea.

No te gusta esto porque no hay un flujo uniforme natural, como cuando caminas o corres por la acera (a menos que estés tratando de evitar las grietas). Dos notas que se mezclan son como los adoquines espaciados uniformemente. Tal vez una ola golpea cada cinco pies (cada segundo bloque) y la otra golpea cada dos pies y medio (cada bloque), pero se juntan y crean un flujo de movimiento armonioso. Los bloques desiguales son como dos notas que nunca se mezclan.

Si alguna vez bajó dos ventanas al mismo tiempo en un automóvil en movimiento, es posible que haya experimentado el efecto de las ondas de aire que chocaron entre sí y crearon una vibración desagradable. Entonces, en términos simplificados, dos notas cuyas frecuencias sónicas no se mezclan, crearán una vibración irregular desagradable en el oído interno. Y a nuestro cerebro no le gusta.

La música en la cultura occidental se divide en escalas y cada una de estas escalas se divide comúnmente en siete notas, lo que la convierte en una "escala diatónica". Cualquier escala diatónica dada se basa en subdividir una octava en siete notas. Una octava es la nota que es exactamente el doble de la frecuencia o la mitad de la frecuencia de la nota inicial. De C a C es una octava y la proporción de las ondas de sonido de la nota fundamental y la nota de octava correspondiente es 2:1. La octava es el intervalo de sonido más consonante y es común a la música de todas las culturas.

Para simplificarlo demasiado, la noción de dividir la octava en siete notas se basa en principios matemáticos que determinan que dividir una octava en siete notas produce las proporciones armónicamente más agradables entre los intervalos que se pueden formar con siete divisiones.

Espero que responda a su primera pregunta "¿por qué algunas combinaciones específicas de notas hacen una melodía buena y agradable y otras no?"

Ahora, para responder a su pregunta sobre qué habilidades contribuyen a la capacidad de escribir una buena melodía y ampliar la forma de escribir una melodía agradable.

Para componer una melodía que suene agradable, primero debe determinar en qué clave (o en qué escala) desea tocar la canción. Entonces sabrá qué siete notas puede usar en su melodía. Serán las siete notas en la clave o escala en la que está componiendo. Por supuesto, si su melodía abarca dos octavas, tiene 14 notas pero con solo 7 nombres diferentes.

Las habilidades para componer una buena melodía pueden provenir de un estudio de la teoría musical básica para aprender acerca de las progresiones de acordes, los modos y las claves, así como simplemente escuchar o tocar música en un instrumento. Cuanto más te involucres con la música que presenta melodías similares a lo que quieres escribir, más fácil será escuchar melodías en tu cabeza. Aprender a tocar estas canciones en un instrumento arraigará una comprensión más profunda de cómo encajan las melodías de estas canciones.

También hay buenos libros sobre composición musical y boletines y blogs en línea. Está más allá del alcance de este sitio describir todo lo que necesita saber para componer grandes melodías, pero tal vez podamos guiarlo en la dirección correcta. Vea abajo.

Para una discusión más profunda sobre el enfoque que tomo para escribir buenas melodías, haga clic en este enlace: componer melodías de manera fácil

Si tu pregunta es sobre crear buenas melodías, entonces creo que hay algunas para empezar.

  1. De las 12 notas de una octava, cualquier permutación y combinación de notas puede generar música. Sin embargo, hay escalas predefinidas (en occidental) o Ragas (en clásico indio) que definen un conjunto específico de notas. Si se limita a esas notas, existe la posibilidad de que el producto resultante sea mejor que aquel en el que usó las 12 notas. Así que uno necesita tener un conocimiento de las escalas o Ragas para componer usándolos.

  2. Un conocimiento de la armonía occidental también ayudará. Imagina tres notas que cuando se tocan juntas forman un acorde. Estas notas, cuando se tocan individualmente, también pueden ser una melodía. Necesita conocer ese conjunto de notas para componer usándolas.

Hay una gran cantidad de técnicas de este tipo y los compositores experimentados pueden decirle más. En pocas palabras, inventar melodías requiere mucha práctica, imaginación y pura emoción (Yanni). Algunas personas pueden sacar melodías de la nada, mientras que otras necesitan una gran cantidad de esfuerzo.

Esta es una gran pregunta con una respuesta MUY amplia y muchas opiniones al respecto, pero resumiré mi punto de vista:

Cuando hablamos de cómo las notas funcionan juntas, podemos analizarlas en dos dimensiones: la armonía (todas las notas que suenan en cualquier punto de la muestra en el tiempo; la dimensión "vertical") y la melodía (una secuencia rítmica de notas a lo largo del tiempo; la dimensión "horizontal").

La mayoría de los músicos deciden qué notas poner en estas dimensiones basándose en varias escalas, que son colecciones de notas. La escala de do mayor, por ejemplo, consta de do, re, mi, fa, sol, la y si; o todas las teclas blancas del piano. Debido a las distintas distancias entre las notas de la escala (algunas tienen teclas negras entre ellas, otras no, etc.), las diferentes notas adquieren varios niveles de importancia. Lo que constituye la armonía está un poco fuera del alcance de esta respuesta, pero ciertamente vale la pena explorar la melodía.

Las mejores melodías son las que se han incrustado en el tejido de la sociedad en virtud de su estructura. Veamos "Feliz cumpleaños", en clave de do mayor. Tenga en cuenta que el nombre de la escala es la nota que suena más estable, lo que significa que es una buena nota para terminar. He incluido el nombre de la nota entre paréntesis después de cada sílaba:

      "Hap(G)py(G) birth(A)day(G) to(C) you(B)" 

Intente cantar solo esta parte para usted mismo (no se preocupe por el tono en el que puede o no estar, eso no importa, solo cante esta parte de la canción como la ha escuchado a todo pulmón en muchas fiestas de cumpleaños (: ) . ¿Te das cuenta de que si te detienes en "tú" la canción suena incompleta? Eso se debe a que te detuviste en el "tono principal", B, que REALMENTE quiere ir a nuestro C estable, que está a solo una nota de distancia. Veamos cómo La canción se ocupa de esto en la siguiente línea:

      "Hap(G)py(G) birth(A)day(G) to(D) you(C)"

Ahora, en lugar de ir a C en "to", subimos a D. D también está a una nota de distancia de C (pero no tan cerca como B; si miras un piano verás que no hay una tecla negra entre B y C, pero hay uno, C#, entre C y D), y esta vez terminamos en C. Intenta cantar las dos primeras líneas de feliz cumpleaños; ¿Te das cuenta de cuánto más concluyente suena ahora?

Ahora, veamos qué hace la melodía para mantenerse interesante en las últimas dos líneas. Aquí está la melodía completa:

    "Hap(G)py(G) birth(A)day(G) to(C) you(B)"

    "Hap(G)py(G) birth(A)day(G) to(D) you(C)"

    "Hap(G)py(G) birth(G)day(E) dear(C) some(B) name(A)"

    "Hap(F)py(F) birth(E)day(C) to(D) you(C)"

En "birth" en la línea 3 saltamos una octava (a un G más alto), lo que sirve para refrescar la melodía. Estamos en la mitad de la melodía y este salto llama la atención del oyente. Este es un rasgo muy común en las mejores melodías: la nota más alta ocurre UNA VEZ en algún lugar entre la mitad y 3/4 de la melodía. Esto permite que la tensión se acumule y luego disminuya gradualmente.

¿Recuerda esos gráficos de la escuela primaria sobre tramas que consisten en una exposición, acción ascendente, clímax, acción descendente y resolución? Bueno, ¡las mejores melodías tienen esa MISMA estructura!

Después de bajar a una A al final de la línea 3, terminamos la canción en la última línea, una vez más, pasando de D a nuestra C estable. Si bien hay muchos otros factores que determinan la calidad de una melodía , como su contorno y ritmo, es esta estructura básica de tensión/clímax/resolución la que hace que las mejores melodías funcionen. Si bien este ejemplo tiene sus raíces en las tradiciones musicales occidentales, estas cualidades básicas se encuentran en las melodías de muchas culturas.

En cuanto a la última parte de la pregunta, algunas personas pueden tener talento musical, pero cualquiera que no sea completamente sordo puede adquirir habilidades musicales básicas. Las habilidades para arreglar y componer música son difíciles de precisar exactamente, sin embargo, hay un dicho en la música que dice que la composición es un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Si está dispuesto a esforzarse por aprender, adquirirá rápidamente las habilidades que necesita y comenzará a ver intuitivamente los patrones en la música que la hacen funcionar :)

Supervivencia en la naturaleza y combinación de patrones
¿Por qué tenemos orejas en primer lugar? Es por supervivencia. Se supone que los oídos (y el resto del sistema auditivo) nos dicen lo que está pasando en el mundo. Rockin' Cowboy mencionó la Membrana Basilar , que es capaz de hacer un análisis espectral del sonido en tiempo real. Sin embargo, un espectrograma completo sería mucha información para procesar y estamos ocupados haciendo otras cosas (ver, comer, movernos). Entonces, el sistema auditivo es una gran máquina de coincidencia de patrones : hace algunas cosas inteligentes para hacer coincidir las diferentes frecuencias que recibe entre sí y trata de adivinar alguna información sobre 'cosas que están sucediendo'.

La serie armónica
del sonido es vibración, y en la naturaleza, si algo vibra a una frecuencia, también tenderá a vibrar a múltiplos de esa frecuencia. Entonces, una de las cosas que hace el oído es buscar frecuencias que sean múltiplos entre sí, y si las encuentra, nos dice que se trata de 'un sonido', una 'cosa' en el mundo que está vibrando. Entonces, si el oído escucha vibraciones a 1000 Hz, 2000 Hz, 3000 Hz... todo al mismo tiempo, lo ve como una 'nota'. Y como dices, no es particularmente sorprendente o especial, es solo el oído escuchando lo que espera.

¡Tiempo de la funcion!
Sin embargo, ¿qué sucede si tocamos dos notas que están relacionadas en frecuencia? Digamos, uno a 1000Hz (con armónicos a 1000Hz, 2000Hz, 3000Hz...) y otro a 1500Hz (con armónicos a 1500Hz, 3000Hz, 4500Hz...)? De repente, el mecanismo de coincidencia de patrones del oído se vuelve un poco loco. Guau, ¿qué está pasando? Son dos sonidos (conjuntos de armónicos relacionados), pero también se fusionan en uno (ya que las frecuencias de los armónicos de ambos están estrechamente relacionadas entre sí). Es un poco como el equivalente auditivo de una ilusión óptica.

Si estamos tocando estas notas al mismo tiempo, entonces estamos hablando de armonía en lugar de melodía. Pero como tenemos memoria y la capacidad de 'hacer coincidir patrones' de cosas que suceden a lo largo del tiempo, se aplican principios similares incluso cuando estamos hablando de dos notas que suceden una tras otra.

Escalas
Entonces, si queremos crear combinaciones interesantes de notas, ¿por qué no crear un conjunto de notas que tengan relaciones de frecuencia interesantes, de modo que podamos elegir tocarlas una tras otra para formar una melodía? Gran idea, y eso es lo que es una escala .

Intente jugar en http://labs.dinahmoe.com/plink/ . ¿Puedes ver cómo casi siempre suena 'bien'? Eso es porque usa una escala pentatónica que tiene relaciones de frecuencia simples entre todas las notas ( http://www.phy.mtu.edu/~suits/pentatonic.html ). Se llama 'pentatónica' porque hay 5 notas en cada octava.

Una escala muy popular en la música occidental es la escala diatónica. Esto permite muchas relaciones de frecuencia simples entre notas, pero también algunas que no son tan agradables. Esto da lugar a la idea de 'tensión' y 'resolución': la forma en que puede crear melodías interesantes mezclando agradables intervalos de consonantes (brechas de frecuencia con una relación simple) con otras más ásperas y disonantes.

Otra escala que valdría la pena leer si está interesado es la escala temperada uniforme de 12 tonos: otra escala occidental que es una forma inteligente de aplastar algunas notas más en la escala diatónica de modo que obtenga 12 notas espaciadas uniformemente en un octava.

Y hay muchas otras escalas en uso en todo el mundo (algunas de ellas parecen diseñadas para funcionar con instrumentos que no tienen armónicos que son múltiplos enteros de una frecuencia base o fundamental: Gamelan y sus escalas asociadas son un ejemplo de este.)

Y hay más
Por supuesto, nuestros oídos pueden coincidir con patrones que no sean relaciones de frecuencia. Podemos percibir ritmos, proporciones en el tiempo entre los sonidos. Una vez más, percibimos los ritmos regulares de una manera especial; podría volver a considerar que esto se remonta a la naturaleza, ya que se encuentran en cosas como caminar, respirar, gotear, masticar, latidos del corazón, muchas canciones de animales, etc. Pero el cerebro incluso emparejará patrones que no son 'naturales' (piense en letras y palabras, por ejemplo) y los ritmos son solo eso: patrones en el tiempo.

Además, ¿recuerda la forma en que al oído le gusta tratar de corresponder frecuencias con una frecuencia 'base' en la parte inferior de una serie armónica? También le gusta hacer eso con canciones completas, por lo que hay una nota 'raíz' a la que es satisfactorio que regrese la melodía.

Y el cerebro también encontrará satisfacción al reconocer patrones de nivel superior. Piensa en una canción como London's Burning . Hay dos grupos de dos notas seguidas de dos notas más altas, y luego dos de la misma nota, luego se produce un patrón descendente gradual dos veces a medida que la melodía vuelve a la raíz. Y existe una correspondencia melódica con el ritmo: la primera sílaba de 'burning' es el fuerte latido del ritmo, y no es coincidencia que esa también sea la nota fundamental.

La música no existe en el vacío: la experimentamos mientras hacemos y vemos otras cosas, y podemos tender a disfrutar de las melodías que asociamos con otros buenos momentos o cosas buenas. Puede que nos encante nuestro himno nacional a pesar de que tal vez no sea el tipo de melodía que nos suele gustar, por ejemplo. ¡Feliz cumpleaños es otro ejemplo de una melodía que asociamos con buenos momentos!

Y hay muchas cosas que aún no he considerado aquí: las letras, el timbre del sonido que toca la melodía, cómo se relaciona la melodía con la armonía...

Entonces, ¿algo de esto nos ayuda a escribir buenas canciones?
Incluso si consideramos que las melodías son solo conjuntos de tonos y relaciones rítmicas, son complicadas. 3 notas tienen 3 relaciones entre ellas. 4 notas tienen 6 relaciones. 10 notas tienen 55 relaciones (estos son números triangulares, por cierto: http://en.wikipedia.org/wiki/Triangular_number ). Y esto es antes de que empecemos a analizar las relaciones entre grupos de notas.

Además, la gente se aburre. Las melodías parecidas a rimas infantiles que amábamos cuando éramos pequeños pueden no parecer tan emocionantes ahora. A medida que crecemos, nos aburrimos de las buenas relaciones entre las notas - Algunos de nosotros queremos escuchar algo nuevo - así que todos vamos y escuchamos jazz donde usan todas las notas al mismo tiempo, o música clásica que cambia de tonalidad cada medio segundo, o música rock con el sonido tan distorsionado que genera un montón de otras frecuencias no relacionadas con las notas originales...

Y, por supuesto, a las personas les gustan las diferentes melodías (y armonías) por razones que son tan difíciles de explicar como por qué les gustan diferentes comidas, deportes, libros... Hay muchas posibilidades en un sistema de escalas como el temperamento igual de 12 tonos, y dentro de ellos encontrarás, para cada persona, muchas cosas que les molestan, muchas cosas que les aburren, y muchas cosas que les emocionan. Los diferentes estilos de música tienden a usar melodías (y armonías) con diferentes características, por lo que las melodías en las canciones de heavy metal no son las mismas que las de las bandas de chicos. Ese grupo de amigos que están afuera de un concierto pueden estar juntos porque les gustan las mismas melodías. ¿Y les gustan porque han aprendido a gustarles o por algo relacionado con su química cerebral básica? ¿Quién sabe?

La música no es solo una melodía (a menos que estemos hablando de canto, pero incluso eso funciona en un marco armónico), sino que también consiste en armonías que estructuran las notas en subunidades. Esas armonías tienen un poco de capas: incluso puedes tener cosas como un punto de órgano donde un aspecto (nota de bajo) puede permanecer durante mucho tiempo y formar la raíz de un marco armónico.

Ahora bien, una bonita melodía tiene una progresión de relaciones armónicas que tiende a encajar en el marco armónico, ya sea en los lugares rítmicos principales o en alguna relación significativa con ellos.

Pero una melodía es solo un potencial para marcos armónicos: uno de los temas famosos es el que Friedrich der Große le dio a J. S. Bach como un desafío para la improvisación, y Bach usó ese tema para crear el conjunto de la "Ofrenda musical".

Como melodía, esa cosa deja un poco que desear... La maestría de Bach en hacer música a partir de ella y arrastrarla de regreso a contextos armónicos y teoría compositiva clásica podría, en un estado de embriaguez adecuado, considerarse responsable de desencadenar Schönberg, Zwölftonmusik y la composición en serie: si no se podía dejar atrás el tiempo barroco desbaratando la melodía, obviamente se hizo necesario desbaratar todo lo demás también.

Ahora bien, una "buena" melodía tiene fuertes indicios de la armonización a la que está destinada: básicamente lleva consigo la mitad de su acompañamiento. Y tiende a tener una relación sólida con su tónica: a menudo puedes cantarla espléndidamente mientras una aspiradora está funcionando (tiendo a dejar que se haga cargo de la dominante en lugar de la tónica). Si no tienes una aspiradora a mano, puedes lograr el mismo efecto con una gaita.

Todo depende del contexto.

En algunos casos, cuando no hay un instrumento que toque acordes para proporcionar armonía, las primeras notas de la melodía lo implicarán y esto dictará cómo sonará una nota en particular. Si cambias drásticamente estas notas para que impliquen otra armonía, los primeros segundos pueden sonar divertidos, justo antes de que todo tenga sentido como cambio. Es realmente tu oído musical tratando de encajar lo que escuchas en un lienzo familiar.

La música se trata de movimiento y de crear/resolver tensión.

En lugar de agradables o no, puedes pensar en estas notas como disonantes o consonantes . Las notas disonantes quieren ser reemplazadas lo antes posible en una melodía. Las notas consonantes quieren mantenerse sostenidas . También sería útil pensar en disonantes y consonantes como extremos en una escala, no como valores posibles para una variable binaria relacionada con las notas.

Una nota muy disonante dentro de una melodía puede ser muy consonante en otro contexto.

La teoría de la música occidental tiene algunas formas de predecir qué tan disonante sonará una nota sobre una determinada tecla y acorde. Podrías estudiar los modos de la escala mayor y sus "notas evasivas" y tensiones. Esto es extremadamente útil si lo hace junto con un poco de entrenamiento auditivo.

Además, lo que realmente escuchas como melodía son los intervalos entre las notas, no las notas absolutas (después de todo, puedes transponerlas), por lo que sería conveniente estudiar los intervalos.

Las personas que pueden crear buenas melodías tienen una buena comprensión de cómo suenan estos intervalos. Muchos de ellos trabajan perfilando una armonía . Pueden crear y disipar la tensión en los momentos adecuados. Estoy bastante seguro de que también experimentan mucho con él.

No olvides que el ritmo juega un papel esencial en la música. Realmente puede transformar lo que una melodía tiene que decir.

Intervalos que se pueden expresar como proporciones de números enteros pequeños, como 2:1 (octava), 3:2 (quinta perfecta), 4:3 (cuarta perfecta), 5:4 (tercera mayor), 6:5 (tercera menor) , por lo general no suenan mal juntos o en una secuencia.

Pero no puedes confiar solo en esto al crear música.