Escritura de melodías: tensión y liberación

Vuelvo con una pregunta más específica. Leí en un libro titulado 'Guía completa de idiotas para la composición musical' que tiene una discusión detallada sobre cómo escribir melodías y técnicas para hacerlo. Como he estado luchando bastante, lo investigué y encontré tonos estables (1, 5, 3) e inestables (6, 2, 4, 7).

Empecé a investigar las melodías que había transcrito y encontré algunos temas comunes, como: - El 7° grado siempre se resuelve en el 1°, 3° o 5° grado de la escala - El 4° se resuelve más comúnmente en el 5° - La melodía puede terminar en un 2º o 6º grado sin demasiada tensión

Quería saber si esto es algo en lo que los compositores comienzan a pensar al hacer melodías. Supongo que esto sería tocar de oído lo que suena bien, pero es útil saberlo como principiante para ayudar a escribir mis propias melodías. ¿Alguien puede ampliar el tema o dar ideas sobre cómo puedo utilizar esta información para mejorar la mía? melodías?

Creo que esta es una buena pregunta, pero puede que no sea adecuada para este sitio, ya que no se prestaría a respuestas específicas y concisas, y eso es lo que buscamos aquí.
Oye gracias, lo siento por eso. Trataré de reducir mis preguntas. Tengo algunas que están todas relacionadas.

Respuestas (5)

Encontrará que las melodías que son "agradablemente consistentes con el género" tienden a seguir también las "reglas" de composición. Las reglas se derivan empíricamente: lo que significa que se derivaron de la práctica común, en lugar de que la práctica común se derive de las reglas.

Es una muy buena práctica pensar en una melodía agradable, luego transcribirla y revisar la transcripción para ver qué tipo de patrones surgen y usarlos a medida que avanza.

Si está escribiendo una melodía para la letra, es útil anotar la letra con respecto a las palabras "estables" y las palabras "en transición", las palabras importantes frente a las palabras sin importancia, la acción y el aumento de la emoción frente a la resolución y la disminución de la emoción... e intente una línea melódica que corresponde en forma general. Cuando tienes una buena melodía para una letra, suena casi conversacional, fácil, sin forzar.

He encontrado útil transcribir y luego mirar las notas y cómo se están utilizando. Si bien no hay reglas estrictas y rápidas con las melodías, he retomado la idea de la tensión y la resolución. Desafortunadamente, desearía que hubiera un manual para escribir melodías, pero parece que no lo hay. No tengo idea de cómo mejorar más que tocar la música de otras personas y tratar de aprender de ella.
@MJohnson52, no hay otra manera real que esa. Toca mucha música, lee mucha música, escucha mucha música. La idea de tensión y liberación es lo suficientemente relativa y dependiente del contexto que, como usted dice, realmente no hay reglas estrictas y rápidas. Lo que es una tensión en un contexto tonal bien podría ser una liberación en un contexto modal, y así sucesivamente.

Si eres un compositor principiante, no te recomiendo pensar en estas cosas mientras compones. Es muy importante aprender teoría musical, pero la mayoría de las veces, romper las reglas puede sonar genial y dar lugar a composiciones muy interesantes. Sin embargo, para romper las reglas, primero debes conocerlas.

Sugiero que si recién está comenzando a componer música, estudie tanta teoría musical como sea posible e intente aplicar lo que está aprendiendo a su escritura. Pero no sienta que no puede desviarse de las reglas. Si sigue las reglas demasiado de cerca, sus composiciones probablemente sonarán mecánicas, genéricas y predecibles. Elija un par de progresiones de acordes estándar como I, IV, V o ii, V, I y escriba piezas para esas progresiones de acordes. Cumplir con una progresión de acordes ayudará a darle a su composición algunos límites y luego experimentar con sus melodías allí. Utilice las notas inestables y vea qué las hace sonar inestables para usted, y si puede encontrar diferentes formas de resolverlas que le parezcan agradables.

Las reglas son geniales, apréndelas, pero no las sigas tan de cerca que elimines la creatividad.

Empecé a investigar las melodías que había transcrito y encontré algunos temas comunes, como: - El 7° grado siempre se resuelve en el 1°, 3° o 5° grado de la escala - El 4° se resuelve más comúnmente en el 5° - La melodía puede terminar en un 2º o 6º grado sin demasiada tensión

Ciertamente deberías estar pensando en cosas como esa, siempre y cuando abordes el problema de la manera correcta.

La forma incorrecta es encontrar un libro que contenga algunas "reglas" y tratar de seguirlas ciegamente.

La forma correcta , como en todo lo que se refiere a hacer música excepto la técnica de tocar físicamente un instrumento, es: usa tus oídos . Si sus oídos le dicen que las "reglas del libro" no tienen sentido, confíe en sus oídos y tire el libro.

+1 por esto. La parte "Musa" de "Música" es la parte agradable que brilla. Por el contrario, me pregunto si alguien ha escrito una melodía basada puramente en lo que estadísticamente se ha hecho en el pasado.

De acuerdo con la armonía clásica, la melodía principal (o la voz de soprano) debe comenzar con la nota básica, 3ra o 5ta. Por ejemplo, en la escala de do mayor, la melodía debe comenzar con la nota do, mi o sol.

La tensión proviene de un acorde inestable, como V (que incluye la nota 7) y necesitamos escuchar algo de liberación (acorde I, por ejemplo, que incluye la nota básica). Por ejemplo, en la escala de C mayor, V es el acorde de G (notas G, B, D). B es la séptima nota en esta escala.

La canción debe terminar con la nota básica. Si tocamos en la escala de Do mayor, debemos terminar la canción con la nota Do.

Esto es lo que primero piensan los compositores, antes de empezar a escribir cualquier otra cosa. Para los espacios intermedios, puedes escribir cualquier cosa que te suene bien y se ajuste al género que estás escribiendo. Tenga en cuenta que los estudios de armonía y teoría musical lo ayudarán de maneras que no puedo explicar y que no puede imaginar.

Me gusta un libro bastante antiguo (principios de 1900) sobre escritura melódica. Percy Goetschius, https://archive.org/details/exercisesinmelo00goetgoog/page/n9 (Ejercicios de escritura de melodías). Está lleno de sugerencias razonables. Goetschius entra en melodías paso a paso, arpegios, tonos de paso, tonos vecinos, cambio de clave, cambio de modo, cosas rítmicas y estructura de frase. El libro tiene la gran ventaja de ser gratuito.

Lo que me gusta de este libro (y otros libros más modernos) no es que presente "reglas a seguir", sino que presenta "sugerencias que te pueden gustar". El autor comienza con simples "reglas" (escalas ascendentes y descendentes) y luego procede a agregar sugerencias como saltos de tercera, grandes saltos, alteraciones cromáticas, etc.