(¿cuáles de mis afirmaciones son falsas?)
¿Contradice Spinoza la base del Método, considerando la causalidad más obvia que la libertad y mencionando sólo la causalidad en la lista de axiomas?
Spinoza no es en modo alguno un seguidor directo de Descartes. Descartes, por ejemplo, cree que hay dos sustancias, mente y cuerpo. Para Spinoza, en cambio, sólo hay una sustancia; el pensamiento (mente) y la extensión (cuerpo) son atributos de ella. ¡Esa es una imagen bastante contrastante! Ciertamente no se parece en nada al dualismo cartesiano.
La libertad para Spinoza no es una exención de la causalidad. Somos libres cuando entendemos - tenemos 'ideas adecuadas' sobre - las causas de nuestras acciones. Ser libre no es poder hacer simplemente lo que elegimos, sino comprender la naturaleza de los deseos y emociones que causan nuestras acciones. Es comprender la necesidad interna de nuestras acciones, reconocer por qué, dada la naturaleza de la realidad, actuamos como lo hacemos. Ya no vemos nuestra propia naturaleza como una restricción externa; y darnos cuenta de que no hay más libertad que la de actuar de acuerdo con lo que realmente somos. Cuando tenemos autoconocimiento somos libres ya que entendemos nuestras acciones como los resultados inherentes e inevitables de nuestra naturaleza esencial.
Pocas personas tienen autoconocimiento, aunque en principio está disponible para todos. Es un producto de la razón.
Una advertencia: al igual que Hume más tarde, Spinoza opone la libertad no a la causalidad sino a la restricción. Soy libre si actúo causalmente según una naturaleza esencial que comprendo. Si me impides actuar de acuerdo con esa naturaleza, digamos coaccionándome, entonces Spinoza reconoce que a este respecto no actúo libremente.
Todo esto está expuesto en Ética, I, Definición 7; I, Corolario 17 y Lema 58; IV, Demostración 67. La 'Ética de Spinoza; es un libro difícil de manejar: 'Spinoza' de Stuart Hampshire es un libro antiguo pero sigue siendo una guía lúcida y ampliamente confiable.
Geoffrey Thomas
Rodolfo AP