¿Qué filósofos y en qué escritos, si es que hubo alguno, han intentado explicar o defender el racionalismo de Descartes con respecto a la falacia del "cogito ergo sum" señalada por filósofos como Russell y Wittgenstein?
Creo que te refieres a la falacia de inferir la parte “suma” (o “yo soy”) de la parte “cogito” (o “pienso”), ¿no? El "ergo" (o "por lo tanto") hace que parezca que Descartes está expresando un argumento que tiene como premisa que él piensa y la conclusión de que él existe.
La falacia potencial en esta representación de la declaración Cogito es que un significado más sustantivo de "yo" generalmente se lee en la conclusión que en la premisa. El soporte de la premisa es sólo la observación introspectiva de la ocurrencia del pensamiento. Sin embargo, se puede entender que la conclusión significa que él, Descartes, existe: un tipo llamado René que es francés y tiene cabello largo y escribía cartas a las princesas, y todo lo demás que es parte de ser René Descartes. Esa materia no está implícita en la premisa sobre la mera ocurrencia del pensamiento, de ahí la acusación de falacia.
La respuesta de consenso a esto en la investigación reciente de Descartes es que el Cogito no es un argumento en absoluto, en el que cualquiera de las partes se infiere de la otra o está implícita lógicamente en ella. Más bien, el pensamiento que Descartes piensa que es indubitable es algo así como “hay pensamiento y hay existencia”, donde las dos partes de esa afirmación están ligadas entre sí y ambas se perciben simultáneamente.
De hecho, así es como Descartes generalmente expresa el punto, fuera de la mención de la oración del Cogito. En la segunda Meditación, escribe:
Así que, después de considerar todo muy a fondo, debo finalmente concluir que esta proposición, yo soy, yo existo es necesariamente verdadera siempre que sea formulada por mí o concebida en mi mente.
No hay inferencia allí y, por lo tanto, no hay falacia. En cambio, solo hay un pensamiento de que siempre que el pensamiento es una verdad necesaria.
Ahora, por supuesto, ir más allá de esa declaración para probar cualquier otra declaración es, por supuesto, EL gran problema cartesiano, y uno que no se cree que Descartes haya resuelto satisfactoriamente. Pero esta versión del cogito, que se cree que Descartes sostuvo, al menos evita la posible falacia que mencionas como potencialmente intrínseca a la expresión misma de la oración.
Estoy fundamentalmente de acuerdo con @Christopher: el argumento cogito es un argumento, pero no una inferencia.
No hay inferencia de la forma: "si p, entonces q".
Sobre todo el complejo tema, vale la pena leer en SEP la entrada sobre la Epistemología de Descartes y en The Cambridge Companion to Descartes , ed. John Cottingham (1992), al menos: Louis Loeb, “The Cartesian Circle” y Peter Markie, “ El Cogito y su Importancia”.
Sobre la crítica de Russell, ver en la entrada SEP :
Entre los críticos, Bertrand Russell objeta que “la palabra 'yo' es realmente ilegítima”; que Descartes debería haber declarado, en cambio, "su premisa última en la forma 'hay pensamientos'". Russell agrega que “la palabra 'yo' es gramaticalmente conveniente, pero no describe un dato”. [B.Russell, A History of Western Philosophy (1945), página 567] En consecuencia, "hay dolor" y "estoy sufriendo" tienen contenidos diferentes, y Descartes tiene derecho sólo al primero.
Siglos antes de que Descartes inventara esa falacia (tal vez percibida), Avicena, el filósofo musulmán persa, ya había explicado por qué es una falacia lógica argumentar a partir de una cuestión del yo (en este caso, el pensamiento) a favor de la existencia del yo. Porque en cualquier argumento de este tipo ya se presume la existencia del yo, ya que es imposible experimentar cualquier problema del yo (como el pensamiento) sin haber experimentado primero el yo mismo. La evidente falacia se manifiesta incluso al observar la aparente semántica de la traducción al inglés del argumento que comienza con un presunto "yo" en la premisa ("yo creo") para probar el "yo" en la conclusión ("por lo tanto, yo soy.").
PD: Incluso si la famosa declaración no pretende ser una prueba lógica (como sugirieron ChristopherE y Asphir Dom en los comentarios), sino una referencia a una experiencia trascendental humana (que se supone que está más allá de la prueba y es evidente); sigue siendo cierto que el primer objeto de la experiencia trascendental no es ningún proceso mental/psicológico (p. ej., pensamientos, sentimientos, etc.) asociado con el yo humano, sino la experiencia muy directa del yo que los precede a todos. En ninguna parte esto se explica mejor que en la teoría del "conocimiento por presencia" que fue propuesta por primera vez por Al-Farabi y luego refinada por Avicena. En el conocimiento por presencia, se argumenta, el sujeto y el objeto del conocimiento están unidos, ya sea por la identidad de los dos o por ser uno la parte íntima del otro, por lo tanto, el sujeto puede experimentar directamente el objeto de conocimiento sin ningún medio. Tal conocimiento es así evidente por sí mismo, infalible y sin necesidad de prueba. Los ejemplos son la experiencia humana de uno mismo, los pensamientos y sentimientos de uno.
La teoría es muy significativa ya que cierra la brecha entre la filosofía y el misticismo, ya que en este último la mayoría de las afirmaciones de la verdad se basan en la experiencia directa en lugar de la prueba lógica. Esto permite que los objetos de conocimiento por presencia sirvan como premisas evidentes para la filosofía. Así fue como los filósofos musulmanes reconciliaron por primera vez la filosofía aristotélica con la platónica.
Mauro ALLEGRANZA
labrauer