¿Tiene el Dios de Spinoza una esencia?

Referirse con "Dios" al Dios de Spinoza (es decir, uno puede sustituir "Dios" por "Naturaleza" siguiendo el título de esta pregunta puede ser "Sobre la naturaleza y la esencia y la esencia de la naturaleza") y capitalizando esto como Naturaleza (vs. naturaleza común En un sentido más amplio)

Mi pregunta es, para Spinoza,

1a) ¿Dios tiene (una) esencia?

1b) en caso afirmativo, ¿cuál es la diferencia entre Dios y la esencia de Dios?

2a) ¿Existe la esencia de Dios?

2b) ¿la esencia de Dios tiene (una) esencia?

3) ¿Se puede "descomponer" la esencia de una "combinación" de propiedades esenciales, o la esencia sería "no divisible" de alguna manera?

Me gustaría que las posibles respuestas estuvieran basadas en las obras de Spinoza. Entiendo que Spinoza puede decir que sí, según interpreto su trabajo, a la pregunta 1a, por lo que puede pasar directamente a la 1b. Si está familiarizado con la idea de esencia formal y esencia actual, ayúdeme a comprender si la esencia de Dios se refiere a la esencia formal o la esencia actual. O puede proporcionar algunos textos en el trabajo de Spinoza que pueden interpretarse de tal manera que pueden llegar a un "no" para 1a. El enigma central que encuentro con respecto a 2a, 2b se basa en la declaración de Spinoza, tal como la leo, de la existencia como (al menos, parte de) la esencia real. La tercera pregunta puede ser menos relevante para lo que sugiere Spinoza en sus obras, pero más relevante para lo que piensas.

Respuestas (1)

Véase la Teoría de los Atributos de Spinoza y la Metafísica Modal de Spinoza .

Spinoza define el término “atributo” así: “Por atributo entiendo lo que el intelecto percibe de la sustancia como constituyendo su esencia” ( Ética , 1D4). Esta definición recuerda la noción de atributos de Descartes tal como aparece en el Principio de Filosofía en la medida en que los atributos están relacionados con la esencia (o esencias) de la sustancia.

Otra afirmación que debe tenerse en cuenta en un análisis de la visión de Spinoza sobre los atributos es que Dios es sus atributos:

[ Ética , 1P4:] “No hay, pues, fuera del intelecto por lo que se pueda distinguir entre sí un número de cosas, sino la sustancia, o lo que es lo mismo (por 1D4), sus atributos y sus afectos” (cursiva añadida). ), [1P19:] “Dios es eterno, o todos los atributos de Dios son eternos”, [1P20Cor.:] “Se sigue en segundo lugar, que Dios, o todos los atributos de Dios, son inmutables”. Algunos podrían considerar que 1P29Schol también está haciendo una afirmación de identidad: "Pero por Natura Naturata entiendo todo lo que se sigue de la necesidad de la naturaleza de Dios, o de cualquiera de los atributos de Dios..." Spinoza en estos lugares parece estar afirmando que hay una identificación. de la sustancia con sus atributos.

Así, si los atributos constituyen la esencia , y si Dios es su atributo, entonces podemos concluir que:

(i) Dios es su esencia

(ii) la esencia de Dios existe, porque es Dios mismo.

Ética Parte 1 Prop.20- "La existencia de dios y su esencia son una y la misma". Para una descripción completa de Deus sive Natura, visite: charlessaunders5.academia.edu- download- To Discern Divinty. Saludos, CS