¿Son los Shirot considerados una parashá o varias?

Los dos Shiros, Shiras HaYam y Shiras Ha'azinu, están escritos ligeramente diferentes entre sí, pero ambos están escritos en un formato de “ladrillo”, en lugar del típico formato de párrafo (YD 275:3-5). Al observar Sifrei Torah, la esencia parece ser una superposición de texto, donde las palabras se dividen en varias frases de palabras, que luego se superponen línea por línea, con espacios en el medio.

¿Cuáles son los descansos de la parashá para estos? Ambos cantos son precedidos y seguidos por un Pesuchah. ¿Son esos los límites de la parashá, y uno podría comenzar una aliyá en el cuarto pasuk de cualquiera de los cantos? ¿O los cortes en medio de las líneas se consideran una parashá nueva cada vez?

Cuando un ba'al korei lee una parashá, no puede comenzar una aliyá dentro de los tres pesukim del comienzo de la parashá, ni puede terminarla dentro de los tres pesukim del final de la parashá (OC 138). Con ese fin, soy consciente de que la práctica es tener varias pausas parashá durante Shiras Ha'azinu, pero ninguna en Shiras HaYam (al menos entre Ashkenazim). ¿Significa esto que las Shirot son una sola parashá? Si es así, ¿se limita esto a Ha'azinu, pero las pausas en Beshalaj son pausas para la Parashá? ¿O esto en teoría se aplica también a Beshalach, solo que en la práctica no ocurriría sin agregar aliyos de acuerdo con nuestro minhag?

En el caso de que los intervalos durante una Shirah no se consideren rupturas de la Parashá, me gustaría una explicación de por qué ese es el caso. En el caso de que Shiras HaYam y Shiras Ha'azinu sean diferentes, también me gustaría una explicación de eso.

En particular, puede tener un descanso de Aliyah dentro de los 3 versos de una Parashá si el descanso de Aliyá es en un descanso de Parashá (como el comienzo de la cuarta Aliá en Rosh Jodesh).

Respuestas (1)

YD 275:3

כתב riba ירecc כשאר eriorgכתב אumar שכתב שאר erior

Si escribió una canción como el resto del texto o escribió el resto del texto como una canción, no es válido, pero solo si lo escribió como el resto del texto sin dispersarse [las palabras alrededor de los espacios]; pero si cambió la dispersión de lo que es habitual, no la invalidó, siempre y cuando todavía esté [en el tipo correcto de patrón/forma].

Vemos desde aquí que estos espacios no son rupturas de parashá normales o, de lo contrario, tendría que mantenerlas entre las dos palabras correctas. El modo "canción" es simplemente diferente del modo "prosa". Los huecos tienen diferentes significados. (Podría haber reglas sobre el tamaño de los espacios en el modo de canción, u otra cosa, que sean paralelas a las reglas en el otro modo, pero fundamentalmente es una bestia diferente y no deberías esperar tratarlo como una sección de prosa con una mayor densidad de roturas.)

Del mismo modo, supongo que no podrías usar "Rambam stumot" en lugar de "regular stumot" en la canción porque cambiaría la forma, aunque es un stumah kosher.
Tenga en cuenta algunas cosas, como que el 28 עתים en Kohelet puede parecer una canción pero en realidad es una serie de Stumot regulares adyacentes. Debe tener cuidado al verificar a qué categoría pertenece una pieza en particular.